Reglas básicas de la acentuación

Description

Para aprender fácilmente las reglas básicas de los acentos es importante conocer en qué parte de la palabra está la sílaba tónica, es decir, la sílaba en el cual irá la tilde.
aleluis13
Flashcards by aleluis13, updated more than 1 year ago
aleluis13
Created by aleluis13 almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
U.L.A (Facultad de ingeniería) Luis Alejandro Soto Mendez V- 25.793.936 Sección 04 Lengua y comunicación I
Acento léxico Es la mayor prominencia con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre
Acento gráfico o tilde Este acento no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que no se rigen por las reglas generales. Las letras mayúsculas están sujetas a las normas de acentuación gráfica y deben recibir la tilde cuando corresponda.
Reglas básicas de la acentuacion Es importante conocer en qué parte de la palabra irá la tilde. existen 6 casos: Acentos en las palabras monosílabas, acentos en los polisílabos, acentuación de las palabras agudas, acentuación de las palabras llanas, acentuación de las palabras esdrujulas, acentuación en las palabras sobreesdrujulas
Acentos en las palabras monosílabas Las palabras que poseen una sola sílaba no llevan tilde, salvo en los casos de acento diacrítico. Ejemplos: mes, sol, ya, son, dio, guion.
Acentos en los polisílabos El acento en las palabras polisílabas se aplican en todos, según las mismas sean agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
Acentuación de las palabras agudas Son aquellas que llevan la sílaba tónica en el último lugar. Las mismas deben llevar tilde si terminan en las consonantes “n” o “s” y si no están precedidos por otra consonante. Llevan también tilde si terminan en una vocal. Ejemplo: canción, correré, razón, compás.
Acentuación de las palabras llanas También son llamadas graves, son aquellas que poseen la sílaba tónica en el penúltimo lugar. Las mismas llevan tilde en los siguientes casos: - Cuando terminan en una consonante distinta de “n” o “s”; - Cuando terminan en el dígrafo “ch”. Ejemplo: trébol, Bolívar, dólar, césped, referéndum.
Acentuación de las palabras esdrujulas Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Este tipo de palabra siempre lleva tilde. Ejemplo: rápido, análisis, espátula, éxtasis.
Acentuación de las palabras sobreesdrújulas. Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Al igual que las esdrújulas, estas palabras siempre llevan tilde. Ejemplo: cómpramelo, recomiéndasela, ordénaselo.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PrincessLaura
Physics equations
helensellers75
Geography Coasts Questions
becky_e
Exam 2- High Renaissance/Baroque
Rachel Masingill
Food Vocabulary Quiz
Liz Bartik
Unit 1 flashcards
C R
PSBD TEST # 3
Suleman Shah
Market & Technology Dynamics
Tris Stindt
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral
ГОС по БД #1
хомяк убийца