Glosario de electrocardiografía básica para enfermeras

Description

Conceptos básicos de electrocardiografía
Janai Santiago López
Flashcards by Janai Santiago López, updated more than 1 year ago
Janai Santiago López
Created by Janai Santiago López almost 7 years ago
126
0

Resource summary

Question Answer
ELECTROCARDIOGRAMA Procedimiento que registra la actividad eléctrica del corazón, mediante un electrocardiógrafo.
ELECTROCARDIÓGRAFO Aparato que registra las corrientes eléctricas producidas por la actividad del corazón.
ONDA Grafoelemento de curso lento.
DEFLEXIÓN Grafoelemento de curso rápido.
COMPLEJO Conjunto de dos o mas deflexiones de la línea isoeléctrica.
SEGMENTO Proporción de la línea isoeléctrica que va desde el final de una onda hasta el comienzo de la onda siguiente.
INTERVALO Porción de línea isoeléctrica que incluye una onda y el segmento subsecuente.
ONDA P Grafoelemento redondeado de curso lento, que se produce por la despolarización auricular. Su duración normal no excede 0.10 seg (menos de 3 cuadritos) y su voltaje máximo es de 25mv (2.5mm) (2.5 cuadritos). Positiva en DI, DII, aVF y de V2-V6 y negativa en aVR.
COMPLEJO QRS Conjunto de dos o mas grafoelementos de curso rápido sobre la línea isoeléctrica, como resultado de la despolarización ventricular. Su duración normal oscila de 0.08 a 0.12 seg (2-3 cuadritos) y su voltaje puede ser variable.
IINTERVALO RR Es la distancia entre dos ondas R sucesivas, se mide desde el inicio de una onda R hasta el inicio de la onda R siguiente y su duración depende de la Frecuencia Cardiaca.
INTERVALO PR Espacio comprendido entre el principio de la onda P y el principio del complejo QRS, representa el tiempo que transcurre desde que se origina el estímulo en el nodo SA hasta que llega al séptum ventricular y dura de 0.12 a 0.2 s (de 3 a 5 cuadritos)
ONDA T Grafoelemento asimétrico de curso lento que representa la repolarización ventricular, negativa en AVR, en DIII en obesos y de V1-V4 en niños, jovenes y mujeres, su amplitud máxima es <5 mm en derivaciones periféricas y <15 mm en precordiales.
INTERVALO QT Espacio comprendido entre el principio del complejo ventricular y el final de la onda T, constituye la sístole eléctrica ventricular, su medida varía con la frecuencia cardiaca.
SEGMENTO ST Espacio a nivel de la línea isoeléctrica entre el final del QRS hasta el inicio de la onda T , que representa el inicio de la repolarización ventricular.
ONDA U Grafoelemento redondeado de curso lento, que puede aparecer después de la onda T, se cree que representa la repolarización lenta de la red de Purkinje o de los músculos papilares, suele tener una amplitud y un voltaje, que es un tercio de la onda T que precede.
ÍNDICE DE MACRUZ Índice de Macruz=Onda P/Segmento PR >1.6 : sobrecarga de cavidades izquierdas <1 : sobrecarga de cavidades derechas
ÍNDICE DE SOKOLOW-LYON-RAPPAPORT Índice de SLR = S en V1 o 2 + R en V5 o 6 >35mm (>30 años) >40mm (Entre 20 y 30 años) >60mm (Entre 16 y 20 años) Sugiere crecimiento ventricular izquierdo
ÍNDICE DE LEWIS Índice de Lewis = (R1 + S3) – (R3 + S1) NL: +17 y -14mm >17 : sugiere hipertrofia ventricular izquierda
ÍNDICE DE CABRERA Índice de Cabrera para V1 = R/(R + S) ≥0.5 : sugiere hipertrofia de la pared libre de ventrículo derecho
VOLTAJE DE CORNELL Voltaje de Cornell = SV3 + RaVL >20mm (mujeres) y >28mm (hombres) sugiere hipertrofia ventricular izquierda con insuficiencia cardiaca diastólica
PRODUCTO DE CORNELL Producto de Cornell = (Voltaje de Cornell [+0.6 em mujeres]) x duración QRS >244 mVxms sugiere hipertrofia ventricular izquierda
QT CORREGIDO (FÓRMULA DE BAZETT) QT corregido = Intervalo QT/√Intervalo RR
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario
Gabriela Rios
Glosario: Literatura Medieval
Jose Lopez