Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 2

Description

Teoría y Metodología usadas en la Historia del Arte.
maya velasquez
Note by maya velasquez, updated more than 1 year ago More Less
s b
Created by s b over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
676
17

Resource summary

Page 1

Consecuencia de lo anterior es la formación de estilos, es decir, las reglas más o menos comunes que se repiten en todas las artes a lo largo de un periodo. Por ello, y generalizando, se suele hablar de un periodo preclásico, clásico, de reiteración o manierista y barroco. También puede presentarse una fase arcaizante (reiteración de modelos superados) y recurrente (utilización de formas del pasado pero con nuevos materiales o técnicas).

- El estilo clásico (así como el preclásico) se generó en la antigua Grecia y ha sido recurrente en toda la historia del arte. Sus formas artísticas son suaves, proporcionadas y buscan la exaltación de los ideales sublimes.

- El estilo manierista, formado hacia 1525, parte de presupuestos clásicos, pero introduce como novedad la libertad creativa y la personalidad y cultura del propio artista como elemento determinante en la concepción de la obra.

- El estilo barroco es mucho más dinámico, destinado a la exaltación de los sentidos, alude a lo patético, a lo emocional más que al intelecto o a lo ético.

Desde 1850 aproximadamente se introduce la necesidad de que la obra de arte fuese consecuencia de la actitud del artista frente al mundo; se abandonarán los estilos convencionales y se impondrán formas personales, que en ocasiones compartirán otros artistas. Son los llamados movimientos.

En cuanto al sentido de la obra de arte, ésta suele responder al momento en que fue creada, es decir, lo que la sociedad percibía a través de ella, ideas como el poder del rey, o del papa, por ejemplo.

Otras obras de arte no responden a una idea preconcebida y son demostración de la creatividad del artista o del lugar donde se hallan situadas, y es eso precisamente lo que le da sentido.

El mecenas en la obra de arte es tan importante como el artista. A lo largo de la historia, las grandes obras que han llegado hasta nosotros lo han hecho gracias a la voluntad de un mecenas, que mantiene a los artistas, muchas veces en cortes, con el objetivo de perpetuar su memoria y beneficiar a la cultura universal.Los mecenas, a lo largo de la historia, fueron creando grandes colecciones, en ocasiones exhibidas en sus palacios, concebidos para mostrar a la posteridad su trascendencia en la humanidad.Junto a los mecenas, desde el siglo XVIII se reveló la importancia de los críticos de arte cuya función no es conocer el arte del pasado y valorarlo (función del historiador del arte) sino estar atento al arte del momento presente y la relación entre el arte y la sociedad, plasmando sus opiniones en textos analíticos.

A raíz de los movimientos sociales y políticos del siglo XIX, las grandes colecciones formadas por los monarcas y miembros de la nobleza pasaron a constituir los fondos de los museos públicos, cuyo crecimiento ha sido esencial en la sociedad contemporánea.

Consecuencia de la importancia de los museos es el desarrollo de la ciencia de la museología, cuyo objetivo es aproximar la cultura del pasado y del presente a todos los públicos partiendo de las obras de arte. Su función es, por lo tanto, social.

En España, la divulgación e investigación de la Historia del Arte se encuentra en manos de las Universidades. En España esa docencia específica surgió en Madrid a comienzos del siglo XX. En todo el país, las enseñanzas, organizadas en torno a los Departamentos de Historia del Arte titulan a licenciados con formación para dedicarse a la docencia, gestión patrimonial, asesoría y turismo cultural, etc.

Venus de Milo. Mármol del periodo helenístico griego, c. 100 a.c. Museo del Louvre, París.

Parmigianino. Madonna del cuello largo, óleo sobre lienzo, c. 1534-1540. Galleria degli Uffizi, Florencia.

François Girardon. Tumba del cardenal Richelieu, mármol, c. 1675, iglesia de la Sorbonne, París.

Henri Matisse. La danza, óleo sobre lienzo, 1910. Museo del Hermitage, San Petersburgo. Movimiento fauvista.

Hans Holbein el Joven. Enrique VIII de Inglaterra. Témpera sobre tabla, Galleria Nazionale dell’Arte Antica, Roma.

Norman Foster. Torre Swiss Re, Londres, 2001-2005.

National Gallery, Londres.

Universidad de La Laguna.

Introducción a la Historia del Arte: Aspectos teóricos y metodológicos. ...Estilos

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Arte Barroco
juanmadj
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Composición de la pintura
cog1824