II Parte, práctica para el primer parcial de Psicología General I

Description

Universidad Católica de Costa Rica, sede San Carlos. Temas: Historia de la psicología clínica y el desarrollo del psicoanálisis. La Gestalt. Darwin, Galton, Cattel y James (No se incluyó a Hall). Ricardo Alonso Varela Omodeo
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Flashcards by Ricardo Alonso Varela Omodeo, updated more than 1 year ago
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Created by Ricardo Alonso Varela Omodeo about 10 years ago
167
3

Resource summary

Question Answer
Es el padre de la psiquiatría estadounidense. Creía que la estimulación y excitación excesivas de la sangre producen enfermedades físicas y mentales. Utilizaba las sangrías. Benjamin Rush.
Consideraba que la demencia era una enfermedad que debe entenderse y tratarse con los métodos de las ciencias naturales. Decía que ver a un loco y reírse era ser un monstruo. Daquin. Esas personas necesitan un tratamiento humanitario, simpatía y orientación, no palizas, cárcel y ridículo que solían sufrir.
¿En qué consiste la teoría de la seducción propuesta por Freud? Indica que una persona histérica o enferma mentalmente, fue abusada sexualmente durante su niñez. Freud se retractó y la cambió por la autoseducción.
Explicar cuál fue el aporte de Dorothea Lynde Dix Realizó campañas para reformar el método de tratamiento de las personas con problemas mentales. Tratamiento humanitario. Se modernizaron hospitales y se construyeron nuevos.
Padre de la psiquiatría científica. Buscó generar una revolución en el cuidado y tratamiento de los dementes. Pinel.
Explique los dos tipos de instintos de la personalidad propuestos por Freud. Vida: supervivencia, satisfacción de necesidades. Muerte: deseo inconsciente de morir, produce deseos de destruir, conquistar y matar.
Mencionar dos tipos de tratamiento que se utilizaron para la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Terapia electroconvulsiva. Uso de medicamentos psicoactivos.
Explique qué es el preconsciente que propuso Freud. Zona en donde se almacenan memorias, percepciones y sentimientos de los que no se tiene consciencia, pero se pueden llevar al consciente con facilidad.
¿En qué consiste la ley de la relación figura-fondo de la Gestalt? En todo campo perceptual siempre hay una figura y un fondo. La figura destaca porque tiene una forma, tamaño y otras características que la diferencian.
¿En qué consisten la transferencia y contratransferencia propuestas por Freud? Transferencia: paciente-terapeuta. Contratransferencia: terapeuta-paciente.
¿En qué consiste el psicoanálisis? Método de asociación libre en el que el paciente describe todo lo que se le venga a la mente. Consiste en explorar las profundidades de la mente humana. Se utilizó para recordar sucesos asociados a la primera aparición de los síntomas de su enfermedad.
¿Qué es el contenido manifiesto y el contenido latente de los sueños? Situaciones, objetos, personas con las que soñamos. El significado de los elementos del sueño manifiesto.
Explique qué es el inconsciente propuesto por Freud. Hogar de los instintos, deseos y anhelos que dirigen la conducta.
¿Qué es la Gestalt? Indica que el cerebro agrupa los objetos y los ve en conjunto, no por separado, para una mejor comprensión.
Explique la estructura de la personalidad propuesta por Freud. Ello (id): deseos y anhelos. Yo (ego): racional. Superyó (superego): moralidad.
Explique las etapas psicosexuales del desarrollo que propuso Freud. Oral: 0-2, boca. Anal: 2-4, control del esfínter, ano. Fálica: complejo de edipo y electra, 3-6, genitales. Latencia: estado de espera, 5-pubertad. Genital: desarrollo de la identidad sexual, pubertad-adultez.
Cite un aporte de Darwin, Galton, Cattel y James. Darwin: selección natural y origen de la vida (condiciones biológicas están en constante cambio). Galton: pruebas mentales, inteligencia humana es más que todo hereditaria. Cattel: aplicación de la psicología en la educación, utilizó los test. James: padre del funcionalismo.
¿En qué consiste la ley de la proximidad de la Gestalt? Los objetos más cercanos se agrupan de cierta manera y se aislan de los que están más distanciados aunque tengan las mismas características.
Show full summary Hide full summary

Similar

Práctica para el primer parcial de Psicología General I
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Psicología Sistémica
Diego Santos
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Evaluación de Impacto Ambiental
Laura Delgado
Contabilidad de Costos
valerie_chavez
Funciones algebraicas y trascendentes
Mauricio Flores
FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS.
Juan Acuna8423
Periodos de desarrollo de la neuropsicología
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Examen de Corel 1er momento
Marial Hernández
Prevención de Lavado de Dinero
anaeli_le
narración, descripción y diálogo
jayceecarroll7