Glosario Seminario II

Description

Glosario de la materia de Seminario de investigación II
Mauricio  Arroyo
Flashcards by Mauricio Arroyo, updated more than 1 year ago
Mauricio  Arroyo
Created by Mauricio Arroyo over 6 years ago
145
0

Resource summary

Question Answer
Instituto de Estudios Universitarios Administración y Dirección Estratégica Mauricio Arroyo Lezama N014 Seminario de Investigación II Glosario de temas
Indice Planteamiento del problema Justificación de la investigación Objetivos de la investigación Hipótesis Marco teórico MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN TIPO DE MUESTREO Sistema APA
Planteamiento del problema El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión: ¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué? ¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?
Justificación de la investigación La justificación debe desarrollarse para uno mismo. Quien escribe debe explicarse a sí mismo los motivos por los cuales ha elegido el tema, su vocación por el tratamiento y el conjunto de motivos de conveniencia y oportunidad que meritan la investigación.
Objetivos de la investigación Los objetivos de una investigación son las tareas básicas que se cumplen en la creación de todo tipo de conocimiento científico. Los objetivos son aquellas metas específicas que se deben alcanzar para poder responder a una pregunta de investigación y que orientan el desarrollo de la investigación (Briones, 2003).
Objetivo General lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?).
Objetivos Específicos Representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general.
Hipótesis Es una declaración que realizan los investigadores cuando especulan sobre el resultado de una investigación o experimento. La hipótesis se genera a través de una serie de medios, pero generalmente es el resultado de un proceso de razonamiento inductivo donde las observaciones conducen a la formación de una teoría.
Marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
MARCO METODOLÓGICO Es la explicación de los mecanismos utilizados para el análisis de nuestra problemática de investigación. Por lo general, se trata del tercer capítulo de la tesis y es el resultado de la aplicación, sistemática y lógica, de los conceptos y fundamentos expuestos en el marco teórico.
TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado que le da al investigador la posibilidad de descubrir nuevos datos, hechos, leyes o relaciones en cualquier campo del conocimiento. Por un lado se puede hablar de dos tipos de investigaciones según sus objetivos: exploratorias descriptivas explicativas
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN El alcance de una investigación indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados, por lo que es muy importante identificar acertada mente dicho alcance antes de empezar a desarrollar la investigación.
TIPO DE MUESTREO Es una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Muestreo probabilístico Son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño "n" tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas.
Muestreo No Probabilistico Es la técnica de muestreo donde los elementos son elegidos a juicio del investigador. No se conoce la probabilidad con la que se puede seleccionar a cada individuo.
Sistema APA La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).
Show full summary Hide full summary

Similar

The Heart
annalieharrison
GCSE Maths Quiz
Andrea Leyden
Economics
Emily Fenton
TOEFL Practice
aliking
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
Physical Description
Mónica Rodríguez
Mapas mentales con ExamTime
julii.perci
Biology B1.3
raffia.khalid99
GCSE Maths Conversions
EmilieT
Pathos in Battle
mouldybiscuit
7 Elements of Good Design
Micheal Heffernan