Pugnas Caudillistas

Description

Antecedentes de la pugnas Caudillistas
Nathalie Cabral Ureña
Flashcards by Nathalie Cabral Ureña, updated more than 1 year ago
Nathalie Cabral Ureña
Created by Nathalie Cabral Ureña over 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuándo tomó posesión Ramón Cáceres? Tomó posesión cómo presidente de la República el 29 de diciembre de 1905.
¿Cuáles fueron las medidas que Ramón Cáceres en su gobierno? Las 2 medidas tomadas fueron - Concentrar en los pueblos la población de ganado, devastar los pueblos de la región noroeste y trasladar a sus habitantes a otros lugares para evitar el apoyo de los campesinos a la insurrección. -Eliminar el ganado y las cosechas de los territorios de la de la línea Noroeste con el propósito de privar de alimentos a los insurrectos.
¿Qué hizo Cáceres para pacificar los focos insurreccionales? Cáceres utilizó las llamadas encerronas, que consistían en enviar un emisario a proponer un acuerdo de paz a los caudillos opositores a su gobierno.
¿Cuáles fueron las medidas de Cáceres orientadas a organizar el estado dominicano? - La creación, en 1907, de la Guardia Republicana -La promulgación de las leyes de Fomento de Frontera -La ley de Caminos -La ley de Estampillas
¿Qué sucedió en febrero de 1907? Cáceres convocó una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución y garantizar la prolongación de su gobierno.
Modificaciones a la constitución de Cáceres: -Extender el período de su gobierno de cuatro a seis años y mantener el principio de la reelección -Eliminar el cargo de Vicepresidente y el consejo de secretarios -Dividir el país en 12 provincias
¿Qué que plantea Juan Isidro Jimenes? Plantea que tales enmiendas tenían evidentemente como objetivo esencial la prolongación de Cáceres en el mando supremo, por tiempo indefinido.
¿Qué pasó cuando Cáceres asumió el poder? La deuda pública ascendía a más de cuarenta millones de dólares.
¿De cuánto eran las recaudaciones? Eran de 2 millones de dólares.
¿Para qué envió Cáceres a Valázquez? A negociar la deuda con Estados Unidos.
¿A qué envió Roosvelt a Jacob Hollander? A investigar el monto real de la deuda.
¿Qué propusieron los últimos? Propusieron un plan de ajustes que redujo la deuda a 17,000,000 millones de dólares.
¿Qué se hizo para saldar definitivamente las dudas con los tenedores europeos? Los Estados Unidos concedieron al gobierno dominicano un préstamo de 20,000,000 y con el resto construir importantes obras como el ferrocarril Moca-Santiago, inaugurado en 1909.
¿Qué sucedió con la puesta en vigencia de la Constitución de 1907? Se procedió a las elecciones presidenciales convocados para el 30 de mayo de 1908.
¿Cuál fue el único candidato que se presento en dichas elecciones? Ramón Cáceres.
Cáceres logró extender su gobirno. ¿Qué sucedió durante ese período? Durante ese período se había logrado en el país la estabilización económica y la paz política.
Los últimos logros mencionados se dieron debido a lagunos factores, ¿cuáles fueron esos factores? -El aumneto de los precios del azúcar y el desarrollo del capitalismo. -La construcción ce nuevos tramos de carreteras. -El caracter autoritario y dictatorial del nuevo gobierno.
¿Para qué le sirvió la paz que vivió el país en 1908 a Cáceres? Le permitió disponerde los recursos de la Receptoría para iniciar una series de obreas.
En las obras que Cáceres hizo se encontraban: -La construcción de nuevis tramos de ferrocarril de Moca a Santiago. -La construcción de los tramos de carreteras desde Santo Domingo hacia en Norte y dsde Santo Domingo hacia el sur. -La extención de las líneas telegráficas. -La construcción de nuevos faros y de escuelas. -La creación de escuelas agrícolas
Durante el gobierno de Cáceres se tomaron medidas que favorecieron la inversión extranjera en el país. En 1906 se exoneró la producción de azúcar, ¿qué hizo posible esta exoneración? Hizo posible el aumento de las plantaciones de guineo. Además de la exoneración de los impuestos de las compañias extranjeras, se les concedieron terrenos y el derecho a importar mano de obra barata de otras islas de Caribe para trabajar en las plantaciones.
¿Qué sucedó el 19 de noviemnbre de 1911? Una conspiración encabezada por el general Luis Tejera emboscó el carruaje del presidente Cáceres y le asesinó.
Show full summary Hide full summary

Similar

Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Franquismo
lucia broncano
HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
Genis Rodriguez
I Guerra Mundial
miminoma
Historia klasa 4, Lekcja 4 Polska Kazimierza Wielkiego
Fan Historii
Historia de Estados Unidos I (Mapa mental)
Frank José Arellano