Glosario Administración de Negocios

Description

Glosario Administración de Negocios
María José Sánchez
Flashcards by María José Sánchez, updated more than 1 year ago
María José Sánchez
Created by María José Sánchez about 7 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
Administración "Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado" (José A. Fernández Arenas)
Empresa Organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Proceso de Negocio (Business Process - BP) “Un conjunto estructurado, medible de actividades diseñadas para producir un producto especificado, para un cliente o mercado específico. Implica un fuerte énfasis en CÓMO se ejecuta el trabajo dentro de la organización, en contraste con el énfasis en el QUÉ, característico de la focalización en el producto”. (Davenport 1993)
Sistemas de Administración Este proceso se encarga de crear, diseñar y mantener un ambiente o situación en el que cada miembro del organismo ejecute acciones de acuerdo a sus habilidades, para satisfacer las necesidades o deseos que como grupo poseen.
Sistemas de Administración (ejemplo) Cuando un órgano es removido del cuerpo no continua operando como lo hacia cuando formaba parte de él. Por el contrario, una persona puede correr, tocar el piano, leer y hacer otras muchas cosas que ninguna de sus partes puede realizar por sí sola. Ninguna parte del ser humano es un ser humano, sólo lo es el todo. (Ackoff, 2003).
Creatividad e Innovación Muchos autores que escriben sobre administración definen la creatividad como generar ideas nuevas, e innovación como traducir una idea nueva en una empresa nueva, un producto nuevo, un servicio nuevo, un proceso nuevo o un método de producción nuevo. (Stoner, 1996)
Ética y responsabilidad social en los negocios En el siglo XX las empresas se convirtieron en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compañías hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a su entorno y a su ámbito mas directo, sus propios empleados y trabajadores. (Garza, 2000).
Ética en los negocios La ética implica una tarea esencial: aprender a ser responsables. Responder por lo que hacemos, decimos, omitimos, prometemos. (Garza, 2000)
Responsabilidad Social en los negocios Debemos pensar que la responsabilidad social, afirma John Humble, incluye toda decisión que tomamos cada día. Cuando elaboramos un producto que es peligroso y lo lanzamos al mercado; cuando tenemos supervisores mal entrenados que no dirigen adecuadamente, actuamos mal. Esto es irresponsabilidad social
Toma de decisiones La toma de decisiones es el proceso para identificar y seleccionar un curso de acción para resolver un problema especifico. (Stoner, 1996)
Condiciones en la toma de decisiones Certidumbre. Riesgo. Incertidumbre.
Áreas funcionales (efectividad) La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de una área específica sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales
Áreas funcionales (¿cuáles son?) Dirección Recursos Humanos Mercadotecnia Ventas Finanzas / Contabilidad Producción Legal
Tendencia en los negocios (empresas multinacionales) Estas compañías, aunque tienen una nación de origen, operan en otras territorios y buscan que esos negocios sean autosuficientes y con una marcada autonomía.
Tendencia en los negocios (empresas globales) Logran ventajas comparativas en costos mediante la centralización de sus operaciones. Los productos y estrategias de estas compañías están pensadas para el mercado mundial.
Tendencia en los negocios (empresas internacionales) Su estrategia consiste en transferir y adaptar el conocimiento o la experiencia de la compañía matriz a los mercados extranjeros, la cual requiere una influencia y control considerables, pero menor que el de una compañía global.
Show full summary Hide full summary

Similar

FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
Christian Muñoz
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
Infografía: Los seis (6) principios de la estrategia del océano azul. Proyecto de innovación.
Blanca López
Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
NATURALEZA DE LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
paola vasquez
Mercado de Divisas
gopc30
¿Qué tanto sabes sobre Administración?
Daniel López
proceso de toma de decisiones
Dulce Arellano
Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor
Erick Partida
Revitalización Ejecutiva
Zeos
Falta de políticas admin y financieras
Fersi18