fichas sobre los padres de la constitución.

Description

fichas con los distintos padres de la Constitución de 1978.
petru anghel
Flashcards by petru anghel, updated more than 1 year ago
petru anghel
Created by petru anghel over 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN-> Los Padres de la Constitución de 1978 son los siguientes: 1. Gabriel Cisneros Laborda. 2. Manuel Fraga Iribarne. 3. Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. 4. Jordi Solé Tura. 5. Miguel Roca Junyent. 6. José Pedro Pérez-Llorca. 7. Gregorio Peces-Barba.
1.Gabriel Cisneros Laborda -> Era diputado de la Unión de Centro Democrático (USD) y director general de Asistencia y Servicios Sociales en los Ministerios de Interior y Sanidad cuando se redactó la Constitución.. En 1989 se cambió al Partido Popular, donde ocupó un sillón en el Congreso como diputado por Zaragoza.En 2002, Cisneros fue elegido representante del Parlamento español en la Convención para la Reforma Institucional de la UE. . Falleció en Murcia, el 27 de julio de 2007.
2.Manuel Fraga Iribarne -> Doctor en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes durante el régimen franquista, pero su puesto más destacado fue el de ministro de Información y Turismo, gracias a eso elaboró la Ley de Prensa e Imprenta y el Estatuto de Publicidad. Entre 1977 y 1978 formó parte de la ponencia que redactó la actual Constitución. En esos años fundó Alianza Popular, más tarde Partido Popular, con quien consiguió la presidencia de la Xunta de Galicia. En 2006 fue elegido senador por designio del Parlamento gallego, cargo que revalidó en las elecciones generales de 2008. Falleció el 15 de enero de 2012.
3. Miguel Herrero Rodríguez de Miñón -> Cuando se redactó la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón era diputado de UCD. En 1976 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó hasta abril de 1977. Al desaparecer la UCD, entró a formar parte de Alianza Popular. En el XI Congreso del PP en 1993 quedó fuera de la cúpula al no ser incluido dentro de la candidatura. En 2004 se dio de baja como militante del PP. En la actualidad colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sigue siendo miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y es miembro del Tribunal Constitucional del Principado de Andorra.
4. Jordi Solé Tura -> Era diputado del Partido Socialista Unificado de Cataluña, cuando le llamaron para formar parte de la mesa que redactó la Constitución de 1978. En 1989 abandonó la formación comunista para pasarse a las filas del PSC, donde fue ministro de Cultura y senador por el Grupo Socialista. Durante la legislatura 2000-2004 ocupó un escaño de senador por la Entesa Catalana de Progrés, una coalición Catalana de partidos de izquierda. Falleció en Barcelona en 2009.
5. Miguel Roca Junyent -> Cuando redactó la Constitución era diputado de CiU por Barcelona y presidente del grupo parlamentario catalán en el Congreso, cargos que mantuvo hasta 1995. Tras dejar la política en segundo plano, se centró en el despacho de abogados que él mismo fundó y donde ocupa la presidencia del Consejo de Administración.El 5 de abril de 2013, la Casa Real lo contrató para que defendiera a la Infanta Cristina en todo lo relacionado con un proceso. Sin embargo, en recientes fechas, Roca se ha visto envuelto en distintas polémicas tras mostrar su apoyo a que los catalanes decidan a través de una consulta soberanista.
6. José Pedro Pérez-Llorca -> Tuvo su primer contacto con la política en el Partido Socialista Popular, aunque en 1976 se incorporó a UCD. Participó en la redacción del texto constitucional como diputado de UCD por Madrid. Tras las elecciones de 1979 ascendió en el partido convirtiéndose en ministro de la Presidencia.en 1982 .Decidió dejar la política a un lado y centrarse en su faceta de abogado. En octubre de 2012 fue elegido presidente del Patronato del Museo del Prado.
7. Gregorio Peces-Barba -> Desempeñó cargos políticos de importancia como la presidencia del Congreso de los Diputados y la Secretaría General del Instituto de Derechos Humanos. Rector de la Universidad Carlos III desde 1990 hasta 2007, fue elegido Alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Falleció en 2012 en el Hospital Universitario Central de Asturias .
Show full summary Hide full summary

Similar

Constitución Española (1978)
James Boyce
Unidad 2
Olga Rivera
Constitución Española (1978)
Aitana Martin Martin
Estilos de Crianza
Eunice Sabaján
Peacemaking in the Middle East
Karima Ranieri
Nombre de los artículos de la C.E. 1978
Mai Sin Más
Teorías Pedagógicas
Alejandra Cortéz
Derechos Fundamentales
Daniela Marin Vi
Derechos Fundamentales
Maycol Sanchez
Usos de las TICS en educacion
Luz Cabrera