Manual De Uso Del Código Procesal Penal

Description

Nuevos lineamientos Cpp de Neuquén
Agustina Jara
Flashcards by Agustina Jara, updated more than 1 year ago
Agustina Jara
Created by Agustina Jara over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
audiencia como centro de trabajo: la audiencia es una herramienta de solucion de conflictos, donde el que decide es un tercero imparcial (juez). son orales y publicas. ventajas: 1. inmediatez 2. publicidad 3. rapidez 4. concentracion
trabajo antes de la reforma se trabajaba en la construccion del expediente, las actuaciones eran escritas hasta el juicio. como el proceso era escrito es dificil saber quien tomaba las deciciones :delegacion. como todo seguia el mismo tramite, el trabajo resultaba arduo y se "delegaba" para mantenerlo a dia.
trabajo hoy con relacion a la audiencia: cada decicion que deba tomar el juez debe ser en AUDIENCIA. para fotmalizar la investigacion, para pedir prision preventiva, para solicitar la exclusion de evidencia, y cualquier otra que genere un debate. deben estar AMBAS PARTES y debe ser en forma ORAL. SON ORALES PUBLICAS, CONTRADICTORIA Y CONTINUA.
ventajas: 1.desburocratizacion. 2.rapidez. 3.responsabilidades claras. 4. restriccion de sobrecarga. 5.transparencia y publicidad.
QUIENES INTERVIENEN EN EL PROCESO actian muchas personas con distintos roles: protagonistas, participantes formales, informales y necesarios.
protagonistas la victima y el imputado, los protagonistas reales del conflicto.
formales son la acusacion, la defensa y el juez. siempre estan presentes. hay tres niveles: 1. intervienen principalmente la fiscalia y la policia, y si hay autor determinado la defensa. investigan y buscan evidencia, la def resiste. 2. los protagonistas son el fiscal y el defensor, diseño de las actuaciones en audiencia. teoria del caso. 3. es el nivel de decision y el protagonista es el juez.
diversos cursos de trabajo para procurar que se cumpla con la finalidad del proceso. no todos los casos tienen el mismo tratamiento.
como se inicia un caso penal? 1. por denuncia, en la fiscalia o en la policia. 2. por instancia de la fiscalia. 3. por intervencion policial.
con relacion a la autoria del hecho existen 3 posibilidades: 1. en flagrancia: la persona es o sorprendida al momento de cometer el delito, perpetrarlo o inmediatamente despues. aca hay una intervencion directa de la policia o un particular. 2. con presunto autor conocido: esto se presenta en ciertas denuncias, interviene fiscalia y defensoria. 3. con autor desconocido: denuncias sin elementos, solo interviene el fiscal.
desparicion de la justicia de instruccion. titularidad de la investigacion en una cabeza. ventajas: 1. direccion unica de la investigacion: la fiscalia y la policia. ordenes unificadas y no contradictorias. 2. trabajo en equipo: por parte de la fiscalia y policia. 3. flexibilidad: no formalismo en la investigacion.
antes del codigo nuevo habia un doble comando, el juez de instruccion y la fiscalia. Ante el hecho la policia lo comunicaba al juez de instriccion, quien deciadia el destino de la causa. ante el desacuerdo del fiscal, se generaban recursos que debia resolver otro juez.
nuevo codigo procesal DEJA DE EXISTIR LA JUSTICIA DE INSTRUCCION, LA ACCION PENAL ESTA EN CABEZA DEL FISCAL. los jueces no pueden realizar actos de investigacion, solo rechazar o conceder autorizacion para determinadas medidas de invesrigacion.
desaparicion del expediente. registro informa de datos. CODIGO ANTERIOR: el centro del trabajo era el expediente, la policia iniciaba la investigacion y formaba un legajo, lo pasaba al juzgado, que caratulaba el caso y comenzaba a construir el expediente. el juzgado repetia una vez mas la actuaciones. LA BASE DE LA ACTUACION ERA CONSTRUIR UN EXPEDIENTE LO MAS PROLIJO Y MENOS CUESTIONABLE. era el principal elemento para acusar.
nuevo codigo se divide la investigacion del juicio. EL JUEZ VA A LA AUDIENCIA SIN CONOCER LA CAUSA. la informacion reunida durante la investigacion no constituye elemento para condenar una persona, no es prueba. ESTOS ELEMENTOS SE TIENEN QUE REPRODUCIR EN EL JUICIO PARA SER CONSIDERADOS PRUEBAS. EL REGISTRO ES INFORMAL, se elige el mas apropiado, grabacion, notas, video, etc. PERO SE DEBE REGISTRAR PARA EL CONTROL DEL ACTO POR PARTE DE LA DEFENSA. EL REGISTRO EN EL CPP PASA A TENER OTRA FINALIDAD: PARA LA FISCALIA Y LA POLICIA fin estrategico, para LA DEFENSA tiene fin de control yvestrategico.
ventajas 1. no repeticion: no es necesario repetir los actos procesales. 2. desformalizacion. 3. objetivos definidos: de la fisca y la defensa. 4. optimizacion: se reducen los tiempos.
diversidad de respuestas y procedimientos. antes del cpp: se teabajaba de manera lineal, todas las causas tenian el mismo tramite, es consecuencia de la BUSQUEDA DE LA VERDAD.
ahora con el nuevo codigo: cambia la finalidad, y cambia la forma de trabajo, lo primero que hay que saber, es que quieren las partes y que pueden ceder.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cell Structure
daniel.praecox
Creando un conjunto de fichas
PatrickNoonan
History of Medicine: Ancient Ideas
James McConnell
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
Themes in Pride and Prejudice
laura_botia
GCSE AQA Physics - Unit 3
James Jolliffe
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
GCSE AQA Biology 1 Quiz
Lilac Potato
untitled 2
lola_smily
GCSE Combined Science
Derek Cumberbatch
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara