Conceptos básicos del procedimiento de bloqueo

Description

BIBLIOGRAFÍA 1. KELLER’S & Associates. Official OSHA Safety Handbook. Second edition, Neenah, Wisconsin, 1994 2. BOC GASES. Entrenamiento en bloqueo/ Tarjeteo y emisión de permisos de trabajo. 3. SURATEP. Cartilla. Seguridad para Sistemas Eléctricos. Webgrafía: http://www.ridsso.com/documentos/muro/207_1463188434_57367bd2a0d7d.pdf http://www.monografias.com/trabajos-pdf/tareas-riesgo-control-energias-peligrosas/tareas-riesgo-control-energias-peligrosas.pdf
Eric Garcia Rivera
Flashcards by Eric Garcia Rivera, updated more than 1 year ago
Eric Garcia Rivera
Created by Eric Garcia Rivera about 7 years ago
286
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es un equipo de cierre o de aseguramiento? ASEGURAMIENTO DEL EQUIPO O CIERRE: Usualmente se habla de “cierres eléctricos” por que es en los interruptores eléctricos donde el procedimiento de candados y tarjetas se utiliza más comúnmente, pero también se utiliza para controlar otras formas de fuerza tales como aire comprimido, vapor y líquidos.
¿A qué se le denomina bloqueo? Procedimiento para controlar la liberación de energía peligrosa y un sistema para proteger contra en funcionamiento accidental del equipo mientras se realiza mantenimiento o servicio
¿Cuáles son los criterios para utilizar un candado de seguridad y cuando se debe utilizar? CANDADO: Elemento que hace parte del sistema de seguridad candados y tarjetas, que se utiliza para evitar que un equipo comience a funcionar o que un trabajador lo active, cuando el personal de mantenimiento u otros operarios estén cerca de puntos peligrosos. Su utilización se denomina aseguramiento del equipo o cierre.
¿Cuándo se debe utilizar un cierre múltiple? CIERRE MÚLTIPLE: Cuando más de una persona va a trabajar en un equipo que se controla con el mismo interruptor, se utiliza un dispositivo de cierre múltiple, el cual consiste en que cada persona debe colocar su propio candado en el cierre. Todas las personas que realizan actividades de mantenimiento, deben terminar sus respectivos trabajos antes de quitar el candado y energizar de nuevo el sistema, para esta actividad se utiliza un porta candados para el bloqueo.
¿Qué es un dispositivo para aislar? DISPOSITIVO PARA AISLAR ENERGÍA: Un dispositivo mecánico que previene físicamente la transferencia y/o paso de energía.
¿Qué es la energía? y ¿Cuántos tipos hay? ENERGÍA: Es movimiento o la posibilidad de que haya movimiento. Esta puede venir de dos tipos: energía cinética y energía potencial.
¿Qué es la energía peligrosa? ENERGÍA PELIGROSA: Es el potencial de riesgo que existe durante la operación de las máquinas generado por su capacidad de movimiento.
¿Qué es interrupción de una línea? y ¿ Un operario autorizado es? INTERRUPCIÓN DE LÍNEA: Interrupción intencional de materiales que fluyen a través de una línea en un sistema de procesos. Operario Autorizado: Personas que desarrollan las tareas con energías peligrosas de manera cotidiana u ocasional.
¿Qué es una lista de verificación? LISTA DE VERIFICACION: Es una guía por escrito para la verificación de las condiciones de seguridad de las personas que están trabajando.
¿Qué es un tarea de alto riesgo? Es toda actividad que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición a riesgos y que de no tomarse los controles necesarios, si se materializa el riesgo la consecuencia para las personas, los procesos y las empresas pueden ser graves, mortales o catastróficas.
¿Para que sirve una tarjeta? TARJETA: Formato escrito que se coloca temporalmente en el tablero de control o mando de la máquina, para indicar que se están realizando tareas de mantenimiento o reparación.
¿Cuáles son los trabajos de alto riesgo? Trabajo seguro en alturas. Trabajo seguro en espacios confinados. Trabajo seguro con químicos peligrosos. Trabajo seguro con energías peligrosas. Trabajo seguro en caliente. Trabajo seguro en obras civiles. Trabajo seguro con Izaje y levantamiento de Cargas. Trabajo seguro en Conducción Vehicular. Trabajo seguro por Riesgo de Atrapamiento. Trabajo seguro en Operaciones Mineras.
¿Cuáles son los tipos de energía peligrosa? Son operaciones que al involucrar energía eléctrica, hidráulica, neumática, mecánica, térmica, movimiento de gases y fluidos o agua a presión, pueden presentar potencial de alto riesgo para las personas o la propiedad.
¿Cuándo es necesario un procedimiento para el control de energías peligrosas? El procedimiento debe efectuarse siempre que se necesite hacer un trabajo cerca de cualquier maquinaria que represente un peligro para los trabajadores en situaciones tales como:  - Cuando hay que remover o neutralizar una barrera de protección u otro mecanismo de seguridad.  - Cuando hay que colocar una parte del cuerpo en un lugar donde pueda ser atrapada por maquinaria en movimiento.
¿En que trabajos se requiere un aseguramiento o cierre y la fijación de tarjetas? Cuando vamos a realizar una labor de reparación, instalación o mantenimiento en equipos movidos por fuerza: eléctrica, neumática, hidráulica.  Cuando vamos a realizar una labor de reparación, instalación o mantenimiento en sistemas que transporte de fluidos y gases o equipos que operan con presión.  Arreglo de mecanismos atascados.
¿Cuáles son los pasos para la construcción de un procedimiento seguro para el control de las energías peligrosas? Para iniciar el proceso debemos primero conocer algunas actividades de mantenimiento e instalación de maquinaria donde interactúa un tipo de energía o varios tipos de energía. El Panorama de factores de riesgo o diagnóstico de riesgo debe ser el punto de partida para la identificación de los procesos de riesgo. Con este inventario de tareas, evaluamos si contamos con los procedimientos y equipos suficientes para realizar las actividades y definimos con la gerencia el plan de acción a seguir.
¿Cuál es el rol del supervisor? Supervisor: Se capacita al personal que tiene la responsabilidad de verificar el desarrollo de la tarea con el fin de generar criterio de decisión y supervisión
¿Cuáles son los criterios que debe tener un brigadista? Rescatista o brigadista: Los brigadistas deben estar holomologados y capacitados según el estándar para responder a una emergencia que se presente en el desarrollo de la tarea.
PASOS PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS ¿Cuál es el primer paso? La regulación de la OSHA indica que el control de energía peligrosa se debe realizar de acuerdo con un programa de seis pasos. Primer paso: Preparación para apagar. Se requiere conocer el tipo y cantidad de energía que lo hace funcionar, los peligros de dicha energía y la manera de controlarla.
PASOS PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS ¿Qué otros aspectos se deben tener presente? -Identificar las fuentes de energía y donde están ubicados los desconectores.  -Determinar el problema: Falla mecánica, atascamiento, limpieza o mantenimiento rutinario.  -Determinar si hay otros sistemas o máquinas activas por la misma fuente.  -Si más de una persona trabajará en el procedimiento, asegurarse que se tenga el numero suficiente de portacandados.  -Asegúrese de contar con los dispositivos de restricción como bloqueadores o cadenas adecuados para la máquina a reparar.  -Verificar si es necesario el uso de equipos de protección personal especial.  -Verificar si hay fluidos, sustancias químicas o gases con las que puedan entrar en contacto.
¿Qué otras recomendaciones de seguridad se deben tener presente en el paso N°1? Notificar al personal afectado sobre la realización del trabajo: Antes de comenzar cualquier procedimiento de bloqueo notifique al superior y a todos los empleados que se vean involucrados, aquellos que tengan que ver con la máquina. Informar que es lo que se va a hacer y que deben mantenerse alejados de la máquina. Señalizar el sitio de trabajo: El sitio afectado por el trabajo que se va a realizar se debe señalizar para advertir a las demás personas que no deben ingresar a estos y que en esos momentos se esta realizando una labor.
PASOS PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS ¿Cuál es el segundo paso? Apagado de equipos: Para el aseguramiento de la energía peligrosa es necesario oprimir el botón de parada de la máquina. -Todo interruptor de circuitos, válvulas o mecanismo de aislamiento de energía debe ponerse en la posición que indique visiblemente que está apagado o desconectado. Corte de las fuentes de energía: Siempre que sea posible, antes de bloquear la fuente principal, coloque la máquina en su posición de reposo, luego asegúrese de que todos los controles, manuales y automáticos, estén apagados, compruebe en la máquina en el botón de arranque que esta ha sido apagada. Antes de aislar la fuente principal se deben apagar todos los equipos que ella alimenta para evitar que la demanda o carga de estos equipos generen un accidente. Recuerde: El botón de arranque no se debe utilizar como medio de aislamiento, algunos equipos pueden operar aún si el botón está en posición de parada.
PASOS PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS ¿Cuál es el tercer paso? Aislamiento de equipos: Hale el desconector. Es necesario aislar el equipo de todas las fuentes de energía, tanto de los proveedores secundarios como del principal.
PASOS PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS ¿Cuál es el cuarto paso? Fijación de candados y tarjetas: Una vez que el dispositivo de desconexión esta abierto o en posición OFF, se debe colocar el candado en el dispositivo de cierre de energía o colocar el aviso de prevención según la política de salud y seguridad en el trabajo contemplada por la empresa, teniendo en cuenta lo siguiente:  Utilizar una pieza adicional si el candado no puede ser conectado directamente al control de energía Al utilizar un sistema de aseguramiento, cada empleado debe colocar su candado personal en el equipo de trabajo
PASOS PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS ¿Cuál es el cuarto paso?  Tratar de abrir los candados para asegurarse que están bien cerrados.  Mas de un empleado puede asegurar un sistema de aislamiento de energía utilizando un cierre múltiple.
¿Qué otras recomendaciones de seguridad se deben tener presente en el paso N°4? Si se utilizan avisos en tarjetas, en vez de candados, se deben colocar en el mismo lugar o lo más cercano posible a donde se pondría el candado.  Las tarjetas se deben llenar completa y correctamente escribiendo los siguientes datos: fecha de expedición, el nombre del equipo, el responsable, el trabajo a realizar y el nombre de la persona que autoriza el bloqueo.  Si la fuente es energía eléctrica: o Evaluar si hay circuitos adicionales que pueden abastecer otras partes de la máquina y bloquearlos “algunas veces las piezas diferentes de las máquinas reciben su energía de circuitos diferentes.
¿Qué otras recomendaciones de seguridad se deben tener presente en el paso N°4? Si la fuente es energía hidráulica: o Apague el motor y espere a que deje de moverse, luego desconecte el interruptor, si otras máquinas son abastecidas por la misma bomba, es posible que tenga que bloquear las válvulas que controlan el flujo del fluido hidráulico del equipo que se le presta el servicio. o Cierre y bloquee las válvulas tanto en el lado de entrada como de salida de la máquina para prevenir que el fluido vaya de regreso a la máquina y provoque algún movimiento.  Si la fuente es energía neumática: o El bloqueo se realiza en el interruptor eléctrico y en las válvulas de control de flujo de la parte especifica del equipo 
PASOS PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS ¿Cuál es el quinto paso? Control de energía almacenada: los equipos luego de ser aislados de su fuente pueden contener energía almacenada y esta se debe controlar para evitar su liberación accidentalmente.
¿Qué otras recomendaciones de seguridad se deben tener presente en el paso N°5? Los siguientes pasos se deben tomar para protegerse de la energía que pueda estar almacenada en el equipo después de que haya sido aislado de sus fuentes de energía.  Inspeccionar el sistema para asegurarse de que todas las piezas móviles se han detenido.  Verificar la efectividad del bloqueo y garantiza que este no sea removido accidentalmente.  Instalar conexión a tierra  Dejar escapar cualquier tipo de presión existente  Desconectar la tensión en resortes o bloquee el movimiento de partes activadas por sistemas de resortes.  Bloquear o asegure las partes que pueden caerse debido a la gravedad.
¿Más recomendaciones de seguridad se deben tener presente en el paso N°5? Bloquear las partes en los sistemas hidráulicos o neumáticos que puedan moverse debido a la falte de presión de aire.  Purgar las mangueras y destape todo sistema de ventilación  Drenar los sistemas de tuberías y cierre válvulas para prevenir el flujo de materiales tóxicos.  Si una tubería debe ser bloqueada donde no hay válvula, utilizar una brida de tubo.  Purgar los tanques de procesamiento y tuberías de conducción  Disipar todo extremo de calor o frió, o utilice ropa protectora  Si la energía acumulada puede almacenarse, monitorear su nivel para que no exceda el límite de seguridad.  Todas las baterías que abastezcan el circuito se tienen que desconectar.
¿Más recomendaciones de seguridad se deben tener presente en el paso N°5 para las valvulas y tanques o recipientes? Válvulas: es necesario cerrarlas con candados para evitar que se muevan a la posición abierta. La persona que está haciendo el bloqueo de la válvula debe poner una tarjeta en el volante de la válvula que diga “no se puede operar” la persona que puso el candado y la tarjeta es la única autorizada para retirarla, una vez terminado el trabajo. Para lograr una protección efectiva, puede ser usada una combinación de cadena y dispositivo de cierre. Aislamiento efectivo: el único aislamiento efectivo es el que se hace en el desconector local. Cuando éste no existe, el cierre del equipo debe hacerse en el desconector principal. Trabajo en tanques o recipientes: Cuando es necesario trabajar dentro de un tanque o dentro de un recipiente que tenga un agitador de arrastre completo o de tipo tornillo sin fin, el agitador debe ser dejado sin energía, desconectando los terminales del motor del agitador o colocando el interruptor del desconector en la posición de desconexión “OFF”.
PASOS PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS ¿Cuál es el sexto paso? El suponer que el bloqueo ha funcionado para evitar que el equipo se energice es peligroso, por ello cuando se hayan bloqueado todas las fuentes de energía y toda la energía residual haya sido controlada o disipada, se debe comprobar en los controles de la máquina que no existe movimiento y que ninguna de las luces indicadoras muestre potencia, además:  Verificar que no haya nadie en las áreas de peligro.  Asegurarse de que las fuentes de energía no puedan ser energizadas. Comprobar la ausencia de energía por medio de equipos de detección o tratando de accionar sus interruptores y controles.
¿Más recomendaciones de seguridad se deben tener presente en el paso N°6? Retiro de candados y tarjetas: Para quitar los candados y las tarjetas se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  Definir quien es el responsable de retirar los candados y las tarjetas. Se prefiere que la persona que la instaló el aviso o el candado, sea la que lo retire.  Cuando termine la reparación o el mantenimiento, asegurarse de que todas las herramientas y cualquier otro equipo sea retirado de la máquina y que las protecciones se han colocado en su lugar.  Tener presente que si un operario termina el turno y su candado está todavía puesto, por que aún no se ha terminado la operación de mantenimiento, la persona que lo releva debe poner su propio candado en el dispositivo de cierre antes de que el primer operario retire el suyo.  Los candados son personales y deben estar marcados con el nombre de quien lo utiliza, estos no se deben prestar, ni utilizar para otra actividad que no sea de bloqueo y candadeo. Si colocó tarjetas en los interruptores de control, dejarlas puestas mientras saca los candados y vuelve a activar la máquina. Cuando
¿Otras recomendaciones de seguridad se deben tener presente en el paso N°6? Válvulas: es necesario cerrarlas con candados para evitar que se muevan a la posición abierta. La persona que está haciendo el bloqueo de la válvula debe poner una tarjeta en el volante de la válvula que diga “no se puede operar” la persona que puso el candado y la tarjeta es la única autorizada para retirarla, una vez terminado el trabajo. Para lograr una protección efectiva, puede ser usada una combinación de cadena y dispositivo de cierre. Aislamiento efectivo: el único aislamiento efectivo es el que se hace en el desconector local. Cuando éste no existe, el cierre del equipo debe hacerse en el desconector principal. Trabajo en tanques o recipientes: Cuando es necesario trabajar dentro de un tanque o dentro de un recipiente que tenga un agitador de arrastre completo o de tipo tornillo sin fin, el agitador debe ser dejado sin energía, desconectando los terminales del motor del agitador o colocando el interruptor del desconector en la posición de desconexión “OFF”. Trabajo con contratistas: El empleador o responsable del programa de control de energía peligrosa, debe inf
El suponer que el bloqueo ha funcionado para evitar que el equipo se energice es peligroso, por ello cuando se hayan bloqueado todas las fuentes de energía y toda la energía residual haya sido controlada o disipada, se debe comprobar en los controles de la máquina que no existe movimiento y que ninguna de las luces indicadoras muestre potencia, además:  Verificar que no haya nadie en las áreas de peligro.  Asegurarse de que las fuentes de energía no puedan ser energizadas. Comprobar la ausencia de energía por medio de equipos de detección o tratando de accionar sus interruptores y controles.5. OTRAS RECOMENDACIONES A TENER PRESENTE BIBLIOGRAFÍA 1. KELLER’S & Associates. Official OSHA Safety Handbook. Second edition, Neenah, Wisconsin, 1994 2. BOC GASES. Entrenamiento en bloqueo/ Tarjeteo y emisión de permisos de trabajo. 3. SURATEP. Cartilla. Seguridad para Sistemas Eléctricos. 4. ESTRUCPLAN. Mantenimiento Preventivo y Correctivo. Página Web 5. Norma “OSHA” 1910.147 Control de Energía Peligrosa (Candado/ Etiqueta) 6. CONSTRUCTION SAFETY POCKET GUIDE. Lock Out / Tag Out
Show full summary Hide full summary

Similar

Procesos Peligrosos y Mapas de Riegos en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
JaCkii Szr'
Test auto evaluación Ley de Seguridad y Salud en el trabajo.
Maritza Cachay Montoya
Sistema General de Riesgos Laborales
Enrique Giraldo
EVALUACIÓN DE LA INDUCCIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
leydeevillamizar5032
Exámenes Médicos Ocupacionales
Esmid Carvajal
Terminología Anatomía y Fisiología
Andres Mauricio Monsalve Guerra
PELIGROS
Laddy Osorio
DECRETO 1443 - SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Jefferson Benite
Seguridad y salud en el trabajo
nenatin-15