Conceptos Tema 4.1

Description

DEL IMPERIALISMO A LA DESCOLONIZACIÓN
Sofía González Garrido
Flashcards by Sofía González Garrido, updated more than 1 year ago
Sofía González Garrido
Created by Sofía González Garrido about 7 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
IMPERIALISMO Dominio político, económico, cultural y militar de un estado (metrópoli) sobre un lugar (colonia). Se dio como consecuencia de la 1ª Revolución Industrial. Transcurre entre 1880 y 1914, es decir, durante la 2ª Revolución Industrial. Con este tipo de dominio, las metrópolis aumentan su importancia política, su capital y sus territorios.
COLONIA Territorio dominado por una metrópoli o potencia extranjera. Dependiendo de si la metrópoli controla todo ó si controla todo menos su gobierno, estamos ante colonias y protectorado, respectivamente. Si el territorio sólo se utiliza como pasadizo para el comercio, se le denomina concesión. Este conceptos estuvo presente entre 1880 y 1914, la época del imperialismo.
ACULTURACIÓN Proceso social que consiste en la sustitución de la cultura indígena implantada en las colonias o en establecer la cultura de la metrópoli en esos territorios conquistados anteriormente. Para conseguir esto, se crearon escuelas y en ocasiones, se enviaron misioneros para predicar la religión.
REPARTO DE ÁFRICA Se puede definir como la colonización o carrera por la conquista de territorios africanos, que se llevó a cabo entre 1880 y 1914. En esta toma de áreas intervinieron: Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España, EEUU, Portugal y Bélgica.
CONFERENCIA DE BERLÍN Congregación de los representantes de las mayores potencias europeas y EEU. Se llevó a cabo entre 1884 y 1885 con el fin de atribuir las posesiones de Áfricas a cada una de ellas, incluida la cuenca del río Congo. En resumen, se puede decir que se trataba del reparto de África.
DOMINIO Poder que tiene, en este contexto, la metrópoli sobre aquellas regiones que había incorporado a su imperio. Se dio en todos los continentes, aunque en diferente medida, en el periodo imperialista.
PROTECTORADO Territorios controlados por la metrópoli, excepto su gobierno, que queda en manos de los indígenas. En ellos las materias primas obtenidas, son enviadas a la metrópoli. Después de la época del imperialismo, fueron los últimos en independizarse de la potencia que los controlan. Un ejemplo de esto es Marruecos, que quedó en manos del imperio francés tras la conquista de África en 1914.
CONCESIÓN Territorios otorgados a las metrópolis con el fin de poder utilizarlas en su comercio, es decir, para poder introducir sus productos manufacturados y poder exportar las materias primas. Hong Kong, conseguida por Gran Bretaña tras su presión sobre su autoritario.
COLONIA DE EXPORTACIÓN Territorio el cual está controlado en su totalidad (política, economía y ejército) por la metrópoli. Se denominan así porque las materias primas obtenidas en ellas, van directamente a la metrópoli. Suelen ser zonas donde el valor de su moneda es bajo, lo que permite que sea más barato la obtención de las materias, y, por lo tanto, más barato producir. Bueno ejemplo de esto puede ser Kenia, Sudán o India, la más importante de Gran Bretaña.
COLONIA DE POBLAMIENTO Territorio que, al igual que las colonias de exportación, está administrado en su totalidad por su potencia. Es denominada con ese nombre porque es considerada una extensión de la metrópoli. En ellas, cada vez existían menos indígenas porque los blancos mandaban sobre ellos y éstas estaban dirigidas por ellos. La diferencia con las colonias de exportación es que las materias primas obtenidas aquí, se mantienen dentro de la colonia, para propia subsistencia de los habitantes. Canadá o Australia, son ejemplo de colonia de poblamiento del imperio británico.
METRÓPOLI Territorio principal desde el cual se dominan las tierras conquistadas fuera de él, las llamadas colonias. La metrópoli que mayor número de territorios tenía en sus manos y que, por lo tanto, mayor imperio tenía era Inglaterra, seguida de Francia.
CONFERENCIA DE ALGECIRAS 1906 La conferencia de Algeciras reunió en 1906 a las distintas potencias coloniales para deliberar sobre el destino de Marruecos. Durante la reunión se reconocieron las posesiones de España en el Rif y se estableció el protectorado francoespañol de Marruecos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
La Conquista y la Colonia
Jorge Iván González Barriga
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Franquismo
lucia broncano
Imperialismo
Flor Gut
HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
Genis Rodriguez
I Guerra Mundial
miminoma