DEFINICIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Description

Fichas unidad 1
Alba Hernandez
Flashcards by Alba Hernandez, updated more than 1 year ago
Alba Hernandez
Created by Alba Hernandez over 7 years ago
77
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Sistema político, social y económico, heredado del feudalismo, que se dio en la Europa del siglo XVIII. El sistema de gobierno era el absolutismo monárquico. La sociedad era estamental, basada en los privilegios de una minoría ( nobleza y clero). La economía estaba basada en una agricultura bajo un régimen señorial, con escaso desarrollo del comercio interior y importante comercio exterior ( ultramarino).
RÉGIMEN SEÑORIAL Es un modo de organización social que se dio en España en la época feudal y continuó vigente hasta el s. XVIII. Los campesinos debían pagar tributos a los señores. La propiedad señorial era vinculada. Además, los señores daban órdenes e impartían justicia.
MONARQUÍA ABSOLUTA Es un sistema político en el que el rey ostenta todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder le ha sido otorgado por la gracia de Dios y es heredado por el hijo primogénito. Se dio en Europa a lo largo de la Edad Moderna, fundamentalmente durante los siglos XVII y XVIII.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Es aquella dividida en grupos cerrados y a los que se pertenecía por nacimiento: clero, nobleza y estado llano( campesinos, burgueses y artesanos). Se caracterizaba por la desigualdad civil siendo la nobleza y el clero los que gozaban de privilegios.
COMERCIO TRIANGULAR Era una ruta comercial atlántica. El objetivo era capturar esclavos en África, trasladarlos hasta América donde trabajaban en plantaciones y minas. Las materias primas, obtenidas con la mano de obra esclava, eran exportadas a Europa para elaborar productos manufacturados. Finalmente estos productos se intercambiaban por esclavos en África y volvía a empezar el ciclo.
MANUFACTURA Proceso de fabricación mediante el cual se transforman las materias primas en productos totalmente preparados para el consumo. Son elaborados con las manos y con ayuda de máquinas.
ILUSTRACIÓN Es un movimiento intelectual que nace a finales del s. XVII, que se desarrolla en Europa. Algunos pensadores ( Voltaire, Rousseau, Locke, Montesquieu) se cuestionaron el orden establecido por el Antiguo Régimen. Propusieron la búsqueda del progreso en el ámbito político, económico, moral y científico, basado en un pensamiento raciona, crítico, empirista y que proporcionara la felicidad al ser humano.
ENCICLOPEDIA Fue la obra más representativa de la Ilustración, promovida por D'Alambert y Diderot pero en la que participaron otros muchos autores. Fue editada entre 1751 y 1772, costaba de veinte volúmenes y su objetivo era recoger todos los conocimientos e ideas criticas de la época para hacerlos llegar al pueblo
DESPOTISMO ILUSTRADO Manifestación del gobierno que trataba de conciliar el absolutismo monárquico con las ideas novedosas de la Ilustración. Se dio en la segunda mitas del siglo XVIII en muchos países europeos. Los monarcas incentivaron la cultura y la mejora de las condiciones de la vida del pueblo con diversas reformas en la agricultura, educación... pero mantuvieron su poder sin hacer cambios en el régimen político y en la sociedad. Entre los monarcas ilustrados destacaron: Catalina de Rusia, Carlos III de España, Gustavo de Suecia, Maria Teresa de Austria.
FELIPE V Rey de España desde 1700 hasta 1746. Llegó al trono tras ganar la guerra de Sucesión contra el otro candidato: Carlos de Austria. Fue el primer monarca Borbón de España, nieto de Luis XIV. Conentró todo el poder en Castilla, es decir, impuso unas únicas leyes y administración para todo el territorio español.
GUERRA DE SUCESIÓN Conflicto que provocó una guerra civil en España pero que también tuvo una dimensión europea. La causa principal de esta guerra fue el reinado de España tras la muerte de Carlos II, sin descendencia, en 1700; provocando un enfrentamiento entre dos candidatos: Felipe de Anjou y Carlos de Austria. Empezó en el año 17701 y acabó con el Tratado de Utrecht en 1713, el conflicto internacional, pero en España la guerra continuó hasta la toma de Cataluña en el año 1714.
CARLOS III Rey de España, perteneciente a la dinastía de los Borbones, desde 1759 hasta 1788. Fue un claro ejemplo de monarca Ilustrado que introdujo numerosas reformas en España pero sin renunciar a su autoridad.
CANAL DE CASTILLA Proyecto de ingeniería civil llevado a cabo en la España Ilustrada. Su objetivo principal era servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento de Castilla y León. Este problema era debido a el difícil relieve y a una deficiente y mal conservada red de transporte. Gracias a esta construcción se consiguieron repartir los excedentes agrario de casilla, en especial del cereal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Esquema Del Feudalismo
irismateos
Sociales
David Andrino
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
El Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Nayara Bordón Castellano
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
Personajes De La edad Moderna
sebastian andres vega chepillo
La civilización romana
Puede Hacerse
Preguntas Tema 9: La Prehistoria
María Teresa González Muñoz