Introducción a la Computación.

Description

Este trabajo tiene como objetivo y/o finalidad enseñar a los lectores un poco de los conceptos básicos acerca de la computación y sus aplicaciones a la estadística.
WendyRendón
Flashcards by WendyRendón, updated more than 1 year ago
WendyRendón
Created by WendyRendón almost 8 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN La computadora fue el elemento tecnológico más importante que afectó a la sociedad en la década de los 60 y nace por necesidad de encontrar formas eficientes de manipular información para representar situaciones reales.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9.
LA MAQUINA ANALÍTICA: En el siglo XIX el matemático británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. MÁQUINA ANALITICA
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
ORDENADORES ELECTRÓNICOS Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus.
Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes Las investigaciones se realizaron en anonimato y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador
La computadora electrónica comercial, UNIVAC I, fue también la primera capaz de procesar información numérica y textual. Diseñada por J. Presper y John Mauchly, cuya empresa se integró en Remington Rand, la máquina marcó el inicio de la era informática En la ilustración vemos una UNIVAC-1
EL ENIAC El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente.
Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una memoria. A finales de los 50 el uso del transistor en los ordenadores marco la creación de elementos lógicos más rápidos y pequeños.
CIRCUITOS INTEGRADOS A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito permitió una posterior reducción del tamaño y los porcentajes de error.
El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de los 70, con la introducción del circuito de integración a gran escala y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala, con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio. Los circuitos integrados han hecho posible la fabricación del micro ordenador o micro computadora. Sin ellos, los circuitos individuales y sus componentes ocuparían demasiado espacio como para poder conseguir un diseño compacto.
ESTADO ACTUAL DE LA COMPUTACIÓN La explosión de la información digital está cambiando fundamentalmente las dinámicas de cómo los servidores son comprados y utilizados. Los días de los funcionamientos simples del hardware están acabando y está llegando la era de los servidores eficientes, de alta potencia.
Los pc actuales, enfrentan problemas de diseño, no disponen de los sofisticados circuitos en paralelo que permiten desviar, y procesar en poco espacio, como lo hace el cerebro humano y de espacio, porque ciertos pc que si pueden resolver algunos problemas necesitan mucho espacio. La tendencia vigente es a reducir más y más el tamaño de los transistores y por ende de las unidades de computación (bits).
APLICACIONES MAS IMPORTANTES Revistas especializadas han determinado mas de 5000 aplicaciones a las diferentes actividades humanas. En efecto, debido a su gran capacidad de manipulación de datos influirá en todas las ramas del saber.
Aplicaciones a la matemática, resolviendo problemas que indiquen cantidades de operaciones o desiciones En las bibliotecas mecanizadas
En ciencias experimentales, pues el buen y rápido uso de datos se pueden comprobar en predicciones hechas teóricamente En ciencias sociales, por ejemplo, tratando los datos proporcionados por el censo de un país.
MEDICINA, por ejemplo, a una computadora se le proporcionan síntomas de diferentes enfermedades, indicando en cada caso el tratamiento a seguir. Luego, un paciente le informa sobre sus síntomas; procediendo a la computadora a diagnosticar en forma aproximada su posible enfermedad
En ingeniería, por ejemplo, para construir un edificio se plantean mas de 10.000 operaciones básicas, a mano estos cálculos pudieran tardar mas de un mes, en cambio, con una pequeña computadora tal vez no tarde mas de 30 minutos.
CONCEPTOS BASES DE LA COMPUTACIÓN -DATOS -INFORMACIÓN -COMPUTADOR -COMPUTACIÓN -INFORMÁTICA
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato.
INFORMACIÓN La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
COMPUTACIÓN
Es un conjunto de conocimientos racionales y sistematizados que se centran en el estudio de la abstracción de los procesos que ocurren en la realidad con el fin de reproducirlos con ayuda de sistemas formales a través de códigos de caracteres e instrucciones lógicas. La teoría de la computación comienza en el siglo XX, antes que las computadoras electrónicas fuesen inventadas. En esta época varios matemáticos se preguntaban si existía un método para resolver los problemas matemáticos. Para ello debían desarrollar la teoría del algoritmo.
INFORMÁTICA La informática, también llamada computación en América, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
CARACTERÍSTICAS DEL COMPUTADOR Las computadoras son dispositivos electrónicos que sirven para múltiples actividades y hoy en día el uso de éstas abarca todos los campos.
Hadware (Dispositivos físicos) La placa base es la tarjeta fenólica en la que se agregan los dispositivos; las placas base pueden variar según sus necesidades y así en un automóvil, la computadora puede ser una placa base con una serie de chips (BIOS), que cuentan con la información necesaria para el funcionamiento
El procesador es el dispositivo principal, el cual transmite las funciones y órdenes procesándolas y realizando lo que se le indica, en las máquinas actuales estos cuentan con dos o más núcleos e incluso en los dispositivos móviles como tablets, se utilizan procesadores multi-núcleos. La memoria ram, es un pequeño dispositivo en el que se cargan los datos que se están manejando en el momento de estar encendida la computadora, estos datos van cambiando al momento según el manejo que se le dé a la computadora y ahí se carga el sistema operativo.
La memoria ROM es la memoria necesaria para cargar el sistema y se encuentra principalmente en los dispositivos móviles, como tablets y telefonos celulares, ésta es independiente a la memoria ram y guarda las funciones básicas del dispositivo. El disco duro hace que los datos se guarden en forma permanente y que tenga la capacidad de borrarse y escribirse constantemente, lo que puede alcanzar capacidades de hasta tres terabytes, independientemente de que se puedan sumar discos de mayores capacidades.
La fuente de poder es la que alimenta el dispositivo, y puede variar dependiendo del tipo de computadora. En los dispositivos móviles, la fuente de poder es un transformador que puede variar su voltaje de entre 12.v a 24.v La ventilación es una parte en extremo importante, pues de la buena o mala ventilación de un dispositivo, dependerá la vida útil de la computadora, e incluso en los dispositivos móviles como tabletas o teléfonos, su construcción y difusión de temperatura son muy importantes.
Los USB son unos puertos que cuentan con dos entradas de datos universales, (los polos del centro) y entrada de corriente (los polos de las orillas). Su función permite conectar en el mismo puerto dispositivos como impresoras, teléfonos, memorias usb, cámaras, etc. La red es importante en todos los dispositivos, y se puede conectar de dos formas básicas: Mediante cable rj45 y mediante red aérea, con un router inalámbrico.. Así se pueden conectar y transmitir datos de todo tipo de dispositivos como tabletas, teléfonos, laptops etc.
El disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos que prácticamente ha desaparecido, pero en su momento fue uno de los dispositivos con los que se cargaban los sistemas operativos en forma directa y los programas secundarios. La unidad óptica es la unidad denominada CD rom, DVD rom o Blu ray Rom, son los dispositivos de entrada y almacenamiento más difundidos hasta ahora, y son usados para transportar datos como películas, programas, fotografías filmaciones etc.
El monitor es un dispositivo alterno en las computadoras personales, que permite la visualización de los datos administrados con el ordenador, y en las laptops, tabletas y teléfonos inteligentes, se pueden mezclar con el mouse y el teclado, debido a que son de tipo táctil. El mouse es uno de los dispositivos periféricos más útiles, y permite realizar funciones con dos botones principales y una rueda denominada scroll y como se mencionó antes, se puede integrar en las pantallas táctiles o touch.
El teclado es el dispositivo más común y uno de los medios de ingreso de información más común, y por su gran difusión y practicidad, es imitada dentro de las pantallas touch o táctiles e incluso se venden los teclados usb para dichos dispositivos.
DISPOSITIVOS LÓGICOS El sistema operativo es la base en que se ejecutan los comandos que se instalan; es un programa que tiene la función de cargar en la memoria y guardar la administración de programas lógicos, como procesadores de textos, datos, audio y programas para funciones específicas.
Los drivers son programas de interacción con dispositivos tanto internos como externos, y son los que controlan las impresoras, las pantallas, teclados y dispositivos diversos ya sean internos o externos y están incluidos en los paquetes adjuntos a dispositivos en pequeños discos. La programación es un software que tienen como finalidad la creación de otro software, y por lo mismo es de poco uso para la gente en general, pero como se sabe, este es de extrema utilidad pues en manos de un experto permite la creación de programas de utilidad.
Unidad aritmética y lógica. Esta es la parte de la computadora en donde se realizan los cálculos. Aquí están también los mecanismos de decisión que permiten a la computadora, por ejemplo, comparar dos elementos de la unidad de memoria para determinar si son iguales o no. La unidad central de procesamiento es el cerebro de la computadora, es el coordinador de la máquina y el encargado de supervisar el funcionamiento de las otras secciones. El CPU le dice a la unidad de entrada cuándo debe leerse información para introducirla en la memoria
La Unidad de almacenamiento secundario es el almacén de alta capacidad del computador. Los programas que no están siendo usados se colocan en dispositivos de almacenamiento secundario hasta que se necesiten, posiblemente en días, meses o años después.
REPRESENTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL ORDENADOR Los sistemas de numeración son las distintas formas de representar la información numérica. Se nombran haciendo referencia a la base, que representa el número de dígitos diferentes para representar todos los números.
Sistema Binario Para medir la cantidad de información representada en binario se utilizan múltiplos que a diferencia de otras magnitudes utilizan el factor multiplicador 1024 en lugar de 1000, debido a que es el múltiplo de 2 más cercano a este último. Los computadores no almacenan los números con precisión infinita sino de forma aproximada empleando un número fijo de bits o bytes (grupos de ocho bits). Prácticamente todos las computadoras permiten al programador elegir entre varias representaciones o 'tipos de datos'.
En el sistema decimal, cualquier número real puede expresarse mediante la Notación científica normalizada. Para expresar un número de esta forma, multiplicamos o dividimos por 10 tantas veces sea necesario para que todos los dígitos aparezcan a la derecha del punto decimal.
Un dispositivo de almacenamiento es un conjunto de componentes usados para grabar datos en el soporte de almacenamiento de forma temporal. Esta unidad junto con los discos que graba, conforma un dispositivo de almacenamiento (device drive) Una pc tiene almacenamiento primario y secundario. Este ultimo no es necesario para que arranque, basta con unidades de disco duro externo. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y escritura de los medios donde se almacenan lógica y físicamente los datos
IMPORTANCIA DEL COMPUTADOR EN MATERIA ESTADÍSTICA Es importante resaltar el uso de la informática dentro del ámbito numérico de la estadística como ciencia básica, indispensable en nuestro mundo actual y pasado cercano...
La historia de la computación empezó por la necesidad de procesar datos contables de manera confiable, si se parte desde el hecho que el hombre primitivo usó sus dedos para contar, hasta que estos le fueron insuficientes, de inmediato surge la idea de creación de maquinas contables Con el pasar del tiempo se reinventaron los artefactos utilizados por el hombre para hacer cálculos y se fabricaron numerosos prototipos de maquinas calculadoras que son algunas de las computadoras más antiguas que existen.
Pasó el tiempo y se modernizo el ordenador, y a medida de que se le daban nuevas tareas a este, efectuaba cálculos cada vez más complicados, desde una sencilla suma de entero hasta complejas ecuaciones y algoritmos extensos y dificultosos, y estos solo en centésimas de segundos. En la actualidad la informática es una herramienta confiable al momento de ser utilizada en procedimientos estadísticos, tanto así, que es utilizada por maestros estudiantes y particulares.
Además, existen programas muy avanzados y de fácil acceso que son muy precisos como por ejemplo MATLAB” que es capaz de concretar operaciones muy extensas y complicadas con pocos clips.
Ya que se ha hablado de la facilidad y la ventaja de los cálculos, pero también, hay que estimar la capacidad de almacenamiento de los datos en las computadoras donde se pueden guardar como archivos, transportables y prácticos para usar en cualquier momento o lugar. En conclusión, la informática aplicada a la estadística y a todos sus procesos no es nada dañina para el hombre y la sociedad, todo lo contrario es de gran provecho y versatilidad a la hora de proporcionar respuestas rápidas y confiables, sus usos son ilimitados y garantiza satisfacción.
Trabajo realizado por: Wendy Rendón, estudiante de Estadísticas en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Lectura Rápida
Diego Santos
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
BIOESTADISTICA
Ad Card
Currículo
Fernanda Espinoza
Variació Lingüística
Flor Belda
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar