Lectura 6 Estrategias Instruccionales

Description

Estrategias Instruccionales
Andrea CS
Flashcards by Andrea CS, updated more than 1 year ago
Andrea CS
Created by Andrea CS over 7 years ago
49
0

Resource summary

Question Answer
Estrategias Instruccionales Hirumi A. (2001) Lectura 6 Estrategias instruccionales. Recuperado de: http://moodle.mta.udg.mx
Generación de estrategias instruccionales Percepción de los eventos instruccionales: Experiencias de aprendizaje, interactividades y eventos respaldados por la investigación. Experiencias de aprendizaje ¿qué es? Una listado de experiencias educativas que han utilizado otros profesores.
Interactividades ¿qué es? Experiencias que promueven el aprendizaje activo y el desarrollo de comunidades a través de la tecnología. Tipos de interactividades Actividades de acopio de información Actividades de intercambio de información Actividades de resolución colaborativa de problemas
Actividades de acopio de información ¿qué hace el estudiantes? busca, colecciona, compila e interpretan información obtenida de diversas fuentes. Actividades que se realizan en acopio de información: Búsqueda de información Apariciones electrónicas Consejería electrónica Publicación electrónica Creación de una base de datos Intercambio de información
Intercambio de información Es el tipo más común de actividad educativa de telecomunicación. Las comunidades se comunican entre sí y los individuos también Actividades que se realizan en Intercambio de información: Amigos-clave Creaciones secuenciales Grupos de discusión sincrónica y asincrónica Personificaciones Generación de sitios web Otras actividades de intercambio de información: Lluvia de ideas Panel de discusión Encuestas de sitio Preguntas generadas por estudiantes
Actividades de resolución colaborativa ¿cómo se define? Es donde el estudiante Investiga, discute y resuelve problemas reales. Actividades que se realizan en Intercambio de información: Análisis de datos compartidos Resolución paralela de problemas Simulaciones Planes sociales de acción Otras actividades de resolución colaborativa de problemas: Juegos Debates
Eventos fundamentados (Graunded Events) Establece los fundamentos científicos de la utilización de las actividades para aprender información verbal, psicomotoras y actitudinales. Aprendizaje de información verbal Es un cimiento para otros aprendizaje y una parte crítica de los que llamamos aprender de la vida.
Técnicas de aprendizaje de información verbal son tres De asociación Organizacional De elaboración Técnicas de asociación Se utilizan para ayudar a la gente a conformar asociaciones con información verbal específica e incluyen el uso de dispositivos nemotécnicos y metafóricos para su memorización.
Técnicas de asociación Dispositivos nemotécnicos: Se consideran útiles para el aprendizaje de hechos y listados. Técnicas de asociación Dispositivos metafóricos: Ayudan a que el estudiante recuerde información verbal a través de un vehículo conocido y un nuevo tema. Ejemplo: las células blancas sanguíneas, atacan las infecciones como los soldados atacan al enemigo"
Técnicas de asociación Ensayar (repasar): Se utiliza para recordar hechos, listados, nombres y marcas. Técnicas organizacionales Facilitan el aprendizaje al ayudar al estudiante a que agrupe o divida en secciones la información verbal al agruparla en categorías, esquemas u organizadores gráficos.
Técnicas organizacionales Agrupamiento y división facilita el aprendizaje de nombres, etiquetas y categorías. Técnicas organizacionales Estructuras expositivas y narrativas Ayudan a organizar información verbal que incluye cronologías, descripciones de relaciones causa-efecto
Técnicas organizacionales Organizadores gráficos y avanzados Se utilizan frecuentemente para hacer puente entre el conocimiento previo y la información nueva. Técnicas de elaboración Se utiliza la elaboración de la información que va a ser aprendida en forma de oraciones y mediante la invención de reglas.
Aprendizaje de conceptos Es diferente al aprendizaje de información verbal porque en este se necesita la memorización o asociación entre dos o más categorías. El aprendizaje de conceptos, permite al estudiante identificar algo nunca antes visto. Aprendizaje de conceptos Propuestas de investigación Aprendizaje por exploración o de descubrimiento. El estudiante intenta identificar atributos clave.
Aprendizaje de conceptos Propuesta expositiva Comienza con una explicación de un concepto y sus atributos clave. Se sigue con una discusión de un mejor ejemplo y de cómo este personifica los atributos clave. Aprendizaje de conceptos Aislamiento de atributos Ayuda a señalar los atributos críticos de un concepto.
Aprendizaje de conceptos Árboles conceptuales Son representaciones gráficas y jerárquicas de un concepto específico. Pueden incluir no sólo la clasificación de conceptos, sino también una descripción de sus atributos. Aprendizaje de conceptos Analogías Ayudan a los estudiantes a entender y recordar. Es más efectivo para hacer concretos a los conceptos abstractos.
Aprendizaje de conceptos Nemotécnica Se utilizan cuando la información verbal es importante para el aprendizaje de conceptos o para recordar atributos clave. Aprendizaje de reglas Tipos de reglas: De relación o principios Reglas de procedimiento o procedimentales
Aprendizaje de reglas Aprendizaje para determinar si el procedimiento es requerido Se utiliza para reconocer cuándo es aplicable el procedimiento. Aprendizaje de reglas Aprendizaje para determinar si el procedimiento es requerido Reconocer cuándo es aplicable el procedimiento. Sus prerequisistos son aprendizaje de conceptos.
Aprendizaje de reglas Aprendizaje para completar los pasos de un procedimiento. Deben de abordarse paso por paso hasta que el procedimiento completo ha sido aprendido. Aprendizaje de reglas Aprendizaje para enlistar los pasos de un procedimiento. El estudiante conforma una representación mental de cada paso y cómo ellos se relacionan para componer el procedimiento completo.
Aprendizaje de reglas Aprendizaje para verificar lo apropiado de un procedimiento que ha sido completado Es utilizado para que el estudiante determine si el procedimiento ha sido aplicado correctamente. Aprendizaje de resolución de problemas Requiere que los estudiantes combinen principios, procedimientos, información verbal y estrategias cognitivas previamente aprendidas-
Aprendizaje de resolución de problemas Presentación del problema Los problemas pueden ser presentados como estudios de caso, simulaciones o en formatos escritos o gráficos. Aprendizaje de resolución de problemas Espacio de problema Consiste en principios relevantes reglas, conceptos, estrategias cognitivas e información verbal. Se divide en estados: estado de la meta estado dado (situación actual incluyendo recursos y restricciones) estados intermedios (condiciones que deben de ser dominadas para moverse del estado dado al estado de la meta.
Aprendizaje de resolución de problemas Principios apropiados Deben utilizarse preguntas guiadas o declaraciones directas, sobre cómo seleccionar y aplicar los principios y procedimientos apropiados. Aprendizaje de resolución de problemas Práctica Deben ser presentados a los estudiantes con la oportunidad de practicar las etapas individuales del proceso de resolución de problemas.
Aprendizaje por estrategias Cognitivas De acuerdo con Gagné, se utilizan para monitorear la utilización de conceptos y reglas. Ayudan al estudiantes a atender, organizar, elaborar, manipular y rescatar información. Aprendizaje por estrategias Cognitivas Descubrimiento y descubrimiento guiado Implica instrucción directa y ayuda a los estudiantes a indagar estrategias particulares por medio de la aplicación de estrategias de cuestionamiento.
Aprendizaje por estrategias Cognitivas Observación Observar un modelo demostrando el uso de la estrategia. Aprendizaje por estrategias Cognitivas Participación guiada Es para ayudar al estudiante a identificar las estrategias para facilitar la tarea y determinar métodos efectivos para emplear la estrategia.
Aprendizaje por estrategias Cognitivas Instrucción directa El profesor provee al estudiante información de cómo, cuándo y dónde aplicar la estrategia cognitiva. Aprendizaje de actitudes Influyen en los comportamientos de preferencia del individuo. No necesariamente determinan acciones específicas. Para aprender una actitud un individuo debe saber cómo hacer algo, elegir hacerlo y tener una oportunidad de practicar haciéndolo.
Aprendizaje de actitudes Demostración de la conducta deseada mediante un modelo respetado. Uso de modelos y sus pasos para la utilización según Gagné a) establece el atractivo y credibilidad del modelo b) estimula el recuerdo de los estudiantes de conocimientos y conceptos relevantes c) la demostración y/o comunicación de la acción deseada d) demostración del reforzamiento del modelo como un resultado de la acción comprendida. Aprendizaje de actitudes Práctica de la conducta deseada El juego de roles puede ser una técnica efectiva para tales actividades de los estudiantes.
Proveer reforzamiento para la conducta deseada Las recompensas son los reforzadores más comúnmente utilizados. Los mensajes persuasivos provenientes de fuentes altamente creíbles pueden ejercer influencia positiva en la formación de actitud y cambio. Aprendizaje de destrezas Psicomotoras Las destrezas motoras se describen como movimientos musculares coordinados. Existe un componente cognitivo para toda destreza motora.
Aprendizaje de destrezas Psicomotoras La práctica concentrada versus espaciada Práctica concentrada involucra a los estudiantes en uno o unos cuantos periodos intensivos de práctica. En cambio la práctica espaciada expone a los estudiantes en sesiones cortas de práctica distribuidas en cierto tiempo. Aprendizaje de destrezas Psicomotoras La práctica del todo versus las partes Partes separadas de una destreza se domina antes de ensamblar las partes de un todo. La práctica del todo se recomienda cuando los estudiantes son capaces de recordar secuencias largas y periodos de atención largos y es altamente hábil.
Estrategias instruccionales basadas en la investigación Dick & Carey Estrategias instruccionales basadas en la investigación Gagné y sus nueve eventos de capacitación
-Hirumi (1996) Sus ocho eventos centrados en el aprendizaje del alumno Honebein (1996) Sus ambientes de aprendizaje constructivistas
Estrategias instruccionales basadas en la investigación Joyce, Weil, & Shower (1992) Su modelo de simulación. Estrategias instruccionales basadas en la investigación Joyce, Weil, & Shower (1992) Su modelo de entrenamiento a través de preguntas.
Estrategias instruccionales basadas en la investigación Joyce, Weil, & Shower (1992) Su modelo de instrucción directa Estrategias instruccionales basadas en la investigación Hunter sus Elementos del diseño de una lección.
Estrategias instruccionales basadas en la investigación Reigeluth (1987, 1983) Modelo de elaboración Estrategias instruccionales basadas en la investigación Taba 1(967) Modelo de pensamiento inductivo
Estrategias instruccionales basadas en la investigación Oliver & Shaver (1971) Su propuesta de cuestionamiento Jurisprudencial Estrategias instruccionales basadas en la investigación Mc Carthy´s (1985) 4Mat System Model
Estrategias instruccionales basadas en la investigación Web Quests (Dodge, 1999)
Show full summary Hide full summary

Similar

Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
Psicología del color
malumabl
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
Linea de Tiempo de la Ergonomia
Marcela Torres
LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Kaaren Ordoñez Cordoba
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
Jair Ignacio Reyes Santos
ARTES GRAFICAS
elpuntodechris86
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Herramientas del lenguaje visual
Diego Pizarro Velasquez
FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
Ana Maria Palacios Salinas