Glosario

Description

ejercicio en clase
gabriela rivera
Flashcards by gabriela rivera, updated more than 1 year ago
gabriela rivera
Created by gabriela rivera over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Moral Conjunto de normas, valores y creencias, aceptadas en una sociedad y que tienen como objetivo ser un modelo de conducta y valoración para establecer lo que es tolerable y lo que no lo es dentro de un núcleo social.
Ley Precepto dictado por una autoridad competente. Exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto.
Jurisprudencia Conjunto de derechos constitucionales de la carta magna de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. Tiene un valor fundamental como fuente de conocimiento del derecho positivo, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica sea interpretada en forma distinta por los tribunales.
Justicia Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
Dogmático Todo lo indiscutible, fidedigno, innegable, que no admite réplica o cuestionamiento.
Tribunal Lugar destinado a los jueces para la administración de justicia y el dictado de sentencias.
Abogacía Se refiere al trabajo, la función o la tarea del abogado.
Juicio Discusión jurídica entre las partes intervinientes y cuya difusión y resolución se somete al conocimiento de un juez o tribunal, capacitado especialmente para resolver sobre la cuestión.
Abogado Es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. También puede brindar asesoramiento y consejo jurídico.
Juez Es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las demás normas jurídicas.
Sentencia Es una resolución de carácter jurídico que permite dar por finalizado una contienda. por lo tanto, le da la razón o admite el derecho de alguna de las partes en litigio.
Doctrina Se entiende por doctrina jurídica sobre una materia concreta el conjunto de las opiniones emitidas por los expertos en ciencia jurídica.
Litigio Es un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional por un sujeto de derecho con una intención o pretensión contra otro que manifiesta una resistencia o que se opone al planteamiento del primero.
Derecho Es el conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad, y establecen penas ante su incumplimiento.
Filosofía del derecho Es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.
Hecho Jurídico Es todo fenómeno de la naturaleza o del comportamiento humano que el legislador considere atribuirle consecuencia jurídica.
Constitución Es la ley suprema de un Estado que establece su organización, su funcionamiento, su estructura política y los derechos y garantías de los habitantes de ese estado.
Trascendente Está vinculada a atravesar algún tipo de límite, ya sea físico o simbólico. Puede tratarse de un resultado o consecuencia de gran importancia o gravedad.
Legítimo Legítimo es cierto, verdadero y genuino en cualquier línea. También, legítimo es cuando algo está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o sensato.
Show full summary Hide full summary

Similar

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Vanesa Infante
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
Henrry Corvera
Lógica Aristotélica
Jean Alejandro Oña Ojeda
Glosario Bioetica
Adrian Cruz
fichas TIC
mayra felix
ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
Madelyn Cartagena
discurso cientifico y filosofico de la psicologia
Karloz Prz
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
Glossario tematico "il lavoro"
Andrea Desiga