Preguntas deontología

Description

Flashcards on Preguntas deontología, created by Maitane Gajate on 22/05/2017.
Maitane Gajate
Flashcards by Maitane Gajate, updated more than 1 year ago
Maitane Gajate
Created by Maitane Gajate almost 7 years ago
41
1

Resource summary

Question Answer
Menciona dos de los requisitos que tradicionalmente se han considerado para reconocer como profesión una determinada actividad. Ética profesional. Autonomía individual. Preparación o formación reglada, específica y reconocida. Organización propia que regula internamente la profesión.
Indica tres nombres de asociaciones de periodistas de tipo específico. Asociación de Periodistas Parlamentarios Vascos. Asociaciones de la prensa deportiva de Álava/Bizkaia/Gipuzkoa. Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (APIET). Asociación de Periodistas Parlamentarios. Asociación Reporteros sin Fronteras. Asociación de Periodistas Digitales. Asociación de Periodistas de Información ambiental.
¿Qué ventaja tiene el sistema sindical español frente a otras formas de organización de los profesionales? Los sindicatos tienen la capacidad legal para la negociación colectiva de los temas laborales y profesionales, para el ejercicio del derecho de huelga, o para el planteamiento de conflictos individuales y colectivos.
¿Qué significa el hecho de que los colegios de periodistas sean entidades de derecho público? Están reguladas por sus propios estatutos. Sus resoluciones tienen eficacia general. Sus decisiones sólo son recurribles mediante la vía del procedimiento contencioso-administrativo.
¿Quién puede colegiarse en el Colegio Vasco de Periodistas? El Colegio Vasco de Periodistas agrupará a profesionales que se encuentren en posesión de la titulación universitaria en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, Comunicación Audiovisual o titulación declarada equivalente.
¿Qué es la ética periodística? Normas,reglas, orientaciones, etc. sobre lo que está bien y mal hecho en el ejercicio del periodismo. Escritas o no. Pueden ser proclamadas, o elaboradas, por los propios profesionales del periodismo o por otros ajenos a la profesión (colectivos políticos, médicos, en favor de las minorías…).
Menciona dos de las críticas que se les suele realizar a los códigos deontológicos de los periodistas. Algunos consideran que pueden servir para restringir la libertad de expresión de periodistas y medios. También que dado su elevado nivel de generalidad y ambigüedad, y de falta de precisión, su interpretación posibilita que sean admisibles conductas dispares. La crítica más extendida hace referencia a que tienen escasa efectividad en la práctica, sobre todo debido a la falta de medidas coercitivas para garantizar su observancia. A la percepción individualista de los problemas éticos que habitualmente se refleja en los códigos.
El primer ejemplo a nivel mundial de código de ética periodística apareció… 1900 en Suecia.
Indica (1) cuál es su denominación oficial, (2) quien lo elaboró y (3) en qué año se creó el primer código deontológico del Estado de carácter general (para todos los profesionales de su ámbito territorial). La ‘Declaración de Principios de la profesión periodística de Cataluña’. Elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas. En 1992.
Además de los derechos a la libertad de expresión e información, ¿qué otros dos derechos relacionados con el ejercicio del periodismo se mencionan expresamente en el art. 20 de la Constitución Española? La cláusula de conciencia. El secreto profesional.
Menciona tres medios que cuenten con estatuto de redacción. El País, El Mundo, La Vanguardia, EFE, RTVE, ETB, el Periódico de Catalunya…
¿Qué dice la FAPE de la implicación de menores inmersos en procesos penales? Debe garantizarse el anonimato del menor, la total ocultación de su imagen y la eliminación de cualquier dato que permitiera su identificación. Por supuesto se debe respetar la presunción de inocencia
¿Qué distingue en su resolución la comisión de quejas y arbitraje de la FAPE? Distingue la responsabilidad propia del periodista y las posibles responsabilidades debidas, en s caso, a factores internos o externos de los medios de comunicación.
¿Cuándo nació el primer sindicato de periodistas españoles? 1993
¿Y la Federación de periodistas? 1926
¿Cuándo surgió el código deontológico generalista catalán? 1992
¿Qué es la ética periodística? Normas, reglas, orientaciones… sobre lo que está bien y mal hecho en el ejercicio del periodismo. Escritas o no. Pueden ser proclamadas, o elaboradas, por los propios profesionales del periodismo o por otros ajenos a la profesión (colectivos políticos, médicos, en favor de las minorías…)
¿Definición de los códigos internos: Pueden ser más avanzados o explícitos que los códigos generales de la profesión periodística (por ejemplo, que el de la FAPE) pero no pueden ir en su contra.
¿Cuáles son las críticas que le hacen a los libros de estilo de la 2ª generación? Favorecen el riesgo de que puedan servir para obligar a los periodistas a ajustarse a un modelo preestablecido, restándole creatividad y personalidad a su labor. También el riesgo de disciplinar y uniformizar la redacción al ser, en cierta medida, un instrumento de la empresa para imponer ritmos y modos de trabajo.
¿Cuáles son las 6 características del defensor del usuario de los medios? Cargo unipersonal Dispone de un espacio fijo Actúa “formalmente” (porque los estatutos de los medios en los que se recoge esta figura aparece así) con autonomía e independencia Goza de garantías laborales similares a los de los representes sindicales Es nombrado para un periodo de tiempo determinado Tiene casi siempre dedicación exclusiva a esa labor.
¿Cuándo apareció por primera vez la figura del defensor con esas seis características? 1967 en dos pequeños periódicos de Kentucky, The Courier-Journal y The Louisville Times.
¿Qué medios tienen defensor? Medios impresos La Vanguardia (1994) y El País (1985). En medios audiovisuales Radio y Televisión de andalucía (1995), RTVE (2006) y Catalunya Radio (2006). Se contemplan, aunque está vacante en Antena 3 y en la Cope. En medios digitales el diario.es tiene un defensor de la comunidad.
¿Qué dice el libro de estilo de La Vanguardia sobre el término ‘moro’? En la actualidad, referido a los habitantes del Magreb es despectivo y se debe usar magrebí, sin embargo el término moro es correcto para los musulmanes de Mindanao.
¿Qué estipula el periódico El País sobre la manipulación de fotografías? Está prohibido estrictamente, salvo la edición periodística, eliminación de defectos de revelado o de transmisión, o esté destinada a preservar la identidad del menor.
¿En qué se fundamentan las resoluciones de consejo de prensa? En los códigos ético-deontológicos.
¿Y el consejo audiovisual? Leyes y reglamentos.
¿De qué figura se dice que representa la conciencia moral colectiva? El consejo de prensa
¿Qué tipo de modelos de consejo hay según el tipo de soporte? 1) Prensa escrita 2) Todos los medios (prensa escrita inclusive)
¿Cuál es la característica del consejo de medios sueco? Capacidad para imponer multas proporcionales a la difusión de los medios y a la gravedad del caso.
¿Quién realiza el ranking mundial de la libertad de prensa? Reporteros sin fronteras.
¿Cuál es el único país cuyo consejo permite la doble vía judicial (recurrir a ella y luego a un juez)? Holanda
¿Qué distingue en sus resoluciones la comisión de deontología de la FAPE en ocasiones? La responsabilidad propia del periodista y la responsabilidad que pudiera haber debido a factores internos y externos de los medios de comunicación.
¿Quién financia los consejos audiovisuales? La Administración pública.
¿Qué formas de financiación podemos encontrar en los consejos audiovisuales? Una, la administración pública.
¿Qué dice El País sobre el derecho al olvido? Debe incluirse al final de la noticia la última información dada por el periodista. Nunca se borra información.
¿Cómo se actualiza una noticia según el manual de estilo del diario Berria? Al actualizar un texto escrito con anterioridad, el texto debe revisarse de arriba abajo para comprobar que no haya contradicciones entre la información que hemos añadido y lo escrito anteriormente. Por eso el periodista debe tener también mucho cuidado con el tiempo verbal, con el cuándo.
Cuáles son los mecanismos de auto-regulación más eficaces para los profesionales? Estatutos de redacción y códigos internos.
2.Cuál es el medio más eficaz para proteger la independencia y los derechos del periodista en la redacción? Los estatutos de redacción
3.Modelos de consejo según el soporte? Los que se dedican sólo a medios impresos, y los que ademas de impresos también audiovisuales.
*4.Quién tiene la competencia de los medios a la hora de conceder licencias? Consejos audiovisuales
5.Dificultades para la generalización del ombudsman? Elevado coste económico, dificultad para realizar una crítica verdaderamente independiente del medio para el que trabajan y que muchos editores no lo consideran necesario ni eficaz.
6.Qué dice el libro de estilo de Berria sobre informaciones en torno a inmigrantes? Que salvo que sea estrictamente necesario para la comprensión global de la información no se mencionará origen, cultura, etnia o religión. Que los inmigrantes no son un grupo homogéneo, por lo tanto deben evitarse estereotipo y tópicos. Además, que los inmigrantes no son sólo generadores de noticias, sino también fuentes de información que hay que tener en cuenta.
*7.Funciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE? Velar por que se respeten los principios básicos de la profesión recogidos en el Código Deontológico, el derecho a la información además actúa con independencia y autonomía de competencia y funciones.
8.Quién puede enviar una queja al Consejo de Prensa? Cualquier persona natural o juridica. O sea, todo el mundo.
9.Qué es un código deontológico? Un documento que recoge una serie de criterios, valores y normas sobre una actividad. Lo forman y asumen los mismos que llevan a cabo esa actividad.
*10.Primer código deontológico en general? El Juramento Hipocrático de Medicina, del s. V a.C.
*11.Primer antecedente de Código Deontológico del periodismo? Declaración de Principios de Benjamin Harris. 1690, Massachusetts.
12.Primer Código Deontológico de España? El del Colegio Profesional de Cataluña, en 1992.
13.Qué contienen los libros de estilo de primera generación? (1)Normas estéticas, redacciones y técnicas. + (2) Criterios ideológicos y deontologicos.
*14.Quién representa a los periodistas en el seno de la OIT? La FIP.
*15. Un Consejo de Prensa que sólo actúa en prensa escrita? El de Reino Unido.
**16.Una crítica que se hace a los libros de estilo de segunda generación? Que obliga a los periodistas a ceñirse a un modelo preestablecido.
*17.En qué artículo de la declaración de los Derechos Humanos de la ONU aparece la libertad de opinión y expresión? En el artículo 19.
*18.Quién elige a los miembros del Consejo de la Información de Cataluña (CIC)? El Colegio de Periodistas.
*19.Quiénes están representados en el seno de la FIP? Los sindicatos CCOO y ELA, y la FAPE.
*20.Cuál es el ámbito de actuación del Consejo Deontológico de la FAPE? Los medios escritos y audiovisuales.
21.Los estatutos de redacción afectan a? Al conjunto de la plantilla de la redacción, con independencia del título.
*22.Consejos de Prensa en España? Dos: el Consejo de la Información de Cataluña (CIC), y el Consejo Deontológico de la FAPE.
23.De quién se dice que representa la conciencia moral colectiva de la comunicación? El Consejo de Prensa.
24.El ombudsman tiene que revisar los trabajos de? Todos los profesionales del medio en general.
25.La tarea de fijar la línea editorial del medio corresponde en exclusiva a? El director (la dirección), el jefe de opinión o al equipo interno de editorialistas.
26.Por lo tanto no corresponde a? El Consejo Editorial.
28.Colegios Profesionales en el Estado? El de Cataluña (1985), Galicia (1999), Murcia (2007) y Euskadi (2014).
29.El control sobre los Consejos Audiovisuales lo ejercen? Las Administraciones Públicas.
30.Diferencia entre asociación de carácter específico y asociación generalista? La de carácter específico trabaja con profesionales de un ámbito concreto y busca la mejora de sus asociados. La generalista busca la mejora de los periodistas en general sean socios o no.
31.Ejemplos de Asociaciones de Prensa de carácter específico? Asociación Vasca de Periodistas Parlamentarios, Asociación de la prensa deportiva de Álava/Bizkaia/Gipuzkoa, Reporteros sin fronteras...
32.Dos asociaciones de prensa en España? Asociación Vasca de Periodistas. FAPE: Federación de asociaciones de periodistas de España.
33.Cuándo se creó la FAPE y cómo es en la actualidad? Se creó en 1922 para agrupar a las asociaciones provinciales. En 1993 aprobó sus estatutos y su código deontológico. En 2006 cambió de nombre: la P ya no era de prensa sino de periodistas. En la actualidad engloba a 48 asociaciones generalistas, 16 específicas y más de 20.000 profesionales.
*34.Cuándo se creó la FIP y a quién integra? Por primera vez en 1926 para mejorar la situación de los periodistas a nivel mundial. En 1952 adoptó la forma actual. Integra a 163 organizaciones sindicales profesionales, admite organizaciones que no sean sindicatos siempre que no incluyan a empleadores.
*35.Qué limitaciones o exigencias impone la FIP para formar parte de su estructura? No admite a periodistas a título individual ni a grupos especializados. Además, las asociaciones y colegios deben estar comprometidos con la defensa de los periodistas y no incluir editores ni empresarios, es decir, aquellos con capacidad para contratar o despedir.
*36.Los convenios pueden establecer faltas y sanciones? Sí, porque tienen rango de ley.
37.Quién más? Los consejos de prensa y los audiovisuales.
38.Los códigos deontológicos del medio pueden contemplar sanciones económicas o laborales? Sí.
*39.De qué debe carecer una asociación profesional? De ideología política.
40.Cuáles son los principios de los códigos profesionales? Establecen una conciencia moral colectiva, protegen la integridad el profesional frente a presiones externas e internas, dan prestigio y previenen el intrusismo, y otorgan reconocimiento social.
*41.Quién representa a la sociedad en los medios? El Consejo Editorial.
42.Primer ombudsman en un medio? En Kentucky (EEUU) en 1967, en el diario de Courier-Journal y en The Louisville.
43.Único medio español con código de ética empresarial y nombre del mismo? Antena 3 TV. Se llama Código de Conducta de A3.
Antena 3 TV. Se llama Código de Conducta de A3. Conjunto de principios formulados explícitamente por el medio, destinados a inspirar su filosofía, su planteamiento y sus objetivos generales. También orientan las pautas de funcionamiento diario.
45.Qué tipo de normas recogen los estatutos de redacción? Sólo personales.
46.Los principios editoriales tienen una obligación moral con? El público, el medio y los profesionales.
47.Los sindicatos y las asociaciones han sido sustituidos por los colegios de Cataluña y Galicia? Los sindicatos no.
48.Dentro de qué se engloban los libros de estilo, los estatutos de redacción, los consejos editoriales, los principios editoriales...? Son mecanismos de auto-regulación deontológica de los medios.
49.Qué diferencia hay entre un estatuto colectivo y uno interno? El colectivo es para un sector, y el interno para una única empresa y más específico.
50.Cuál es la peor consecuencia para los periodistas de que el medio en el que trabajan no tenga línea ideológica? Que no pueden invocar la cláusula de conciencia.
51.Qué dice la BBC sobre la utilización de grabaciones con cámara oculta para programas de entretenimiento? Que una vez realizada la grabación es necesaria la autorización por escrito de quienes aparecen.
*52.Qué quiere decir el Consejo de la FAPE cuando dice que es absolutamente incompatible con el sistema judicial español? Que el ciudadano deberá elegir una de las dos vías para efectuar su reclamación.
*53.En qué basa sus decisiones un consejo de prensa? En leyes y reglamentos.
54.Cuál fue el primer sindicato propio de periodistas? El de Cataluña, en 1993. Sindicat de Periodistes de Catalunya.
*55.Sindicato profesional más importante de España? La FeSP. Es profesional porque solo ejerce en el campo del periodismo.
*56.Cuándo se creó la FeSP (Federación española de Sindicatos de Periodistas)? En 2001.
57.A quién representa? A quién admite y a quién no? Representa a los profesionales cuyos ingresos vengan de elaborar información en cualquier formato o soporte. Sus afiliados son personal de las redacciones con funciones informativas. No admite a cargos con capacidad para contratar o despedir.
58.Sindicatos de la FeSP? Sindicato de periodistas de Cataluña, de Andalucía, de Madrid, de Islas Baleares, de Galicia, de La Rioja y de Canarias.
59.Agrupaciones de los sindicatos generalistas en España? Tres: el sector de medios de comunicación de ELA, la federación de comunicación y transporte de CCOO, y la agrupación general de periodistas de UGT.
60.Qué supone que una entidad sea de derecho privado? Y de derecho público? De derecho privado quiere decir que sus decisiones sólo afectan a sus asociados (son por ejemplo las asociaciones). De derecho público significa que están reguladas por sus propios estatutos, sus resoluciones tienen eficacia general y son recurribles vía contencioso-administrativa (son los colegios profesionales).
61.Diferencias entre colegios profesionales y asociaciones? Los colegios profesionales son entidades de derecho público, es decir, reguladas por sus propios estatutos, resoluciones de eficacia general y recurribles vía contencioso-administrativa. Además, al contrario que la mayoría de asociaciones están configurados a nivel autonómico. Hay cuatro: Cataluña, Galicia, Murcia y Euskadi. En cambio, las asociaciones son entidades de derecho privado, es decir, sus decisiones sólo afectan a sus asociados; y hay dos modelos: las de carácter específico y las profesionales generalistas, la más importante en España es la FAPE.
62.Diferencias entre sindicatos y colegios? Los colegios no tienen carácter sindical y sólo protegen a los periodistas de esas comunidades. Además en España no hay sindicatos periodísticos exclusivos, sino que lo llevan ELA, CCOO y UGT, pero porque tienen muchos afiliados, no porque tengan una protección especializada para los periodistas.
63.Qué diferencia a los sindicatos, con respecto a los colegios profesionales y a las asociaciones? Los sindicatos en el caso español tienen la capacidad legal para la negociación colectiva de los temas laborales y profesionales, al contrario de las asociaciones y colegios que no la tienen.
64.Ventajas del sistema sindical en el caso español? Tiene la capacidad legal para la negociación colectiva de los temas laborales y profesionales, al contrario de las asociaciones y colegios que no la tienen.
65.Los periodistas que trabajan en Cataluña tienen que colegiarse? No, al inicio el Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña contemplaba la colegiación obligatoria, pero se descartó.
66.Características del ombudsman? Cargo unipersonal, dispone de espacio fijo para dar a conocer sus resoluciones, actúa con autonomía e independencia, goza de garantías laborales similares a las de los representantes sindicales, es nombrado para un periodo de tiempo determinado, y tiene dedicación exclusiva a esa labor.
67.Funciones del ombudsman? Garantizar los derechos de los lectores, servir de cauce de diálogo entre el medio y su público.
68.Qué tipos de quejas recibe el ombudsman? Hay tres grandes grupos: quejas sobre erratas, quejas de afectados directamente por el contenido de una noticia, y quejas sobre errores más graves sobre el tratamiento de la información o falta de objetividad, etc.
69.Qué dice el libro de estilo de La Vanguardia sobre el concepto de etnia? Que para que en una especie haya distintas razas deben darse distintos rasgos genéticos, lo que no ocurre en el ser humano. Por lo tanto no se puede hablar de razas humanas, sino de etnias.
70.Qué terminología admite y destierra Público para referirse a la violencia de género? Prefiere por este orden violencia de género, violencia machista, violencia sexista y violencia masculina contra las mujeres. Rechaza violencia doméstica, violencia de pareja y violencia familiar.
71.Cuándo algo es de interés público? Cuando permite descubrir o desvelar un delito o irregularidad grave, cuando protege la salud y seguridad públicas, y cuando previene que el público sea engañado mediante alguna declaración o acción de un individuo u organización.
72.Requisitos para invocar el interés público? Requiere una explicación completa al director del medio para que demuestre un efectivo servicio al interés público. Además, en los casos que involucren a menores de 16 años el director deberá demostrar un interés público excepcional.
73.Principios más recogidos aparte de no discriminación, injurias y calumnias, y corrección de errores? Veracidad, honestidad y exactitud; respeto a la vida privada; y métodos dignos de obtener la información.
74.Según el Estatuto de los Profesionales a quién se considera periodista? A los de medios impresos, audiovisuales y digitales.
75.Quiénes no suelen ser miembros de un Consejo de Prensa? Las instituciones públicas.
76.Un medio que no tiene Estatuto de Redacción? El Correo.
77.El Comité de Redacción tiene como función mediar en caso de conflictos colectivos? No.
78.En algunos Estatutos de Redacción se contempla salvaguardar ante tercetos la identidad de los autores de los trabajos no firmados? Siempre salvo que originen diligencias judiciales contra el director, en cuyo caso éste podrá revelar la identidad de su autor, informándole previamente.
79.Qué obligación de los profesionales no se contempla en los Estatutos de Redacción? El cumplimiento del horario laboral establecido.
80.Cuál es el Convenio Colectivo aplicable con carácter general a todos los periodistas del Estado con independencia del medio en el que trabajan? No existe ninguno.
81.Entre los derechos y garantías de los profesionales respecto a la actuación del ombudsman de los medios puede estar que... Los profesionales afectados por una investigación tienen siempre derecho a ser escuchados.
82.Quiénes están excluidos del Convenio Colectivo de Prensa Diaria? Los periodistas colaboradores de la pieza.
83.Qué es ética periodística? El conjunto de normas u orientaciones sobre lo que está bien y mal hecho en el ejercicio del periodismo. Son normas escritas o no. Las proclaman los propios profesionales del periodismo u otros ajenos a la profesión (políticos, sociólogos, juristas...).
84.Qué es la deontología periodística? Son reglas éticas escritas sobre cómo ejercer el periodismo de manera correcta. Establecidas y asumidas por uno o varios de los colectivos que participan en la actividad periodística: periodistas, directores, editores...
85.Críticas a los códigos de ética periodística? Pueden restringir la libertad de expresión de periodistas y medios, son muy ambiguos, poco efectivos y favorecen la percepción individualista de los problemas éticos.
88.Qué ha ido unido a reconocer una actividad como profesión? Una formación reglada, específica y reconocida; ética profesional e independencia y autonomía de criterios profesionales en el ejercicio de la actividad.
Diferencia entre lo que usan los Consejos de Prensa y los Audiovisuales para su actuación? Los Consejos de Prensa usan código ético-deontológico. Los audiovisuales leyes y reglamentos.
89.Por qué se dice que la empresa y la concentración empresarial es un mal para la ética periodística? Porque los intereses del empresario pueden ser contrarios a una información que se pueda publicar, porque las informaciones pasan a ser mercancía y los periodistas empleados sin más.
91.Por qué aportan transparencia los principios editoriales para el público? Porque conocen la ideología del medio, sus objetivos y expectativas.
92.Medidas que regulan la deontología dentro de los medios. Cuáles son esos medios? Los mecanismos de auto-regulación. (VER CUÁLES SON)
93.Qué es la ODA? Oficina de Defensa de la Audiencia, del consejo audiovisual de Andalucía.
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Historia de la imagen en prensa
andrea.espi29
Tema 6 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado
Historia de la Comunicación Social - Test (completo)
Angel Gonzalez Rodriguez
Características del periodista móvil
comunicadoresunv
RESUMEN INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN JOHN FISKE
Angie Perez7019