Logística tema 1

Description

Flashcards on Logística tema 1, created by Dona Trod on 12/12/2016.
Dona Trod
Flashcards by Dona Trod, updated more than 1 year ago
Dona Trod
Created by Dona Trod over 7 years ago
14
1

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es el objetivo principal de la logística? Volver a la normalidad en el menor tiempo posible, optimizando material y personal, sacando provecho y adaptándose a la situación
Como será la atención en situaciones catastróficas Se requerirá la aplicación de protocolos de atención específicos y la movilización de recursos extraordinarios
Qué dificultades habrá para actuar en la zona afectada (5) 1) Vías de comunicación interrumpidas 2) Infraestructuras afectadas 3) Corte de suministros básicos 4) Dificultades de aprovisionamiento 5) Fallos en sistemas de comunicación
Cuál es el personal de emergencias local (5) 1) Personal sanitario 2) Cuerpo de bomberos 3) Cuerpo de seguridad 4) Personal de asistencia y PC 5) Personal de las empresas de suministros
Porque el personal sanitario debe cumplir todas las tareas que tenga asignadas Porque una buena actuación y planificación previa y de logística en los primeros momentos será vital para evitar mayores complicaciones
Qué es la logística Conjunto de procedimientos técnicos y de gestión
Qué es la logística en emergencias Procedimientos y actuaciones que permiten la llegada de recursos a una zona afectada y su distribución y uso eficiente
Qué es un desastre Una situación que ocasiona un número elevado de víctimas de diversa gravedad y cuantioso daño material pero la situación no se perpetua. Los recursos son insuficientes y los daños graves pueden resolverse en un margen de tiempo aceptable.
Qué es una catástrofe Una situación que ocasiona un número elevado de víctimas de diversa gravedad y cuantioso daño material que se agrava con efectos indirectos y tardíos que a su vez ocasionan nuevas víctimas.
Tipos de efectos de una catástrofe (3) Directos Indirectos Diferidos y tardíos
Cómo son los efectos directos Destrucción material y víctimas que causa directamente el suceso. Ej derrumbe de un hospital.
Cómo son los efectos indirectos Derivan de los efectos directos. Ej secuelas y agravamientos
Efectos diferidos y tardíos Se manifiestan al cabo del tiempo. Ej epidemias y malnutrición
De qué dependerán los efectos y su duración e intensidad De la rapidez y adecuación de respuesta que sea capaz de dar el sistema tanto desde el punto sanitario cómo logístico.
Qué es protección civil Organismo orientado a controlar y mantener en buen estado la vida y el entorno que lo rodea en situaciones críticas ya sean causadas por el ser humano o por el medio ambiente (conjunto de actuaciones)
Objetivos de protección civil - prevención de situaciones de grave riesgo colectivo. - protección de personas y bienes. - contribución a la rehabilitación y reconstrucción de áreas afectadas.
Qué es la logística Conjunto de procedimientos técnicos y de gestión que calculan las necesidades y el aprovisionamiento de las mismas posibilitando disponer sobre el terreno los medios necesarios y suficientes para hacer frente a una situación de crisis.
Qué hace la logística Calcula, transporta, distribuye, mantiene
Qué es la logística sanitaria Recursos materiales y humanos así como organización y entrenamiento que organizan, calculan y sitúan haciendo frente a una emergencia en el lugar de actuación.
Cuáles son los principios de la logística (7) 1) Oportunidad 2) Economía 3) Sencillez 4) Continuidad 5) Flexibilidad 6) Seguridad 7) Equilibrio
De qué trata el principio de Oportunidad Momento y lugar oportunos, los medios siempre preparados. Debe existir prevención previa.
De qué trata el principio de Economía El menor coste y gasto posible empleando los recursos necesarios pero suficientes
De qué trata el principio de Sencillez Nada de sofisticación, debe ser universal, con instrucciones fáciles y claras , de fácil implantación y ejecución , independiente del personal ejecutor .
De qué trata el principio de Continuidad Apoyo a todas las fases en el transcurso del suceso independientemente de la situación.
De qué trata el principio de Flexibilidad Recursos humanos y materiales flexibles, elementos multifuncionales con capacidad de adaptación a los cambios.
De qué trata el principio de seguridad Los elementos usados deben funcionar en situaciones difíciles, meteorología adversa y mantenimiento muy básico. Elementos fiables y robustos.
De qué trata el principio de Equilibrio El que hay entre necesidades de apoyo con posibilidades y los recursos que van llegando
Qué es una urgencia Situación que se demanda como tal, no precisa asistencia durante el traslado y puede demorarse aorox. 6 horas.
Qué es una emergencia Patología cuya evolución llevaría a la muerte en un periodo corto (≤1h).
Qué es una urgencia vital Situación en la que existe un riesgo inmediato en el que el paciente pierdes la vida o su integridad física o funcional.
Cómo es un sistema de emergencias Un sistema integral de emergencias con personal formado y recursos materiales necesarios. Permite dar una primera respuesta rápida y reducir las posibilidades de que se produzcan efectos indirectos y tardíos. Las sociedades más pobres no disponen de estos sistemas ni capacidad para responder ante desastres ni catástrofes.
Qué son los planes de emergencias Recogen herramientas esenciales para prevenir desastres o minimizar riesgos. Estudia los riesgos y la planificación de sucesos y actuación.
Clasificación en un desastre menor 20 - 100 víctimas 10 - 50 hospitalizadas
Clasificación en un desastre moderado 100 - 500 víctimas 50 - 250 hospitalizadas
Clasificación en un desastre grave + 500 víctimas + 250 hospitalizadas
Funciones de PC 1) Previsión. 2) Prevención. 3) Planificación.
Función de PC previsión Análisis y estudio de riesgos, partiendo de situaciones que puedan provocar desastres o catástrofes y efectos de estos.
Función de PC prevención Adopción de medidas para evitar o reducir situaciones de riesgo. reducir riesgos y minimizar posibles efectos. Las campañas informativas evitan situaciones de pánico y reduce el número de víctimas.
Función de PC planificación Elaboración de planes de emergencias. Estudia como dar una respuesta rápida y eficaz.
Cómo se define el SEM Forma en que la ciudadanía recibe respuesta a una demanda de asistencia por una emergencia sanitaria.
Bajo QUIÉN queda la coordinación del SEM en caso de emergencia o catástrofe Bajo PC junto a efectivos de otras zonas o de organizaciones especializadas que se unan al dispositivo.
De quién derivan todos los sistemas de emergencias De los modelos angloamericanos y Europeos.
Qué eslabón es el SEM Es el PRIMER eslabón de la cadena asistencial sanitaria para el paciente con patología urgente o emergente.
Cuál es el objetivo principal del SEM Tiempo de respuesta y nivel de atención.
Clasificación del SEM según atención (4) 1) Acceso telefónico 2) Análisis de demanda 3) Tiempo de respuesta 4) Recurso activado
Clasificación del SEM acceso telefónico Específico para urgencia/emergencia médica general, compartido con otros servicios.
Clasificación del SEM Análisis de demanda 1) Despacho: envío de recursos para responder a un incidente. No se analiza el estado del paciente. 2) Regulación NO MÉDICA: No existe contacto con el paciente y los S/S los analiza PERSONAL NO MÉDICO 3) Regulación MEDICA: No existe contacto físico con el paciente y los S/S los analiza un médico.
Clasificación SEM tiempo de respuesta Recursos propios y recursos de otras instituciones.
Clasificación SEM recursos activados Básico o avanzado sin médico, avanzado con médico, svb, sva.......
Cuál es el único número de emergencias para atender en todo el continente El 112
Qué es la acción humanitaria Conjunto de actividades de protección y asistencia a favor de las víctimas de catástrofes orientadas a prevenir y aliviar el sufrimiento, garantizando la subsistencia y proteger su dignidad y sus derechos. Se recurre a ella cuando la ayuda de territorios cercanos y voluntarios es insuficiente.
Ambulancias tipo A Transporte de pacientes, no asistenciales. A1: transporte 1 solo paciente. A2: transporte de 1 o más pacientes
Ambulancias tipo B Ambulancias de emergencias, equipadas para transporte y tto básico (SVB)
Ambulancias tipo C Unidad móvil de cuidados intensivos, equipadas para transporte y tto avanzado (SVA)
Cuáles son los principios de la acción humanitaria (8) 1) humanidad 2) Imparcialidad 3) Independencia 4) Universalidad 5) Neutralidad 6) Aceptación 7) Testimonio 8) Competencia
Principio de humanidad Derecho que proporciona a las víctimas protección y asistencia, manteniendo un trato respetuoso con la dignidad humana.
Principio de Imparcialidad No discriminar
Principio de independencia Decisiones al margen de política y economía
Principio de Universalidad Cualquier víctima debe ser socorrida independientemente de leyes establecidas.
Principio de neutralidad Renuncia de las organizaciones.
Principio de aceptación Aceptación de asistencia por parte del gobierno
Principio de Testimonio Defiende los derechos de las víctimas y denuncia las violaciones de estos derechos.
Principio de Competencia La ayuda debe ser prestada por personal entrenado.
Cuál es el objetivo de la acción humanitaria Atender necesidades básicas de la población afectada por un desastre o conflicto, se centra en proporcionar agua potable, alimento, abrigo, atención sanitaria.
Quién realiza la acción humanitaria Organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
Qué organización gubernamental existe en España La AECID
Qué es la AECID La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el órgano de gestión de la política Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presta apoyo en el extranjero. Tiene dos centros logísticos uno en Madrid(base aérea Torrejon Ardoz) y otra en panamá
Qué es la PGPCE Convoca a agrupaciones, administraciones y asociaciones interesadas a participar en reparto de tareas y plazas en el país donde haya sucedido un desastre.
Qué es la ONU Organización Naciones Unidas Internacional comprometida a mantener la paz y la seguridad Internacional, fomenta relación entre naciones y Promueve el progreso social....
Qué agencias tiene la ONU OCHA (OFICINA COORDINACIÓN ASUNTOS HUMANITARIOS), UNICEFF, ACNUR (NACIONES UNIDAS PARA REFUGIADOS), OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD), FAO (ORGANIZACIÓN AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN),
Qué son las ONG Organizaciones no gubernamentales de carácter social, independiente y sin finalidad lucrativa, orientado a la actuación inmediata. Destacan Cruz roja y media luna roja.
Otras ONG Msf, mdm, .....
Qué es el ECHO Oficina humanitaria de la Unión Europea, basada en los principios de humanidad, ayuda por medio de organizaciones a refugiados.....
Qué es la carta humanitaria Elaborada en el 97 por Cruz roja y media luna y diferentes ong. Tiene como finalidad establecer normas mínimas y universales.
Principios y acciones carta humanitaria 1) derechos 2) normas esenciales 3) principios de protección 4) acciones
Derechos Dignidad, asistencia humanitaria y protección/seguridad
Normas esenciales Respuesta humanitaria en personas, coordinación/colaboración, evaluación, diseño y respuesta, desempeño y transparencia, aprendizaje
Principios de protección Evita exposición personas a daños colaterales, proteger personas de daños psíquicos y físicos, ayudar a reivindicación de derechos
Acciones Abastecimiento de agua, saneamiento, refugios, alimentación
Qué es el derecho Internacional público Ordenamiento jurídico de la comunidad internacional que regula la relación entre los estados.
Qué es el código de conducta relativo al socorro en casos de desastre Normas que deben conocer y asumir Cruz roja y otras ong
Show full summary Hide full summary

Similar

A-level French Vocabulary
daniel.praecox
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
Animal Farm
010534
Personality disorders
Anna Walker
The main reason knowledge is produced is to solve problems.
Darrel Hong
Business Management Exam Review Quiz
emily_hill
AQA GCSE Chemistry Unit 2
Gabi Germain
Think Python
tsilvo2001
GCSE - AQA: C1.1 The Fundamental Ideas in Chemistry
Olly Okeniyi
PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Kamelia Kostadinova
TEORIAS CONTEMPORANEAS
karen lorena miranda rojas