Terminologia Semiologica

Description

listado de terminos usados en medicina, especialmente en semiologia.
Josh Pedrazac
Flashcards by Josh Pedrazac, updated more than 1 year ago
Josh Pedrazac
Created by Josh Pedrazac over 7 years ago
1100
0

Resource summary

Question Answer
ALGICO perteneciente al dolor
DISPEPSIA Todo trastorno de la secreción, motilidad gastrointestinal o sensibilidad gástricas que perturben la digestión y designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo.
SATURNISMO plumbosis o plombemia Envenenamiento que produce el plomo. genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo.
HEPATALGIA Dolor localizado en el Higado
DISFAGIA Dificultad o imposibilidad de Tragar.
ODINOFAGIA Dolor al Tragar.
EPIGASTRALGIA Dolor en boca del estomago
PIROSIS Sensación de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe. producida por la regurgitación de acido estomacal
ESTREÑIMIENTO condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.
DISTENCION ABDOMINAL Prominencia del abdomen causada por aumento de tamaño de los órganos sólidos o acumulación de gases o líquidos dentro del mismo.
DIAFORESIS Sudoración abundante.
CHOQUE SEPTICO Ó SHOCK SEPTICO estado anormal grave del organismo en el cual existe HIPOTENSION prolongada por cierto período, causada por una disminución de la perfusión tisular y el suministro de oxígeno como consecuencia de una infección y la sepsis Que de ella resulta, requiere el uso de drogas vasoactivas para incrementar la presión arterial
CAQUEXIA estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad y anorexia
TELANGIESTASIAS arañas vasculares dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión.
EXCORIACION irritación cutánea que se presenta donde la piel roza contra ella misma, la ropa u otro material. Eso es causado, por ejemplo, por rascado en la dermatosis pruriginosa.
EQUIMOSIS lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta. Es clasificada como contusión simple
PILIFICACION Trastorno Arterial: ausencia o disminucion del crecimiento del vello en el dorso de los dedos de la mano, pies y veces en toda la piel. Trastornos Venosos: Escacez generalizda de vello en Miembros inferiores – signo de Varicosos.
ARTRALGIA dolor de articulaciones
ARTRITIS inflamacion de las articulaciones de los huesos
EMINENCIA TENAR masa muscular de la mano humana, con forma de gota de agua, que constituye la base del pulgar.
EMINENCIA HIPOTENAR uma porção muscular da palma da mão, logo abaixo ao dedo mínimo. Consiste num grupo de três músculos, que controlam os movimentos desse dedo.
ANGIOMA lesión superficial de color rojizo que también se conoce como hemangioma. formado por pequeños vasos sanguíneos agrupados en una especie de corporación. Pueden aparecer en cualquier zona de la superficie de la piel, en la boca, nariz, vagina o ano y más raramente pueden afectar a otras partes del cuerpo.
METEORISMO Acumulacion de gases
EVENTRACIÓN hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen, pudiendo suceder al poco tiempo de la intervención o pasados algunos años.
SISTEMA TEGUMENTARIO Como esta formado? formado por la piel y sus anexos.
PIEL O TEGUMENTO órgano que constituye el límite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo.
SIGNO DE WAHL Meteorismo abdominal localizado, por distensión del asa suprayacente al obstáculo, observado al comienzo de la oclusión intestinal aguda.
SIGNO DEL URACO Percepcion mediante palpacion del Cordon fibroso del Uraco. Sirve para el Diagnostico de Peritonitis Tuberculosa
DISARTRIA Dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.
ENANTEMA Conjunto de erupciones de color rojo que aparecen en las mucosas de la boca y la faringe especialmente.
EXANTEMA erupción cutánea generalizada de morfología, extensión y distribución variable que aparece como manifestación clínica de una enfermedad sistémica de etiología diversa.
ESTOMATITIS Inflamacion de la mucosa bucal.
ENFISEMA Acumulacion de aire
SINOSTOSIS Fusión de dos huesos al osificarse el tejido conjuntivo que los une.
BRAQUIOCEFALIA o BRAQUICEFALIA Ocurre cuando la sutura coronal se funde prematuramente, causando un acortamiento longitudinal (de adelante hacia atrás) del diámetro del cráneo. se produce durante los primeros meses de vida.
DOLICOCEFALIA cuando el diámetro longitudinal es el que aumenta preferentemente.
ESCAFOCEFALIA fusión prematura de la sutura sagital del cráneo. Es la más común de las craniosinostosis, alrededor del 50%, y se caracteriza por una cabeza larga y estrecha en forma de cuña.
TRIGONOCEFALIA sutura metopica solidificada, y la frente en forma puntuda de triangulo.
PLAGIOCEFALIA Sutura coronal solidificada en un lado, haciendo que la frente se tuerza al lado contrario, apuntando ya sea hacia izquierda o derecha.
ABRASIÓN herida abierta de la piel causada por una rozadura. se caracteriza por la aparición de una costra como resultado de una quemadura, una gangrena o cualquier necrosis de origen infeccioso, químico o de otro tipo.
SIGNO DE MUSSET signo clínico caracterizado por pequeñas inclinaciones o subidas y bajadas rítmicas de la cabeza en sincronía con el latido del corazón.
COREA persona hace movimientos rápidos que no puede controlar y que no tienen ningún propósito.
MIOSIS Contracción anormal permanente de la pupila del ojo.
MIDRIASIS aumento del diámetro o dilatación de la pupila del ojo
PTOSIS PALPEBRAL Blefaroptosis ó Ptosis del parpado es un descenso permanente del párpado superior.
PTOSIS colapso o desprendimiento total o parcial de un órgano.
APOPTOSIS destrucción o muerte celular programada.
FACIE DE HUNTINGTON Ptosis bilateral del parpado superior, el enfermo para poder ver debe fruncir fuertemente el músculo frontal
DIPLOPIA es la visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto.
SINOFRIDIA es una implantación continua (y anormal) de las cejas. hay pelo entre las 2 cejas.
HIPERTRICOSIS o síndrome del hombre lobo es una enfermedad muy poco frecuente, que es destacada por la existencia de un exceso de vello.
TRICOSIS crecimiento de pelo en partes que usualmente no lo tienen.
BLEFAROESPASMO Es un término general para los espasmos involuntarios de los músculos del párpado que ocurren sin control.
LAGOFTALMIA o LAGOFTALMOS imposibilidad de cerrar completamente uno o ambos ojos.
ORZUELO Inflamación e infección de un folículo piloso que produce un abultamiento pequeño en el borde del párpado.
CHALAZION protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea, una de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas. Producen un líquido delgado y oleaginoso que lubrica el ojo.
BLEFARITIS Inflamación de los parpados.
SINUSITIS consiste en la inflamación de los senos paranasales.
MADAROSIS Desaparición definitiva de las pestañas.
ESTRABISMO CONVERGENTE desviación de los globos oculares hacia a dentro
ESTRABISMO DIVERGENTE desviación de los globos oculares hacia a fuera.
ESTRABISMO SURSUMVERGENTE desviación de los globos oculares hacia arriba.
ESTRABISMO DEORSUMVERGENTE desviación de los globos oculares hacia abajo
PTERIGIÓN o TERIGIÓN consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea. Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.
PUPILAS DISCORICAS cuando tienen FORMA irregular.
PUPILAS ISOCORICAS cuando ambas presentan el mismo TAMAÑO
PUPILAS ANISOCORICAS cuando tienen TAMAÑO diferentes
AGENESIA ausencia parcial o completa de un órgano o de un tejido del organismo.
HIPOPLASIA desarrollo incompleto o detenido de un órgano o parte de este.
TOFOS GOTACEOS o TOFOS GOTOSOS depósitos voluminosos de cristales de ácido úrico que se desarrollan en el tejido cartilaginoso, tendones y tejidos blandos.
OTORREA Salida de FLujo NO HEMORRAGICO, (mucoso, seroso, purulento) por el oido.
OTORRAGIA hemorragia en el oido.
QUEILITIS Inflamación de los labios.
ESTOMATITIS Inflamación de la mucosa bucal.
LEUCOPLAQUIAS o LEUCOPLASIAS lesiones blanquecinas, planas, ligeramente elevadas, de aspecto áspero .
URACO resto alargado y fibroso del alantoides, que comunica la cúpula de la vejiga urinaria con el ombligo, por dentro de la pared abdominal.
ALANTOIDES membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión de reptiles, aves y mamíferos, situado caudalmente al saco vitelino.
ENTEROCOLITIS inflamacion dle intestino delgado y del colon.
ÍLEO PARALITICO ó seudoObstruccion fallo en la propulsión intestinal que aparece de forma aguda en ausencia de obstrucción mecánica. es una de las principales causas de oclusión intestinal en bebés y niños.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Cardiovascular: Artérias, Veias e Capilares
Natália Abitbol
Anatomia: sistema esquelético I
Natália Abitbol
Processo de Cicatrização
Letícia Silva
Anatomia Artérias
Filipe Brito
Regras NBRs
Maria Clara Oliveira
Anatomia membro inferior - Ossos, acidentes e movimentos
vitorstoco
SIMULADO - Casos Clínicos
Rodrigo Gouvea
AVALIAÇÃO TEÓRICA 13 DE MARÇO
Residencia CM HBDF
Escala de Coma de Glasgow
Vanessa Palauro
DOENÇA MENTAL E TRATAMENTO -Texto 16
eleuterapara
DESENVOLVIMENTO EMBRIONÁRIO
Vanessa Palauro