TBE TEMA 1. SALUD Y ENFERMEDAD

Description

Grado Medio TBE Flashcards on TBE TEMA 1. SALUD Y ENFERMEDAD, created by PAKO FUSTER on 30/10/2016.
PAKO FUSTER
Flashcards by PAKO FUSTER, updated more than 1 year ago
PAKO FUSTER
Created by PAKO FUSTER over 7 years ago
21
1

Resource summary

Question Answer
CONCEPTO DE SALUD... Capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos ambientales.
FACTORES O DETERMINANTES DE SALUD... 1. ESTILO DE VIDA. 2. MEDIO AMBIENTE. 3. ASISTENCIA SANITARIA. 4. BIOLOGÍA HUMANA.
Factor o Determinante de Salud: ESTILO DE VIDA Conjunto de hábitos, comportamientos y actitudes de las personas en su vida diaria. Depende de la cultura, educación, nivel socioeconómico...
Factor o Determinante de Salud: MEDIO AMBIENTE Conjunto de factores extrínsecos: - Ambiente físico. - Ambiente biológico. - Ambiente socioeconómico.
Factor o Determinante de Salud: ASISTENCIA SANITARIA Tercer factor en orden de influencia, el que más recursos económicos gasta.
Factor o Determinante de Salud: BIOLOGÍA HUMANA Genética y grado de envejecimiento de cada persona, determinante menos influyente, factor menos modificable.
Concepto de enfermedad... Resultado de la interacción entre el agente causal, individuo o huésped susceptible y medio ambiente, por el que se produce la enfermedad.
AGENTE CAUSAL... Elemento causante de la enfermedad, puede ser cualquier elemento que produzca pérdida de salud: estrés,mala alimentación,...HU
HUÉSPED SUSCEPTIBLE Persona que una vez en contacto con el agente causal, contrae la enfermedad.
MEDIO AMBIENTE... Entorno que afecta a las condiciones de la vida de las personas, sino se dan las situaciones ambientales adecuadas no se producirá la enfermedad.
TIPOS DE ENFERMEDADES... 1. Enfermedades ambientales. 2. Enfermedades infecciosas. 3. Enfermedades tóxicas. 4. Enfermedades neoplásicas. 5. Enfermedades mentales. 6. Enfermedades traumáticas. 7. Enfermedades metabólicas. 8. Enfermedades degenerativas. 9. Enfermedades genéticas. 10. Enfermedades autoinmunes. 11. Enfermedades isquémicas.
1. ENFERMEDADES AMBIENTALES... Producidas por el medio que nos rodea (temperatura ambiental, contaminación...)
2. ENFERMEDADES INFECCIOSAS... Provocadas por agente patógenos.
3. ENFERMEDADES TÓXICAS... Producidas por el contacto con agentes tóxicos o nocivos. - Forma externa (sobre la piel). - Forma interna (ingestión o inhalación).
4. ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS... Producidas por el crecimiento anómalo de células que dan lugar al crecimiento de tejidos patológicos (cáncer o tumor), pueden ser benignos o malignos.
5. ENFERMEDADES MENTALES... Afectan a la percepción de la realidad y comportamiento, engloban muchas patologías, sus causas radican en alteraciones físicas del sistema nervioso central.
6. ENFERMEDADES TRAUMÁTICAS... Traumatismos son lesiones producidas por el impacto violento de un agente externo que produce lesiones en órganos y tejidos, con consecuencias varias (Accidentes).
7. ENFERMEDADES METABÓLICAS... Producidas por alteraciones en las reacciones químicas de nuestro organismo, puede manifestarse de varias maneras, según el proceso o función que afecte.
8. ENFERMEDADES DEGENERATIVAS... Producidas por la pérdida progresiva de las funciones de un órgano o sistema: envejecimiento natural o aparición prematura de pérdida de funciones.
9. ENFERMEDADES GENÉTICAS... Producidas por alteraciones en los genes, puede deberse a alteraciones de los genes que se transmiten de padres a hijos (hereditarias) o mutaciones durante la carga genética del padre y madre al formarse el nuevo ser.
10. ENFERMEDADES AUTOINMUNES... Producidas cuando el sistema de defensa del cuerpo reconoce como extraño algún elemento del propio organismo, atacándolo y dañandolo.
11. ENFERMEDADES ISQUÉMICAS... Producidas cuando el sistema circulatorio no puede llevar sangre a alguna región del organismo, produce la muerte de las células de la zona, su gravedad depende del tejido afectado y de la extensión.
PERIODOS DE LA ENFERMEDAD "HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD" .... * PERIODO PREPATOGÉNICO. * PERIODO PATOGÉNICO. * PERIODO POSCLÍNICO.
PERIODO PREPATOGÉNICO... No se habla de enfermedad, individuo expuesto a factores de riesgo que pueden provocar la enfermedad: estilo de vida, medio ambiente, dotación genética...
PERIODO PATOGÉNICO... El individuo ya tiene la enfermedad. Se divide en dos periodos. - Periodo patogénico subclínico: Tiene la enfermedad pero no la siente ni tiene síntomas, se incluyen periodos asintomáticos y fases de incubación. - Periodo clínico o enfermedad declarada: Síntomas han aparecido, la persona se siente enferma y puede necesitar asistencia médica.
PERIODO POSCLÍNICO... Síntomas y enfermedad han cesado, pero han dejado secuelas o discapacidades.
NIVELES DE PREVENCION... Prevención consiste en las medidas a prevenir la aparición de la enfermedad, reducción de factores de riesgo. Hay 4 niveles de prevención: - Prevención primaria. - Prevención secundaria. Prevención terciaria. - Rehabilitación o reeducación.
PREVENCIÓN PRIMARIA ... -Periodo de enfermedad: Prepatogenico (antes de la enfermedad) -Objetivo: Evitar aparición de la enfermedad -Actuación sanitaria: Campañas de prevención y promoción de la salud
PREVENCIÓN SECUNDARIA ... - Periodo de la enfermedad: Patogénico subclínico (tiene enfermedad, pero no síntomas). - Objetivo: Evitar agravamiento de la enfermedad o limitar el daño ya existente. Actuación: Medidas de diagnóstico precoz.
PREVENCIÓN TERCIARIA ... -Periodo de enfermedad: Patogénico clínico (con síntomas) - Objetivo: Evitar que la enfermedad evolucione hacia la muerte o deje secuelas. -Actuación sanitaria: Tratamiento médico.
CUARTO NIVEL PREVENCIÓN: REHABILITACIÓN o REEDUCACIÓN -Periodo de enfermedad: Posclínico (después de la enfermedad, con secuelas). - Objetivo: Conseguir que el paciente tenga una vida autonóma y recuperar funciones perdidas. -Actuación sanitaria: Rehabilitación y reeducación.
MORBILIDAD... Proporción de personas enfermas en un sitio en un momento determinado.
MORTALIDAD ... Indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes en un periodo de tiempo (1 año).
TASA DE NATALIDAD ... Indicador demográfico que indica el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en periodo de tiempo (1 año).
INCIDENCIA ... Frecuencia con la que aparecen casos nuevos de una enfermedad en un población y un periodo de tiempo por cada cien mil habitantes.
EPIDEMIA ... Enfermedad que se propaga durante algún tiempo en un país y afectan al mismo tiempo a gran número de personas.
PANDEMIA ... Enfermedad que afecta a graves extensiones geográficas.
ENDEMIA ... Proceso patológico permanente en una zona geográfica.
BROTE EPIDÉMICO ... Incremento significativo de una enfermedad en relación a los valores habituales.
PATOLOGÍA ... Parte de la medicina que estudia las enfermedades.
TERAPÉUTICA .. Conjunto de medios y procedimientos encaminados a curar la enfermedad y minimizar consecuencias, se clasifican en tratamientos médicos, quirúrgicos y rehabilitadores.
FISIOPATOLOGÍA ... Alteraciones en las funciones orgánicas asociadas a una patología, pueden estar producidas por la enfermedad o desencadenar de otras.
DIAGNÓSTICO ... Procedimientos clínicos para conocer la naturaleza y el origen de la enfermedad.
PRONÓSTICO ... Previsión médica de la evolución de la enfermedad.
SIGNO ... Evidencia objetiva y mesurable de un estado patológico.
SÍNTOMA ... Referencia subjetiva y no mesurable de un estado patológico.
SEMIOLOGÍA o SEMIÓTICA ... Análisis de los signos y los síntomas con el fin de establecer un diagnóstico o pronóstico.
MODELO DE ENFERMERÍA FLORENCE NIGHTINGALE Primera teoría de la enfermería, su objetivo es asegurar un entorno positivo y saludable para el enfermo, basado en 5 componentes: ventilación adecuada, luz, calor suficiente, control de efluvios y control de ruidos.
VIRGINIA HENDERSON Conjunto de actividades que la enfermera desarrolla para ayudar al paciente, que llamo Cuidados básicos de enfermería. Se establece a través de un Plan de cuidados de enfermería (PAE).
TEORÍA DE LAS NECESIDADES ABRAHAM MASLOW Establece una serie de necesidades que han de estar cubiertas para obtener un buen estado de salud, se ordena por categorías en forma de pirámide, para acceder a niveles superiores es necesario tener cubiertos las necesidades de niveles inferiores.
NECESIDADES DE LA TEORÍA DE MASLOW 1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS BÁSICAS: Respirar, beber agua, dormir, ausencia de enfermedad, comer, liberar desechos corporales, sexual. 2. SEGURIDAD: Seguridad física, seguridad de ingresos y recursos, seguridad moral y fisiológica, seguridad familiar, seguridad de salud, seguridad contra el crimen de la propiedad personal. 3. PERTENENCIA: Afecto, amor, pertenencia al grupo, amistad. 4. AUTOESTIMA Y RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS DEMÁS: Reconocimiento y aprecio por parte de los demás, sentido de utilidad, confianza en uno mismo, independencia, dominio en competencias y habilidades, consecución de objetivos. 5. AUTORREALIZACIÓN: Desarrollo personal y madurez, idendificación de valores y prioridades, satisfacción espiritual, religioso y filosófica, aumento del placer y del agrado.
NIVELES ATENCIÓN SANITARIA ... - Atención primaria. - Atención secundaria. - Atención terciaria. Atención secundaria y terciaria se reconoce como Atención especializada.
ATENCIÓN PRIMARIA ... Atención primaria: Asistencia esencial, se presta en consultorios y centros de salud. Ej. Campaña de vacunación, atención a herida leve, educación sanitaria a diabeticos,...
ATENCIÓN SECUNDARIA ... Atención secundaria: A cargo de personal especializado, se presta en ambulatorios o centros de especialidades y hospitales generales o comarcales. Ej. Intervención quirúrgica, transfuciones sanguíneas,...
ATENCIÓN TERCIARIA ... Atención terciaria: La más especializada de todas, requieres instalaciones específicas e intervención de personal muy especializado. Ej. Trasplante de órganos, intervenciones en neurocirugía,...
ACTUACIONES EN MATERIA DE SALUD ... 1. Promoción de salud y prevención de la enfermedad. 2. Asistencia sanitaria. 3. Rehabilitación. 4. Docencia. 5. Investigación.
Actuación sanitaria: PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ... Actuaciones orientadas a evitar la enfermedad y elevar el nivel de salud de individuos o grupos.
Actuación sanitaria: ASISTENCIA SANITARIA ... Proceso en el que se presta atención sanitaria al paciente con el próposito terapéutico (curativo), en todas las situaciones y modalidades (ambulatoria, domiciliaria y hospitalaria).
Actuación sanitaria: REHABILITACIÓN ... Orientada a reincorporara física, psíquica, social y laboralmente al individio en la comunidad.
Actuación sanitaria: DOCENCIA ... - Docencia pregado: dirigida a estudiantes. - Docencia postgrados: orientada a la formación continuada y actualizada de los profesionales.
Actuación sanitaria: INVESTIGACIÓN ... Orientada a mejorar los cuidados desde el punto de vista técnico, económico y administrativo.
PROFESIONALES DE LA SALUD ... - Médicos. - Enfermeros. - Auxiliares de enfermería.
MÉDICOS ... Especialidad en atención básica en centros de salud (Medicina familiar y comunitaria - Médicos de familia). Médicos especializados en una determinada área de atención médica (cardiólogos, ginecólogos, psiquiatras,...) Funciones: Solucitar pruebas analíticas, radiológicas,..., Realizar diagnostico de la enfermedad, ordenar tratamiento para combatir la enfermedad.
ENFERMEROS ... Profesionales de la salud con diferentes funciones, dependiendo del lugar donde ejercen su actividad. Funciones: Ejecutar órdenes médicas, observar y recoger datos clínicos para la vigilancia del paciente, responsabilizarse del funcionamiento adecuado de las unidades de hospitalización, realizar educación sanitaria a enfermos crónicos, dentro y fuera de las estructuras sanitarias.
AUXILIARES DE ENFERMERÍA ... Junto a los diplomados de enfermería forman el llamado personal de enfermería o equipo de enfermería.
FUNCIONES AUXILIAR DE ENFERMERÍA ... - Hacer camas de enfermos. - Realizar el aseo y limpieza de los enfermos. - Llevar cuñas a los enfermos y retirarlas y limpiarlas. - Limpieza de carros de curas y su material. - Recepción de carros de comida y la distribución. - Dar la comida a los enfermos que no puedan comer solos. - Colaborar en la administración de medicamentos por vía orala y rectal, nunca por vía parental, podrá aplicar enema de limpieza menos en enfermos graves. - Colaborar con el personal auxiliar sanitario titulado y bajo supervisión enla recogida de datos termométricos. - Recoger signos que le llamen la atención y los transmita al personal y las manifestaciones de los enfermos. - Actividades que sin tener caracter profesional sanitario, facilitan las funciones del medico y la enfermera o ayudante técnico sanitario
PROHIBIDO para los auxiliares de enfermería... - Administración de medicamentos por vía parenteral. - Escarificaciones, punturas u otra técnica diagnóstica o preventiva. - Aplicación de tratamientos curativos de carácter no medicamentoso. - Administración de sustancias medicamentosas, cuando se requiera instrumental o maniobras cuidadosas. - Ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas. -Auxiliar al médico en las consultas externas. -Realizar funciones de la competencia del Personal Auxiliar sanitario Titulado. -
EQUIPO DE SALUD ... Conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan funciones de formar compartida y coordinado para mejorar la salud de la comunidad o el individuo.
OMS. Organismo Mundial de la Salud ... Organismo de la ONU encargado de las políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD ... Conjunto de medidas encaminadas a dotar a las personas de medios para mejorar la salud y prevenir la enfermedad, incluye 3 tipos de medidas: medidas de prevención, medidas de promoción de la salud y medidas de recuperación y rehabilitación.
ATIOLOGÍA ... Estudio sobre las causas de las cosas, las causas que producen las enfermedades.
PRIONES ... Proteínas que actúan como agentes patógenos, son causante de enfermedades.
CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE MARGARET LUNEY ... Establece 20 conductas funcionales sobre las que elaborar diágnosticos.
CLASIFICACIÓN OMAHA ... Elabora un listado de problemas funcioales enfocados a la atención primaria.
CLASIFICACIÓN DE LA NANDA ... La más extendida y empleada, elabora listado de los posibles problemas de salud relacionados con la enfermería y asigna un diagnóstico a cada problema, el listado se va actualizando según se identifican nuevos problemas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 17
Neri
Untitled
marinieves
Shapes of molecules and intermolecular forces
eimearkelly3
Volcanoes
1jdjdjd1
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
Key Biology Definitions/Terms
mia.rigby
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
An Inspector Calls- Quotes
ae14bh12
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Using GoConqr to teach science
Sarah Egan
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong