Glosario de economía

Description

Definiciones
Alejandra Carolina Rosales Gutiérrez
Flashcards by Alejandra Carolina Rosales Gutiérrez, updated more than 1 year ago
Alejandra Carolina Rosales Gutiérrez
Created by Alejandra Carolina Rosales Gutiérrez over 7 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Economía La economía (del latín: oeconomĭa, y este del griego: οἰκονομία oikonomía, de οἶκος oîkos, «casa», y νόμος nomos, «ley») es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
Capital Es el conjunto de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.
MIcroeconomía Estudio de la economía de una zona, país o grupo de países en función de las actividades individuales de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc.
Macroeconomía Estudia el funcionamiento global de una economía como un todo, sin hacer hincapié en el comportamiento específico de distintos sectores o agentes en cada mercado por separado.
Teoría economíca Es aquella que trata de explicar el amplio conjunto de inter-relaciones entre la producción económica, las actividades de consumo y el sector .
Método inductivo Es aquel que establece proposiciones de carácter general obtenidos de la observación y análisis de conductas particulares.
Método deductivo Es aquel en que una proposición más general enuncia o explica las conductas particulares. Al concluir que cuando existe abundancia de productos el precio baja esto explica las conductas particulares. Estas observaciones Explican la ley de la oferta y demanda aplicando el método inductivo-deductivo.
Modelo económico Es una representación simplificada de la realidad, en la que se ponen de manifiesto las interrelaciones entre las variables relevantes. Los modelos económicos pueden ser verbales, gráficos o matemáticos, según el lenguaje formal utilizado para presentarlos.
Variable económica Es un indice que nos ayuda a calcular diferentes situaciones económicas.
Agentes económicos Son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico y conjunto de "reglas de juego". Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar. Moldean al mundo en el que vivimos, deciden la asignación de los recursos.
Principio de racionalidad La racionalidad económica consiste en seleccionar entre diferentes alternativas. Esta selección o selecciones se refieren a objetos económicos (necesidades-recursos) y su orden se basa en estimaciones de valor y costo.
Principio de equilibrio Es un estado del mundo en el que las fuerzas económicas se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias externas los valores de las variables económicas no cambian. Es el punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales.
Sistema de asignación de recursos o sistema económico Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía.
Economía planificada o centralizada Es aquella en la que son las decisiones de las autoridades, generalmente el gobierno, las que determinan la asignación de los recursos escasos y disponibles en dicha economía.
Economía de mercado Se dice de aquellas sociedades en las que los agentes económicos se especializan en la producción de bienes y servicios y satisfacen sus necesidades materiales a través de intercambios voluntarios de los mismos en el mercado. Por lo tanto, en la economía de mercado, los recursos escasos se asignan a través de la toma de decisiones descentralizada de la totalidad de hogares y empresas que en ella interactúan. La antítesis de la economía de mercado es la denominada economía planificada, donde son las decisiones de las autoridades, frente a la del resto de agentes económicos, las que ejercen una influencia fundamental sobre la asignación de los recursos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
1_ORGANULOS_DE_LA_CELULA_EUCARIOTA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Circulo y circunferencia
jessica silveira
MAPA CONCEPTUAL DE LA HISTORIA DE LA COMPUTACION
MANUEL DE JESUS JARA HERNANDEZ
Los contratos mercantiles
Alejandra Rios
Glosario ( Bloque generalidades)
Carmen Ramírez
Palabras desconocidas del Almohadón de Plumas
erick escorcia
DIMENSIONES Y NIVELES DEL TEXTO
jorge orozco