APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD II

Description

FICHAS VIRTUALES RELACIONADAS A LA DEFINICIÓN ACTUAL DE "APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD"
DALIA LEON FLORES
Flashcards by DALIA LEON FLORES, updated more than 1 year ago
DALIA LEON FLORES
Created by DALIA LEON FLORES almost 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA: TIPOS, MODELO DIDÁCTICO Y ROL DEL DOCENTE Encontrado el 28/04/17 en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo95/files/articulos-educacion-eva-en-la-escuela_web-depto.pdf "La dimensión educativa de un EVA (entornos virtuales de aprendizaje) está representada por el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteo y resolución de actividades didácticas. Un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base a la participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo."
"Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica. De acuerdo con esta definición, un entorno virtual de aprendizaje (EVA) posee cuatro características básicas: 1) Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales. 2) Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet. 3) Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos. 4) La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo." "La definición de estos entornos indica que presentan una dimensión tecnológica y una dimensión educativa, las cuales se interrelacionan y potencian entre sí. (...) La dimensión educativa de un EVA está representada por el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteo y resolución de actividades didácticas. Un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base a la participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo."
COMENTARIO: No podemos hablar de aprendizaje en la virtualidad sino conocemos el concepto de Entornos Virtuales de Aprendizajes. Ya que el aprendizaje en la virtualidad es el aprendizaje significativo que se debe lograr en este entorno, mediante el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación. El aprendizaje en la virtualidad debe ser: - Dinámico, basado en la interacción entre el docente y sus estudiantes. - Eficiente, tiene por objetivo lograr aprendizajes significativos. - Flexible, este aprendizaje puede lograrse en los EVA, en tiempos determinados.
Show full summary Hide full summary

Similar

APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD III
DALIA LEON FLORES
APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD I
DALIA LEON FLORES
Jekyll and Hyde
elliesussex
Girls' and Boys'Education - Catherine and Kaitlyn
catherine.dannib
Study Schedule- this week (1)
Lavinia Hayde
Personality disorders
Anna Walker
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
Stave One - A Christmas Carol
hannahshields58
Chemistry Rates of Reaction Revision
11mzroser
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
2PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong