Músculos del muslo

Description

Se describen los músculos que conforman el muslo.
Karla  Castelan
Flashcards by Karla Castelan , updated more than 1 year ago
Karla  Castelan
Created by Karla Castelan over 7 years ago
104
2

Resource summary

Question Answer
Músculos anteriores del muslo: Flexores de la articulación coxal -Pectineo. -lliopsoas: mayor y menor. -lliaco. -sartorio.
Pectineo Inserción proximal: Rama superior del pubis. Inserción distal: Linea pectinea del fémur, justo inferior al troncante menor. Inervación: Nervio femoral. (L2.L3) Acción: Aduce y flexiona el muslo: ayuda a la rotación medial.
Iliopsoas Se divide en dos: Psoas mayor Inserción proximal: Lados de las vertebras T12-L5 y discos entre ellos, todos los procesos transversos de las vertebras lumbares. Inserción distal: Trocánter menor del fémur. Inervación: Ramos anteriores de nervios lumbares. Psoas menor Inserción proximal: Lados de las vertebras T12-L1 y discos invertebrados. Inserción distal: Linea pectinea. Inervación: Ramos anteriores de nervios lumbares. Los dos tienen la acción de actuar en conjunto flexionando el muslo en la articulación coxal y estabilizarla.
Iliaco Inserción proximal: Cresta iliaca, fosa iliaca, ala del sacro y ligamentos sacroiliacos. Inserción distal: Tendón del psoas mayor, troncanter menor y fémur distal a este. Inervación: Nervio femoral (L2,L3). Acción: Actúan en conjunto flexionando el muslo en la articulación coxal y estableciendola.
Sartorio Inserción proximal: Espina iliaca anterior superior y parte superior de la incisura inferior a esta. Inserción distal: Parte superior de la cara medial de la tibia. Inervacion: Nervio femoral (L2, L3). Acción: Flexiona, abduce y rota lateralmente el muslo en la articulación coxal; flexiona la pierna en la articulación de la rodilla.
Músculos anteriores del muslo: Extensores de la rodilla Cuadriceps femoral - Recto femoral. -Vasto lateral. -Vasto medial. -Vasto intermedio.
Recto femoral Inserción proximal: Espina iliaca anterior inferior e ilion, superior al acetabulo. Inserción distal: Por medio del tendón del cuadriceps e inserciones independientes en la base de la rotula; indirectamente, a través del ligamento rotuliano en la tuberosidad de la tibia; los vastos medial y lateral también se insertan en la tibia y en la rotula por medio de aponeurosis. Inervación: Nervio femoral. Acción: Extienden la pierna en la articulación de la rodilla; el recto femoral también estabiliza la articulación coxal y ayuda al iliopsoas a flexionar el muslo.
Vasto lateral Insercion proximal: TRocanter mayor y labio lateral de la linea aspera. Inserción distal: Por medio del tendón del cuadriceps e inserciones independientes en la base de la rotula; indirectamente, a través del ligamento rotuliano en la tuberosidad de la tibia; los vastos medial y lateral también se insertan en la tibia y en la rotula por medio de aponeurosis. Inervación: Nervio femoral. Acción: Extienden la pierna en la articulación de la rodilla; el recto femoral también estabiliza la articulación coxal y ayuda al iliopsoas a flexionar el muslo.
Vasto medial Inserción proximal: Linea intertrocanterea. Inserción distal: Por medio del tendón del cuadriceps e inserciones independientes en la base de la rotula; indirectamente, a través del ligamento rotuliano en la tuberosidad de la tibia; los vastos medial y lateral también se insertan en la tibia y en la rotula por medio de aponeurosis. Inervación: Nervio femoral. Acción: Extienden la pierna en la articulación de la rodilla; el recto femoral también estabiliza la articulación coxal y ayuda al iliopsoas a flexionar el muslo.
Vasto Intermedio Inserción proximal: Caras anterior y lateral del cuerpo del fémur. Inserción distal: Por medio del tendón del cuadriceps e inserciones independientes en la base de la rotula; indirectamente, a través del ligamento rotuliano en la tuberosidad de la tibia; los vastos medial y lateral también se insertan en la tibia y en la rotula por medio de aponeurosis. Inervación: Nervio femoral. Acción: Extienden la pierna en la articulación de la rodilla; el recto femoral también estabiliza la articulación coxal y ayuda al iliopsoas a flexionar el muslo.
Músculos mediales del muslo: Aductores del muslo -Aductor largo. -Aductor corto. -Aductor mayor. -Grácil. -Obturador externo.
Aductor largo -Inserción proximal: Cuerpo del pubis, inferior a la cresta del pubis. -Inserción distal: Tercio medio de la linea áspera del fémur. Inervación: Ramo del nervio obturador, división anterior ( L2,L3,L4). Acción: Aduce el muslo.
Aductor corto Inserción proximal: Cuerpo y rama inferior del pubis. Inserción distal: Linea pectinea y parte proximal de la linea áspera del fémur. Inervación: Ramo del nervio obturador, división anterior (L2.L3,L4). Acción: Aduce el muslo, y en cierta medida lo flexiona.
Aductor mayor Inserción proximal: Porción aductora: Rama inferior del pubis, rama del isquion. Porción isquiotibial: tuberosidad isquiática. Inserción distal: porción aductora: tuberosidad glútea, linea áspera, linea supracondilea medial. Poción isquiotibial: tubérculo del aductor. Inervación: Porción aductora: Nervio obturador(L2,L3,L4), ramos de la división posterior). Porción isquiotibial: Componente tibial del nervio isquiático (L4). Acción: Aduce el muslo. Su porción aductora también flexiona el muslo y la isquiotibial lo extiende.
Grácil Inserción proximal: Cuerpo y rama inferior del pubis. Inserción distal: Parte superior de la cara medial de la tibia. Inervación: Nervio obturador (L2,L3). Acción: Aduce el muslo, flexiona la pierna y ayuda a rotarla medialmente.
Obturador externo Inserción proximal: Bordes del foramen obturado y membrana obturatriz. Inserción distal: Fosa trocanterea del fémur. Inervación: Nervio obturador (L3,L4). Acción: Rota lateralmente el muslo; estabiliza la cabeza del fémur en el acetabulo.
Músculos de la región glútea: Abductores y rotadores del muslo -Glúteo mayor. -Glúteo medio. -Glúteo menor. Tensor de la fasia lata. -Piriforme. -Obturador interno. -Gemelos superior e inferior. -Cuadrado femoral.
Glúteo mayor Inserción proximal: Ilion, posterior a la linea glútea posterior; cara dorsal del sacro y cóccix; ligamento sacrotuberoso. Inserción distal: Tracto iliotibial, que se inserta en el condilo lateral de la tibia. También en la tuberosidad glútea del fémur. Inervación: Nervio glúteo inferior. Acción: Extiende el muslo y contribuye a su rotación lateral.
Glúteo medio Inserción proximal: Cara externa del ilion, entre las lineas glúteas anterior y posterior. Inserción distal: Cara lateral del trocánter mayor del fémur. Inervación: Nervio glúteo superior. Acción: Abduce y rota medialmente el muslo; mantiene la pelvis nivelada.
Glúteo menor Inserción proximal: Car externa del ilion, entre las lineas glúteas anterior e inferior. Inserción distal: Cara anterior del trocánter mayor del fémur. Inervación: Nervio glúteo superior. Acción: Abduce y rota medialmente el muslo; mantiene la pelvis nivelada.
Tensor de la fasia lata Inserción proximal: Espina iliaca superior anterior, parte anterior de la cresta iliaca. Inserción distal: Tracto iliotibial, que se inserta en el condilo lateral de la tibia. Inervación: Nervio glúteo superior. Acción: Abduce y rota medialmente el muslo; mantiene la pelvis nivelada.
Piriforme Inserción proximal: Cara anterior del sacro y ligamento sacrotuberoso. Inserción distal: Borde superior del trocánter mayor del fémur. Inervación: Ramos de ramos anteriores de S1, S2. Acción: Rotan lateralmente el muslo extendido y abducen el muslo flexionando.
Obturador interno Inserción proximal: Cara pelvica de la membrana obturatriz y huesos que la rodean. Inserción distal: Cara medial del trocánter mayor del fémur. Inervación: Nervio del obturador interno. Acción: Rotan lateralmente el muslo extendido y abducen el muslo flexionando.
Gemelos superior e inferior Inserción proximal: Superior: espina isquiática. Inferior: tuberosidad isquiática. Inserción distal: Cara medial del trocanter mayor del fémur. Inervación: Gemelo superior: Nervio del obturador interno. Gemelo inferior: Nervio del cuadrado femoral. Acción: Rotan lateralmente el muslo extendido y abducen el muslo flexionando.
Cuadrado femoral Inserción proximal: Borde lateral de la tuberosidad isquiática. Inserción distal: Tubérculo cuadrado en la cresta intertrocanterea del fémur y área inferior a este. Inervación: Nervio del cuadrado femoral. Acción: Rota lateralmente el muslo.
Músculos de la región posterior del muslo: Extensores de la cadera y flexores de la rodilla -Semitendinoso -Semimebranoso -Biceps femoral.
Semitendinoso Inserción proximal: Tuberosidad isquiática. Inserción distal: Cara medial de la parte superior de la tibia. Inervación: Componente tibial del nervio isquiático. Acción: Extienden el muslo: flexionan la pierna y la rotan medialmente cuando la rodilla esta flexionada.
Semimembranoso Inserción distal: Parte posterior del condilo medial de la tibia. Inervación: Componente tibial del nervio isquiático. Acción: Extienden el muslo: flexionan la pierna y la rotan medialmente cuando la rodilla esta flexionada.
Bíceps femoral Inserción proximal: Cabeza larga: tuberosidad isquiática. Cabeza corta: Linea áspera y linea supracondilea lateral del fémur. Inserción distal: Lado lateral de la cabeza de la fibula. Inervación: Cabeza larga: componente tibial del nervio isquiático. Cabeza corta: Componente fibular común del nervio isquiático. Acción: Flexiona la pierna y la rota lateralmente cuando la rodilla es flexionada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Músculos Anteriores del muslo
Mayda Zevallos
Tema 2
Maria Cuenca
Autoevaluacion Miembro Inferior
Manuel Eugenio Dorado Ocaña
TEST DE ANATOMIA (MUSCULOS)
patotigre199
Principios de biología celular
Roberto Jerónimo
Biología Celular y Molecular y su relación con otras ciencias.
Orlando Tapias
Músculos del hombro
Nadim Bissar
Musculos de brazo y antebrazo
Laura Bonilla