GLOSARIO NEUROEDUCACIÓN

Description

Flashcards on GLOSARIO NEUROEDUCACIÓN, created by Graciela Espinosa on 20/07/2017.
Graciela Espinosa
Flashcards by Graciela Espinosa, updated more than 1 year ago
Graciela Espinosa
Created by Graciela Espinosa almost 7 years ago
79
0

Resource summary

Question Answer
NEUROCIENCIA Es una disciplina científica que se encarga del estudio del sistema nervioso. Estos estudios pueden abarcar distintos enfoques, como por ejemplo el químico, el cognitivo, etc.
NEUROEDUCACIÓN Disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, donde se conjuntan conocimientos acerca de cómo funciona el cerebro con lo que se sabe acerca de los procesos educativos sobre diversos contextos.
PLASTICIDAD CEREBRAL Es la capacidad del cerebro de adaptación durante toda la vida. Además es capaz de crear constantemente nuevas neuronas y conexiones entre ellas si se le provee de la estimulación adecuada.
SINAPTOGÉNESIS Se refiere al proceso que se produce cuando se crea una nueva sinapsis en el sistema nervioso central; la sinapsis es cuando la información se transmite de célula a célula.
PODA SINÁPTICA Es un proceso que tiene lugar en el cerebro y que consiste en la eliminación de conexiones sinápticas entre neuronas, es decir, persigue eliminar conexiones poco utilizadas para asegurar que la capacidad cerebral está disponible para conexiones utilizadas de forma frecuente.
PROCESOS COGNITIVOS Procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje.
ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO Proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar conocimiento emergente.
COMÓRBIDO La palabra "comórbido" se utiliza para describir enfermedades o trastornos secundarios o terciarios que existen en una persona, además de una enfermedad principal.
PATOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Representan un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades importantes en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.
AFECTIVIDAD Es aquella capacidad que tiene el individuo para reaccionar ante ciertos estímulos, ya sean del medio interno o externos, y que se caracterizan por sentimientos y emociones.
ESTIMULACIÓN Estimular la mente es esencial, es decir, romper la rutina a través de la novedad, de lo contrario, limitamos todo nuestro potencial intelectual.
FUNCIONES EJECUTIVAS Dependen de múltiples estructuras en el cerebro, aunque siempre se las ha relacionado de forma más intensa con los lóbulos frontales, o más bien su parte más anterior, las áreas prefrontales cerebrales.
NEUROMITOS Son creencias erróneas o sin fundamento que relacionan hallazgos de la neurociencia que impactan en educación.
METACOGNICIÓN Involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen para que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.
CÓRTEX PREFRONTAL Zona de la corteza cerebral localizada en la parte anterior de los lóbulos frontales; se relaciona con el desarrollo de complejos procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones, lo que ha llevado a que se asocie con la personalidad y el comportamiento social. También está implicado en la memoria a corto plazo y en el acceso a memoria de largo plazo.
AUTORREGULACIÓN Se refiere a cómo se ejerce control sobre los pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y otros comportamientos. Las normas incluyen ideales, criterios morales, normas, objetivos de actuación, y las expectativas de otras personas.
COMPETENCIA Es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
CONFLICTO COGNITIVO Proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO De acuerdo a Ausubel, el aprendizaje significativo surge a partir del establecimiento de una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían, produciéndose una reconstrucción de ambos.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Es un proceso formativo, permanente y continuo, que permite conocer los avances e identificar las limitaciones en el aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

GLOSARIO DE NEUROEDUCACIÓN
Nadia Angeles
Chemistry General Quiz - 2
lauren_johncock
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
GCSE REVISION TIMETABLE
Sonia Christopher
What are they doing?
Tamara Urzhumova
Historical Context of The Handmaid's Tale
Summer Pearce
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
Anatomie - sistemul digestiv 1
Eugeniu Nicolenco