Introducción a Inmunología

Description

Introducción y términos básicos de la inmunología.
Nadim Bissar
Flashcards by Nadim Bissar, updated more than 1 year ago
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar over 7 years ago
68
0

Resource summary

Question Answer
Qué es la inmunología? Rama de la microbiología encargada de estudiar los mecanismos y componentes del sistema inmune, siendo este que ayude o causa daños.
Quién es el padre de la inmunología? Louis Pasteur
Que técnica de inoculación utilizaban los chinos? Molían costras y se las daban a inhalar a personas sanas -> Inmunidad adquirida.
Que tipos de eras hay? Era de micro organismos (Con Pasteur, Hans) y era de Inmunología (Alergias)
Divisiones de inmunología Inmunidad Innata y adquirida
Divisiones de inmunidad innata -Barreras físicas: Piel, mucosas. -Humoral (Química): pH, Lisozimas (saliva), Oxonina, Complemento, Interferones (no permiten replicación viral), colectinas. -Celular: Cels Natural Killer, sistema fagocítico mononuclear (basófilos, neutrófilos, monocitos)
Divisiones de inmunidad adquirida -Humoral: Inmunoglobulinas -Celular: Linfocitos T, linfocitos B (Producen Inmunoglobulinas).
Qué es un antígeno? Moléculas que reaccionan con un anticuerpo.
Qué son los epítopos? Los epítopos son grupos pequeños químicos que forman parte de la molécula del antígeno y que son capaces de provocar una reacción de los anticuerpos. Un antígeno puede tener uno o más epítopos. También llamados determinantes.
Qué son los tolerógenos? Son antígenos que inducen la tolerancia inmunológica al inactivar la respuesta inmune.
Qué es un anticuerpo? Molécula a base de glicoproteínas utilizada por el sistema inmune para reconocer un antígeno. También sirven para neutralizar toxinas y bacterias, y para opsonizar bacterias (facilitar so fagocitación)
Qué es un complemento? Sistema de proteínas plasmáticas que participan en la lisis y en la fagocitosis de micro organismos.
Qué es un Hapteno? Es una molécula pequeña que se une a una macromolécula (transportador) para obtener un anticuerpo específico para esa molécula pequeña. Es un proceso realizado por inmunólogos.
Qué es un Inmunógeno? Moléculas que ocasionan una respuesta inmunitaria.
Qué es una opsonina? Es una proteína de complemento que se una a la superficie de una macromolécula. Los leucocitos fagocíticos expresan receptores para reconocer estas proteínas, por lo que facilitan la fagocitosis.
Qué es una citoquina? Hormonas proteicas que median las fases de ambos tipos de inmunidad (innata y adaptativa). De inmunidad innata son expresadas por fagocitos mononucleares (monoquinas) y por células t en adaptativa (linfoquinas). Las citoquinas provocan reacciones de inflamación.
Qué es el cúmulo (o cluster) de diferenciación? Conjunto de moléculas que se encuentran sobre las superficies celulares y sirven para identificar a la célula y el estadio de diferenciación celular. Estos cúmulos reconocen ciertos anticuerpos. Se utilizan como marcadores de células en inmunofenotipo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s