La baja edad media

Description

Flashcards on La baja edad media, created by Lucía Hernández on 10/01/2017.
Lucía Hernández
Flashcards by Lucía Hernández, updated more than 1 year ago
Lucía Hernández
Created by Lucía Hernández over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
La Baja Edad Media Periodo comprendido entre los siglo XI y XV. Un tiempo aquel donde tomaron protagonismo hechos tales como la expansión del sistema feudal, cruzadas, nacimiento de la burguesía, creación y expansión de la Universidad, parlamentarismo, todo un conjunto de innovaciones religiosas en materia dogmática.
Monarquía feudal El rey feudal se podría definir como señor de señores'. Su poder era pactado. Los demás nobles eran vasallos, y los que mandaban sobre los campesinos eran los vasallos. Como el señor feudal no podía controlar todos los feudos, elige a uno de sus vasallos. El monarca compartía el gobierno con la principales autoridades religiosas.
Autoritarismo El autoritarismo aparece cuando una autoridad abusa de su poder. El concepto también alude al sistema o al régimen de gobierno que se excede en el ejercicio de su autoridad.
1348 En el año 1348 empezó una epidemia de peste en Europa que se cobró una tercera parte de la población total de entonces.
Pedro I Llamado en la posterioridad «el Cruel» por sus detractores y «el Justo» o «el Justiciero» por sus partidarios, fue rey de Castilla desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte.
Pactismo Parte de la libertad como principio conformador de toda comunidad política y de las relaciones que ésta mantenga con cualesquiera otras. Hace del diálogo, el debate, la negociación y el pacto los instrumentos que permiten avanzar en el desarrollo político.
Enrique III Enrique III, rey de Castilla. Rey de Castilla y León desde el año 1390 al 1406, apodado el Doliente. Hijo del rey Juan I de Castilla y León y de doña Leonor de Aragón. Nacido en Burgos, el 4 de octubre del año 1379, y muerto en Toledo, el 25 de diciembre del año 1406. Casado con Catalina de Lancaster, en el año 1388, fue el primer infante heredero en ostentar el título de Príncipe de Asturias.
Chancillería Tribunal superior de justicia donde, además de los pleitos que en él se introducían, se conocía, por apelación, de todas las causas de los jueces de las provincias que estaban dentro de su territorio.
Mayorazgo Hace alusión al hijo mayor o primogénito de una familia. Tuvo importancia en materia sucesoria pues en ciertas legislaciones, para no dividir el acervo sucesorio y conservar la herencia familiar intacta, especialmente para no desmembrar la propiedad feudal y para conservar los linajes, se le concedían al hijo mayor derechos hereditarios.
Almogávares En la época medieval, soldado de ciertas tropas muy diestras, entrenado para adentrarse en tierras enemigas y atacar por sorpresa. Se refiere especialmente al soldado mercenario de infantería al servicio de la corona catalan-aragonesa a comienzos del siglo xiv.
Justicia mayor de Aragón Magistrado supremo de este antiguo reino español. En nombre del rey, y en unión del Consejo de cinco lugartenientes togados, administraba justicia entre todos los súbditos de la corona, eclesiásticos o seculares, cuidaba de la observancia de los fueros.
Ordenamiento de Alcalá Recibe este nombre el célebre código dado por Alfonso XI de Castilla, el 28 de febrero de 1348, en las Cortes de Alcalá de Henares. Constituye la base de la unidad legislativa de España. La recopilación consta de 32 títulos, divididos en 125 leyes, la mayoría de las cuales pasaron, casi sin retoque, a la Nueva Recopilación.
Privilegio general Fue un acuerdo establecido en 1283 entre representantes de la nobleza y las ciudades del Reino de Aragón y Pedro III el Grande por el que este se comprometía a respetar una serie de privilegios y fueros, y a no tomar decisiones en política internacional sin consultarlo en las Cortes de Aragón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
Ciencias Politicas
Romhynna Tuangel
PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
NATALIA SUAREZ
Roma Formas de gobierno
elgurusio
LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
¿que es la psicologia politica?
andrea_lc0027
THOMAS HOBBES
Camila Hernandez
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
La Religión en la Baja Edad Media
Mario Gonzalez
Yugoslavia
Martin Franko
Placement test A1-C1
Abbey Institute