PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Description

Trabajo de Ética
Manolo medina valero
Flashcards by Manolo medina valero, updated more than 1 year ago
Manolo medina valero
Created by Manolo medina valero over 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN Los padres de la constitución.Sus padres son estosComo padres de la Constitución se conoce en España a los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978: Por Unión de Centro Democrático (UCD), partido de gobierno durante la Legislatura Constituyente: Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007) Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (1940) José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (1940) Por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal partido de la oposición durante la misma etapa: Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012) Por el Partido Comunista de España (PCE): Jordi Solé Tura (1940-2009) Por Alianza Popular (AP): Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) Por Minoría Catalana (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC): Miquel Roca i Junyent (1940)
GREGORIO PECES BARBA Nació (Madrid, 13 de enero de 1938-Oviedo, 24 de julio de 2012)1 fue un político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho; uno de los siete padres de la actual Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca , Manuel Fraga Iribarne, Jordi Solé Tura y Miquel Roca
Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007) Es uno de los siete ponentes de la Constitución, al formar parte de la ponencia que redactó la misma. Fue diputado por UCD desde 1977 hasta 1986. Fue víctima de un intento de secuestro en 1979 por un comando de ETA en Madrid, del que escapó milagrosamente a pesar de recibir un impacto de bala, resultando herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda. Arnaldo Otegi fue encausado por este delito, aunque el 5 de octubre de 1990 sería absuelto por la Audiencia Nacional.2 Cisneros ocupó además los cargos de vicepresidente tercero del Congreso, secretario general de Relaciones con las Cortes y, posteriormente, de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y fue diputado nuevamente en las elecciones de 1982. Tras abandonar temporalmente la política, en 1988 se reincorporó a esta actividad en las filas del Partido Liberal de José Antonio Segurado y un año después abogó activamente por la integración de esta formación en el Partido Popular.
JOSE PEDRO PEREZ LLORCA Se integró en la Unión de Centro Democrático y Adolfo Suárez lo nombró en la I Legislatura sucesivamente Ministro de la Presidencia, Ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, en una nueva remodelación del gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también tras el fallido golpe de estado de 1981 con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y hasta la victoria electoral del PSOE en el otoño de 1982. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982. El derrumbe de la UCD le llevó a abandonar la actividad política, dedicándose a su profesión como abogado.
JORDI SOLE TURA n 1985 fue elegido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Fue ministro de Cultura en los gobiernos de Felipe González. Durante su mandato como ministro se ejecutaron las obras de remodelación de la Biblioteca Nacional y se comenzaron las del Teatro Real de Madrid, que no finalizaron durante su mandato. Se inauguró (8 de octubre de 1992) el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. El Centro de Arte Reina Sofía se convirtió en Museo de Arte Contemporáneo, y allí fue trasladado el 26 de julio de 1992 el Guernica de Picasso desde su ubicación anterior en el Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado.
MIGEL ROCA Desde 1982 hasta 1995 fue presidente de la representación de la Generalidad de Cataluña en la Comisión de Cooperación Bilateral con la Administración del Estado. Fracasó su intento de vertebrar un partido centrista, al estilo de Convergència i Unió, en el resto de España: el Partido Reformista Democrático (PRD). En 1986 se presentó como candidato de CiU y Florentino Pérez, su amigo y socio de coalición encabezando el Partido Reformista Democrático, que no obtuvo representación. En 1995, Jordi Pujol le convenció para que se presentara a las elecciones municipales en Barcelona intentando desbancar al entonces alcalde Pasqual Maragall. Pese a su aparente popularidad, perdió contra todo pronóstico por un amplio margen, aunque no se dio por vencido y continuó como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Además, durante ese periodo inició su actividad como Defensor del Cliente de Seguros Catalana Occidente.
MIGEL HERRERO RODRIGEZ En 1975 casó con Cristina Jaúregui Segurola, hija de Ramón Jaúregui Epalza y de Mª Luisa Segurola Guereca. Rodríguez de Miñón fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, colaborando de manera muy activa en la primera amnistía (1976), en la Ley para la Reforma Política y en la primera normativa electoral de la recién nacida democracia. Participó en la elaboración de la Constitución de 1978 y ocupó el cargo de portavoz en el Congreso de los diputados, tanto del partido del Gobierno (UCD) como de la oposición (AP). Fue diputado de UCD de 1977 a 1981. Abandonó UCD en febrero de 1982, ingresando en julio de dicho año en Alianza Popular.2 3 Fue a su vez diputado de AP y del PP en 1982, 1986 y 1989.
MANUEL FRAGA Fue profesor catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional; doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático; entre otros, fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; y presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005. Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y, a su vez, del actual Partido Popular de España; y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
La transición a la democracia
ignaciobll