GLOSARIO DE SOCIOLOGIA A

Description

GLOSARIO DE CONCEPTOS DE SOCIOLOGIA
Jesus Marca C
Flashcards by Jesus Marca C, updated more than 1 year ago
Jesus Marca C
Created by Jesus Marca C over 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
1. CALIDAD DE VIDA Designa las condiciones en que vive una persona que hacen que su existencia sea placentera y digna de ser vivida, o no la llenen de aflicción. Se evalúa analizando cinco áreas: Bienestar físico, material, social, desarrollo y emocional.
2. CULTURA Hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva, civilizada, pre-alfabeta y alfabeta.
3. DESARROLLO HUMANO Es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.
4. DESVIACIÓN SOCIAL Término usado para denotar la conducta que viola lo que un agrupamiento espera normalmente de las personas de acuerdo a unas normas sociales, expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cual éste reacciona con un dispositivo de control específico” ( Merton)
5. EDUCACIÓN Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
6. EQUIDAD DE GENERO Significa que mujeres y hombres, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, implica que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.
7. FAMILIA Grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. Personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción
8. GÉNERO Es la construcción sociocultural de la diferencia sexual, es decir, la manera en que hombres y mujeres aprenden a relacionarse e interactuar dentro de una sociedad. Hace referencia a una clasificación de individuos o cosas en las pueden ser ordenados según sus rasgos o características particulares que los caractericen.
9. GLOBALIZACIÓN Es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.
10. HAMBRUNA Es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer de alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición. Alrededor de 24 000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre
11. INSEGURIDAD PÚBLICA El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la inseguridad como la falta de seguridad. Sensación o percepción de ausencia de seguridad que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo.
12. INSTITUCIONES Son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad). El término "institución", etimológicamente, comparte raíz con instrucción, instructor, institutriz e instituto
13. ORIENTACIÓN SEXUAL Se refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales partes: heterosexual, homosexual y bisexual.
14. ORGANIZACIÓN SOCIAL Es un concepto que alude a las diversas estructuras que se forman en el seno de una sociedad y que dan cohesión a la misma. Así mismo es la acción y la consecuencia de organizarse, u organizar. De allí se extiende a todo grupo de personas que tienen como objetivo una meta determinada y que poseen los medios adecuados para conseguirla
15. POBREZA Es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
16. POLÍTICA Actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad
17. RELIGIÓN Sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo
18. SOCIALIZACIÓN Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales. Los agentes sociales más representativos son la familia
19. SOCIEDAD Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades humanas, en plural–) como entre algunos animales (sociedades animales).
20. TRÁFICO HUMANO Se denomina tráfico humano al comercio clandestino e ilegal de personas con motivos generales de explotación laboral y esclavitud. Se estima que en más de 120 países se trafica con humanos a diario, y que éstos llegan a producir una ganancia de 13 mil millones de dólares anualmente en el mundo
Show full summary Hide full summary

Similar

Los contratos mercantiles
Alejandra Rios
GLOSARIO_U2_GMC
Gabriela Medrano
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Terremotos y sismo
Dínorah Guevara Rosales
crecimiento y desarrollo humano
maggi2501842804
Técnicas Secundarias
Cruz López García
Glosario Hábitos de Estudio
Dolores R
administracion
Gaby Mendoza Ori
Definiciones Básicas
Diana Salgado
Clasificación de las tecnologías:
Kevin Pineda
¿Cuál es la diferencia de ciencia y tecnología?
yuli hernandez