Glosario de Sociologia.

Description

Este es un glosario, con los conceptos más básicos de esta materia, espero sea de utilidad.
Estefania Ruiz Espinoza
Flashcards by Estefania Ruiz Espinoza, updated more than 1 year ago
Estefania Ruiz Espinoza
Created by Estefania Ruiz Espinoza over 7 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE AMECAMECA RUIZ ESPINOZA J. ESTEFANIA "GLOSARIO" SOCIOLOGÍA 2° "V" TURNO MATUTINO
Pobreza Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación. Al definir pobreza podemos decir que un individuo que la sufre es aquel que no puede satisfacer las necesidades básicas que todo ser humano tiene.
Pobreza absoluta Se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo de representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros.
La corrupción. Es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para así mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere la participación de dos factores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que este dispuesto a pagar una mordida o soborno para obtenerlo. Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc.
Organización social. Formas de organización social: Es el hombre de un ser, de ahí que siempre se ha reunido con sus iguales con el objetivo de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades socioafectivas.
La familia. Es la organización más general, pero asimismo es la que más satisfacciones e importancia le da el hombre. Ya sea por vínculos sociales, legalmente consagrados o por vínculos sanguíneos, el pertenecer a una agrupación de este tipo es sumamente importante en el desarrollo psicológico y social del individuo.
Socialización. Es un proceso de interacción entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar el comportamiento social y adaptarse a el. Se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
Socialización primaria. Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva.
Socialización secundaria. Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad es la internalización del submundo.
Cultura. Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencia.
Subcultura. Se usa en la sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forma parte.
Instituciones. Son mecanismos de orden social y corporaciones que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición forzosa de un propósito en teoría considerado como un bien social.
Religión. Es un elemento de la actividad humana que secompone de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de (religiones) para hacer referencia a formas específicas de manifestación de fenómenos religiosos, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Educación. Es un proceso de socialización y enculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidad, etc).
Diversidad de género. La diversidad de género se plantea como una estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y varones en el mercado laboral.
Migración. Es un fenómeno natural que ocurre por diversas razones, por ejemplo, muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción, como las mariposas Monarca. Mientras que en los humanos la migración obedece a cuestiones económicas o políticas. Todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.
Dinámica social. Se entiende como un dinamismo social a el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad. El cambio se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y cómo el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.
Poder. El término poder, como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio, puede referirse a: La capacidad de hacer o ser algo; La capacidad de ejercer un dominio sobre uno y/o varios individuos; La habilidad de influir sobre uno y/o varios individuos; Indicar la autoridad suprema reconocida en una sociedad.
Relaciones sociales. Relación social puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta.
POSICIONES O STATUS SOCIALES En sociología, estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Sociología de la educación - Conceptos básicos
Ivonne PS
Glossary unit 1
Ana Karen Flores Solórzano
GLOSARIO DIGITAL Ivana Pulido
Ivana Pulido
Glosario Digital
SONIA ABIGAIL RODRIGUEZ CRUZ
Glosario Estefanía Contreras
Tania Contreras
MODELOS PEDAGÓGICOS
wfas197
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta