Evaluación de Impacto Ambiental

Laura Delgado
Flashcards by Laura Delgado, updated more than 1 year ago
Laura Delgado
Created by Laura Delgado over 6 years ago
1022
25

Description

Parcial 1
Tags

Resource summary

Question Answer
LICENCIA AMBIENTAL Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.
LICENCIA AMBIENTAL ¿A qué obliga? El beneficiario de la licencia debe cumplir los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Auditoría PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (Obligatorio) Interventoría
LICENCIA AMBIENTAL ¿Qué contiene? Llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad.
LICENCIA AMBIENTAL ¿Quién la otorga? La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorga la LICENCIA AMBIENTAL. Debe articularse con La Autoridad Ambiental Regional otorga OTROS PERMISOS.
LICENCIA AMBIENTAL ¿Cuándo debe obtenerse? Deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad.
LICENCIA AMBIENTAL ¿Cuántas? Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de UNA licencia ambiental.
A pesar de tener una licencia obtenida legalmente, la obra de Los Ciruelos no alcanzó ni siquiera a comenzar. Link de la noticia: http://m.semana.com/nacion/articulo/por-que-si-los-ciruelos-no-six-senses/329347
La obra cuenta con licencia pero aún son necesarios la actualización y el complemento de los estudios que determinaran su viabilidad ambiental. Link de la noticia: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asamblea_y_veeduria_cuestionan_licencia_para_el_tunel_de_oriente/asamblea_y_veeduria_cuestionan_licencia_para_el_tunel_de_oriente.asp
LICENCIA AMBIENTAL GLOBAL ¿Qué es? Es la autorización otorgada por la autoridad ambiental competente para las obras y actividades relacionadas con los proyecto de explotación minera y de hidrocarburos.
Para el desarrollo de cada una de las obras y actividades definidas en la ETAPA DE EXPLOTACIÓN es necesario presentar un PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, conforme a los términos, condiciones y obligaciones establecidas en la LICENCIA AMBIENTAL. EJEMPLOS: ETAPA DE EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS Actividades: - Campo - Abrir un pozo - Vía de acceso -Sitio de almacenamiento del crudo Cada una DEBE tener un PMA específico.
LICENCIA AMBIENTAL VS OTRAS LICENCIAS La obtención de la licencia ambiental es CONDICIÓN PREVIA para el ejercicio de los derechos que surjan de los permisos, autorizaciones, concesiones y licencias que expidan otras autoridades diferentes a las ambientales.
TÉRMINO DE LA LICENCIA AMBIENTAL Se otorgará por la vida útil del proyecto, obra o actividad, y cobijará las fases de construcción, montaje, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono y/o terminación.
LICENCIA AMBIENTAL ¿Quién la modifica? Se puede modificar por el peticionario o por la autoridad ambiental.
LÍNEA BASE AMBIENTAL Hace referencia al ESTADO ACTUAL del área de influencia del proyecto.
LÍNEA BASE AMBIENTAL ¿Cuándo debe hacerse? Se realiza previo, antes de empezar el proyecto, obra o actividad.
LÍNEA BASE AMBIENTAL Antes de empezar el proyecto. CARACTERIZACIÓN Durante el desarrollo del proyecto.
LICENCIA AMBIENTAL Tipos 1. LICENCIA AMBIENTAL ORDINARIA 2. LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA 3. LICENCIA AMBIENTAL GLOBAL
ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO ¿Qué es? Es el espacio sobre el cual el proyecto potencialmente ejerce efectos tanto benéficos como adversos.
ÁREA DE ESTUDIO = Área de influencia directa+Área de influencia indirecta 1. Área de influencia directa: En donde se desarrolla el proyecto. 2. Área de influencia indirecta: Aquella sobre la cual las actividades del proyecto no ejercen contacto directo, pero que puede ser impactada.
ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA ¿Cómo determinarla? 1. DESDE LO FÍSICO: Cuenca hidrográfica, cuenca subterránea, suelos, modelos de dispersión atmosférica. 2. DESDE LO BIÓTICO: Zonas de vida, ecosistemas y coberturas, corredores biológicos o flujos de especies en la zona.
Desde el punto de vista SOCIOECONÓMICO se deben analizar las dinámicas poblacionales que afecten el proyecto, obra o actividad. EJEMPLOS: VARIANTE NATAGAIMA (TOLIMA) Se hizo una afectación a la dinámica socioeconómica de la población de la antigua vía, aunque la misma no pase por la población. GRAMALOTE (Cúcuta): Reubicación en Miraflores, un sitio no adecuado ya que es una reserva forestal. Afectación a la dinámica socioeconómica de los pueblos aledaños por el comercio.
Desde el punto de vista CULTURAL se deben mirar los resguardos, los refugios colectivos (Ley 70 del 1993). EJEMPLO: CULTIVO DE FLORES CERCA DEL PARQUE LA FLORIDA (Bogotá) Área de influencia indirecta: Toda la cuenca y el humedal de la Florida.
ESCALAS DE TRABAJO - Escala: 1:25.000 - Curvas de nivel cada 25 metros. - Se debe utilizar fuente primaria de información (NO SOLO POT)
ESTRUCTURA DE DATOS - Reglamentada por el ANLA - Resolución 1415 de 2012: estructura de la Geodatabase o GDB (Base de Datos Geográfica)
LÍNEA BASE AMBIENTAL (Diagnóstico Ambiental) COMPONENTE GEOSFÉRICO 1. GEOLOGÍA: Litología y depósitos superficiales, procesos geológicos. 2. GEOMORFOLOGÍA: Formas topográficas, pendiente, altitud. 3. VULCANISMO: Servicio geológico. 4. TECTONISMO: Sismos. 5. GEOTECNIA AMBIENTAL: Meteorización de rocas por fuerzas físicas (agua, viento) o químicas (acción de microorganismos). 6. SUELOS: Clasificación, material parental, profundidad, estructura, erodabilidad, pedregosidad, drenaje superficial, contenido de humedad, análisis fisicoquímico.
LÍNEA BASE AMBIENTAL (Diagnóstico Ambiental) COMPONENTE HÍDRICO 1. RED DE DRENAJE: Patrón y densidad de drenaje. 2. AGUAS SUPERFICIALES: Localización, tipo de régimen, caudales, calidad del agua, usos. 3. LIMNOLOGÍA: Rama de la ecología que estudia las aguas continentales.
OLIGOTRÓFICO Concepto... Masa de agua pobre en nutrientes y que contiene numerosas especies de organismos acuáticos, cada una de las cuales está presente en número relativamente pequeño. Esta masa de agua se caracteriza por una gran transparencia, alta concentración de oxígeno en la capa superior y por sedimentos que están generalmente coloreados en tonos marrones y contienen pequeñas cantidades de materia orgánica.
OLIGOTRÓFICO Otras características... - Gran profundidad de los cuerpos lénticos. - Construcción de embalses. - Cuerpos de agua de origen volcánico. - Cambios radicales a medida que aumenta la profundidad. - Fases determinadas. - No se mezclan.
EUTRÓFICOS Concepto... Masa de agua con una elevada concentración de sales nutrientes y un ritmo elevado de productividad biológica.
EUTRÓFICO Otras características... - Baja profundidad (máx 7m) - No hay fases bien definidas. - Hay inversión térmica. - Marcan la tendencia en el neotrópico.
- Se empiezan a mezclar las temperaturas. - ZONA CONTINENTAL: Inundable en cualquier momento. - ZONA DE SUCESIÓN LITORAL: Macrófitas (En exceso causan sedimentación y eutroficación). - ZONA LIMNÉTICA: Bentos Macrófitas + Bentos = Macro invertebrados *Perifitón: Bacterias; Neuston: Buchones en superficie; Necton: Peces. *Fitoplancton y zooplancton - IMPACTO: Eutroficación por entrada de fósforo y nitrógeno al agua. > biomasa < biodiversidad > niveles de fósforo < niveles de oxígeno
CUERPOS LÓTICOS Están formados por las aguas corrientes, ríos y arroyos. - Bajo la identificación de remansos y posteriormente analizar las especies.
ECOSISTEMA ABIERTO (Intercambio de materia y energía con otros ecosistemas) Las entradas se dan principalmente por la entrada de detritos. En biología, los detritos son residuos, generalmente sólidos permanentes, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas. Es materia muerta. En geología, es el llamado material suelto o sedimento de rocas.
INDICADORES PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA (Antes de...) 1. Los laboratorios deben estar certificados por el IDEAM. 2. Índices ICA (Índice de calidad del agua) 3. Índices ICOS (Índices de contaminación orgánica)
INDICADORES PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA Tipos: Físicos Temperatura (in situ), color, turbidez, sólidos disueltos, conductividad (cantidad de aniones y cationes), salinidad, transparencia (en campo y en laboratorio). *Se usan para proyectos de vías, fábricas y embalses*
INDICADORES PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA Tipos: Químicos pH, oxígeno disuelto, metales.
INDICADORES PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA Tipos: Diseños experimentales del agua. Muestras puntuales, muestras compuestas, nutrientes, materia orgánica, fenoles, aceites y grasas, detergentes, sulfhídrico, metano.
INDICADORES PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA Tipos: Bacteriológicos Coliformes fecales, coliformes totales, streptococos fecales, mesófilos aerobios, mesófilos anaerobios.
INDICADORES PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA Tipos: Biológicos Macroinvertebrados, fitoplancton, zooplancton.
CLIMA Se debe tener en cuenta el gradiente altitudinal para evidenciar diferencias climáticas entre territorios. Humedad relativa, evaporación y evapotranspiración, viento (rosa de los vientos: dirección y velocidad), radiación solar y efectos colaterales.
COMPONENTE BIÓTICO (Zonas de Vida) - Zonas de vida de Holdridge. - Metodología: Hernández y Sánchez (1992)
COMPONENTE BIÓTICO (Zonas de vida: ZONOBIOMAS) *Determinados por gradientes pluviométricos* - Húmedo ecuatorial - Tropical alternohígrico -Subxerofítico tropical - Desértico tropical
COMPONENTE BIÓTICO (Zonas de vida: OROBIOMAS) *Combinación del gradiente altitudinal* - Selva subandina - Selva andina - Páramo: subpáramo-páramo-superpáramo - Zona Nival
COMPONENTE BIÓTICO (Zonas de vida: DE TIERRAS BAJAS) - Pedobiomas quersofíticos - Pedobiomas freatofíticos - Halohelobiomas - Helobiomas - Psamobiomas - Sabanas alternohígricas
COMPONENTE BIÓTICO (Zonas de vida: DE MONTAÑA) - Pedorobioma subxerofítico del piso térmico templado. - Pedorobioma quesofítico del piso térmico frío.
COMPONENTE BIÓTICO (Zonas de vida: OTROS) - Biomas oxihigrofíticos. - Biomas limnofíticos.
COMPONENTE BIÓTICO (Flora: Definición) Código Nacional de los Recursos Naturales: Conjunto de especies y variedades de plantas en un territorio dado.
COMPONENTE BIÓTICO (Vegetación: Definición) Conjunto de tipos de vegetales que ocupan un espacio determinado, organizados en comunidades.
FACTORES AMBIENTALES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE LA VEGETACIÓN - Clima (>temperatura <diversidad) - Altura sobre el nivel del mar. - Gradiente latitudinal (disminuye la diversidad al acercarse a los polos y alejándose del trópico) - Características edáficas - Características hidrológicas - Actividad humana - Presencia de herbívoros - Patrones de distribución biogeográfica.
METODOLOGÍAS PARA EL MUESTREO DE LA VEGETACIÓN EN UN EIA Generalidades 1. Documentación bibliográfica: clima, suelos, geología, ecología. 2. Reconocimiento del área: detección de gradientes ambientales, ecosistemas presentes, influencia de otras actividades. 3. Determinación de metodologías de campo.
METODOLOGÍAS PARA EL MUESTREO DE LA VEGETACIÓN EN UN EIA Tipos de Muestreo 1. SIN TOMA DE MUESTRAS: Recorrido del área, registros fotográficos, elaboración de perfiles (vertical y horizontal; cobertura, altura, #de individuos, biomasa, pendiente, presencia de rocas), reconocimiento de especies (ayudarse de un dendrólogo), comunidades y biomas. (Proyectos que no afectan el componente vegetal). 2. CON TOMA DE MUESTRAS: Proyectar un inventario forestal, elaboración de parcelas de vegetación en cada unidad vegetal afectada, análisis florístico, fisionómico estructural, ecológico (comunitario), determinación de biomas y volúmen. (Proyectos que afectan el componente vegetal)
TIPOS DE PARCELAS DE VEGETACIÓN -Transectos lineales - Transectos rectangulares - Transectos cuadrados
FUSTAL ¿Qué es? Árbol que tiene de diámetro a la altura del pecho más o igual a 10 cm.
UBICACIÓN DE LAS PARCELAS DE VEGETACIÓN - Dos o más parcelas por cada tipo de unidad vegetal. - Evitar ecotonos (efecto de borde) - Localizar de acuerdo a las prioridades del EIA. - En proyectos lineales sobre área de influencia directa, a lo largo de los gradientes del proyecto. - En proyectos nucleados en las diferentes zonas homogéneas del área de influencia directa.
VARIABLES A DETERMINAR EN LAS PARCELAS DE VEGETACIÓN Para cada especie arbórea 1. ALTURA TOTAL 2. ALTURA COMERCIAL: Para la valoración de la afectación económica. Es trabajo del ing. forestal. *La altura del árbol se puede determinar por métodos directos e indirectos (los más usuales) con el instrumento: clinómetro* 3. COBERTURA: Proyección de la copa del árbol en x y en y. 4. DAP: Para los fustales. Se estandariza y se debe tomar a 1,50 metros del piso con instrumentos como: Cinta diamétrica y forcípula. 5. Número de individuos por especie.
VARIABLES A DETERMINAR EN LAS PARCELAS DE VEGETACIÓN Para cada especie arbustiva (Latizales, brinzales y fustales) 1. ALTURA (COMERCIAL Y TOTAL) 2. COBERTURA 3. NÚMERO DE INDIVIDUOS
ESPECIES ARBUSTIVAS LATIZALES - Con cuerpos leñosos. - Tallo limnificado pero inferior a 10cm.
ESPECIES ARBUSTIVAS BRINZALES - Hierbas pequeñas que se encuentran dentro de la parcela.
VARIABLES A DETERMINAR EN LAS PARCELAS DE VEGETACIÓN Para cada especie herbácea 1. COBERTURA 2. NÚMERO DE INDIVIDUOS 3. BIOMASA
VARIABLES A DETERMINAR EN LAS PARCELAS DE VEGETACIÓN Para las especies epífitas 1. COBERTURA 2. NÚMERO DE INDIVIDUOS *Viven sobre otras especies y no causan ningún daño* *Hay que tomar la pendiente del terreno tanto en planta como en perfil.* *Se miden al 100% sobre los fustales.*
METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS DE VEGETACIÓN
METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS DE VEGETACIÓN
METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS DE VEGETACIÓN
METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS DE VEGETACIÓN
METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS DE VEGETACIÓN
METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS DE VEGETACIÓN
METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS DE VEGETACIÓN
ÁREAS SENSIBLES Y FACTIBILIDAD DE INTERVENCIÓN (Zonificación ambiental) - Agrupación de atributos. - Superposición de mapas. Se deben identificar 3 áreas para la zonificación de manejo ambiental y para establecer la factibilidad de intervención: 1. Área de exclusión. 2. Área de intervención con restricciones. 3. Área de intervención.
EJEMPLO ÁREA DE INTERVENCIÓN CON RESTRICCIONES La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) cruzará el Humedal La Conejera mediante un puente de estructura elevada que evite la fragmentación de ecosistemas y adicional a ello se dispondrá de una especie de urna de cristal que aisle del ruido de los carros al humedal.
METODOLOGÍA PLANTEADA PARA LA ZONIFICACIÓN AMBIENTAL 1. Se deben identificar las áreas del SINAP, especialmente el Sistema de Parques Nacionales Naturales enmarcadas bajo categorías (Decreto 2372/2010): - Área única:Los Estoraques (Norte de Santander) - Vía Parque: Isla de Salamanca - Santuarios de flora y fauna: Santuario de la laguna de Otún (Quimbaya). - Parques naturales. - Reservas naturales. - Reservas forestales protectoras: Cerros orientales. - Parques naturales regionales - Distritos de manejo integrado (DMI) - Distrito de conservación de suelos. - Áreas de recreación. - Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
METODOLOGÍA PLANTEADA PARA LA ZONIFICACIÓN AMBIENTAL Dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales, el Decreto 622/1997, permite llevar a cabo procesos de manejo. La unidades de zonificación son: 1. Primitiva 2. Intangible 3. Recuperación natural 4. Histórico cultural 5. De recreación general exterior. 6. De alta densidad de uso. 7. Amortiguadora (Parte exterior del parque).
UNIDADES DE ZONIFICACIÓN DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO - Preservación -> Zonas de exclusión. - Protección -> Zonas de exclusión/Zonas de intervención con restricciónes. - Producción -> Zonas de intervención. - Recuperación -> 1. Para la preservación; 2. Para la producción.
FAUNA TERRESTRE EN LOS EIA Intereses en el estudio de la fauna en un EIA - Fauna silvestre (especies salvajes no domésticas). - Fauna de vertebrados. - Distribución zoogeográfica. - Enfoque comunitario y ecosistémico (relaciones con la vegetación y con otros factores ambientales). - Estatus de conservación de las especies (libros rojos del Humbolt).
FAUNA TERRESTRE EN LOS EIA Definición Conjunto de animales que viven en estado libre (vida silvestre) en un territorio, región o país determinados.
METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA FAUNA EN UN EIA Nivel de detalle 1. Mínimo: (corto plazo) Lista de especies (ayudarse de un experto), interacciones ambientales (gradientes), tipos de comunidades, estatus de especies. 2. Deseable: Especies claves de la región, inventarios de fauna, diversidad y abundancia relativa, cadenas y redes tróficas, estatus sucesional. 3. Especializado: (Largo plazo) Abundancias poblacionales, estructura de edades, cambios estacionales, rutas migratorias, estructura del hábitat, base de datos/monitoreo.
TIPOS DE MUESTREOS DE FAUNA 1. NIVEL DETALLADO 2. NIVEL POCO DETALLADO: De acuerdo a los biotopos/ecosistemas presentes.
METODOLOGÍAS DE MUESTREO DE FAUNA - Tener en cuenta patrones de actividad temporal: 1. Peces: Actividad variable 2. Anfibios: La mayoría nocturnos. 3. Reptiles: Buscan el sol en la mañana. 4. Aves: Mayor actividad entre 5 y 6 am. Falconiformes: medio día 5. Mamíferos: Variables, algunos diurnos; la mayoría nocturnos.
BIOTOPO ¿Qué es? Es el espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la biocenosis o comunidad, conjuntos de seres vivos de distintas especies que conviven en un mismo lugar.
METODOLOGÍAS DE MUESTREO DE FAUNA A. RECORRIDOS: Conteo de individuos a lo largo de un recorrido o transecto. Los recorridos se diseñan dentro del área en bandas paralelas, en diagonales, siguiendo caminos existentes, siguiendo las divisorias de aguas, buscando los hábitats de las especies, etc. B. CAPTURA Y RECAPTURA DE ESPECIES. (Trampas y marcado) C. CONTEO ÁREA-TIEMPO: Para ello se establecen unas estaciones a lo largo del recorrido. D. RASTROS: Búsqueda de huellas, excrementos, plumas, pieles, restos de comida. E. RECLAMOS: Utilización de lámparas alógenas, sustancias olorosas y comederos artificiales. F. ENCUESTAS: Indagaciones entre los habitantes de la región. Los cazadores de fauna son los que proporcionan la mejor información.
METODOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS DE FAUNA 1. Abundancia 2. Densidad. 3. Frecuencia 4. Diversidad (para cada comunidad de vertebrados) 5. Índices de biodiversidad.
COMPONENTE SOCIOECONÓMICO *Validación de los vacíos existentes en la información, teniendo en cuenta las NBI* 1. DEMOGRAFÍA 2. NIVEL DE VIDA 3. INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y DE SERVICIOS 4. ESTRUCTURA AGRARIA 5. PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN 6. EXTENSIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD 8. CARACTERÍSTICAS CULTURALES
EJEMPLO: REPRESA DEL QUIMBO Afectación a la cultura indígena por acciones del Gobierno, el cual inicia el proceso de los "parceleros" entregando en los Distritos de Riego nuevos terrenos para la siembra de arroz.
ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS Se están exigiendo mapas de riesgos arqueológicos.
EJEMPLO: Gran meseta sagrada llena de pictogramas de la cultura agustiniana, encontrada en Palermo. EJEMPLO2: Metrovivienda encontró una zona de restos Muiscas y se considera una zona de restricción.
MÉTODOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL - Caracterización de los impactos - Lo impactos tienen unas características relativas.
MÉTODOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Show full summary Hide full summary

Similar

Estudios Ambientales
diana.cristina.m
Contabilidad de Costos
valerie_chavez
Práctica para el primer parcial de Psicología General I
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Antecedentes de la Evaluación de Impacto Ambiental en Colombia
Pao Rivera
Antecedentes - Evolución Normatividad Ambiental en Colombia
luz Aleida Gomez
Antecedentes de la Evaluación de Impacto Ambiental en Colombia
Pilar Ospina Cardenas
II Parte, práctica para el primer parcial de Psicología General I
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Examen de Corel 1er momento
Marial Hernández
Licencia Ambiental
José Alfredo Torres Castro
narración, descripción y diálogo
jayceecarroll7
Prevención de Lavado de Dinero
anaeli_le