Estrategias Metodológicas del Tutor Virtual

Description

Estrategias Metodológicas del Tutor Virtual
Lisbeth Uzcategui
Flashcards by Lisbeth Uzcategui, updated more than 1 year ago
Lisbeth Uzcategui
Created by Lisbeth Uzcategui almost 8 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
Estrategias Metodológicas Se trata de un dispositivo de actuación que implica habilidades y destrezas y una serie de técnicas que se aplican en función de las tareas que se deben desarrollar, siendo importante que para ellos exista una variedad metodológica, dentro de las que destacan: las estrategias asociativas, estrategias de elaboración y estrategias de organización (Esteban, 2003), incluyendo las estrategias de apoyo (Danserau, 1985).
Estrategias Metodológicas Estrategias Asociativas Fundamentadas en operaciones básicas y elementales, que no promueven en sí mismas relaciones entre conocimientos, pero que permiten su posterior desarrollo, ya que admiten el hecho de recordar literalmente la información sin generar cambios estructurales en ella.
Estrategias Metodológicas Estrategias de Elaboración Conforman un paso intermedio entre las estrategias asociativas, que no promueven en sí mismas relaciones entre conocimientos, y las estrategias de organización, que fomentan nuevas estructuras de conocimiento. Permiten establecer operaciones simples como las relaciones extrínsecas entre elementos de la información mediante la elaboración de significados, y otras más complejas, basadas en la significación de los elementos de la información.
Estrategias Metodológicas Estrategias de Organización Permiten establecer, de un modo evidente, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje y los conocimientos previos que posea el estudiante, permitiéndole trabajar de dos formas: primero, elaborando de manera más o menos compleja los materiales de aprendizaje dependiendo de la cantidad y calidad de conocimientos previos que tenga, y segundo, modificando la organización de esos conocimientos previos, gracias a la estructura cognitiva resultante del nuevo aprendizaje.
Estrategias Metodológicas Estrategias de Organización Entre las principales estrategias metodológicas de organización se pueden mencionar: 1. Las clasificaciones. 2. La construcción de redes de conocimientos como los networking. 3. Estructuras de nivel superior (covariación, comparación, colección, descripción y respuesta) 4. Los mapas conceptuales o la V de Gowin.
Estrategias Metodológicas Estrategias de Apoyo Permiten alcanzar el fin propuesto creando las condiciones que hacen posible la puesta en marcha del plan previsto e incluso la misma posibilidad de establecer el plan. Tienen como misión incrementar la eficacia de ese aprendizaje y mejorar las condiciones en las que se produce.
Selección de la Estrategia Metodológica La selección de la estrategia más idónea va a depender de: la situación sobre la que se debe operar (el tipo de problemas que se van a resolver, los datos que se van a analizar, los conceptos que se van a relacionar; y de los propios recursos cognitivos de los alumnos (habilidades, capacidades y destrezas, entre otros).
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
maya velasquez
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
Estrategias para mejorar la lectura.
Hellen Daniela Arias Arévalo
Didáctica de la expresión escrita
Estibalitz Etxaide
ESTRATEGIA( gerencia estrategica de humberto gomez)
judors03
TIPOS DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
Cesar Daniel Martínez Granados
Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 2
maya velasquez
Estrategia de Marketing Digital
alejandrarhl
LAS 4 APORTACIONES A LA ESTRATEGIA DE MICHAEL PORTER
adrianaromo100