fichas sobre la primera infancia

Description

concepciones sobre primera infancia
dainellys vanesa benjumea romero
Flashcards by dainellys vanesa benjumea romero, updated more than 1 year ago
dainellys vanesa benjumea romero
Created by dainellys vanesa benjumea romero over 6 years ago
791
0

Resource summary

Question Answer
CONCEPTO DE INFANCIA La infancia es el primer periodo de la vida de una persona , comprendido entre el nacimiento de la adolescencia. la concepción de infancia es necesario darle importancia y reconocer su carácter de conciencia social .
PRIMERA INFANCIA La primera infancia va desde el nacimiento hasta los seis años , en este periodo los niños adquieren habilidades para pensar, hablar, aprender, razonar, e interactuar con otros.
DE CERO A SIEMPRE Es la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia ; creada por el gobierno y presidente , que busca aunar los esfuerzos de los sectores públicos y privados.
EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL Pensar en los niños como ciudadanos es reconocer igualmente los derechos y obligaciones de todos los sectores sociales , la reflexión y el debate sobre la infancia ha sido un proceso silencioso y decisivo para el reconocimiento de la infancia en la sociedad.
LA EDUCACIÓN COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO El proceso educativo debe cumplir unas características : *Debe basarse en el desarrollo de los niños y niñas para poder mover lo a un nivel superior, y poder ver las capacidades de cada uno. *Ayudarlos a que tengan un buen aprendizaje ya que a estas edades sus conocimientos no constituyen un fin en si mismo sino en un medio que constituye el desarrollo y conocimiento personal de cada niño y cada niña. *Brindarle una buena ayuda a los niños y niñas que lo necesiten.
QUIENES SON LOS AGENTES EDUCATIVOS *El medico pediatra , quien revisa periódicamente su crecimiento . *Los cuidadores, asumen la atención de los bebes, niños o niñas ya sea en la casa del bebe o el cuidador . *Personas que atienden a los niños y niñas en los espacios institucionales . Todas estas personas que interactuan de una u otra manera con los niños y las niñas podemos llamarlos como los agentes educativos.
FAMILIA COMO AGENTE EDUCADOR La familia es el primer mundo social que encuentra el niño y la niña, y a través de este agente se les introducen las relaciones intimas y personal , y se les enseña sus primeras experiencias como las de ser tratados individualmente .
ROL DEL DOCENTE El papel del educador en la educación infantil consiste en trasmitir sus enseñanzas al niño y a la niña para que este aprenda como futuro de esa transmisión , el docente debe brindarle al niño la oportunidad de descubrir , explorar, investigar, comunicar e intercambiar saberes.
QUE ES LA EDUCACIÓN INICIAL La educación inicial se constituye en un estructuran te de la atención integral cuyo objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y niños desde su nacimiento hasta cumplir los 6 años
ACTIVIDADES RECTORAS DE LA PRIMERA INFANCIA Y DE LA EDUCACIÓN INICIAL EL JUEGO: El juego es considerado como medio de elaboración del mundo adulto y de formación cultural, que inicia a los pequeños en la vida de la sociedad en la cual están inmersos. LA LITERATURA: Las personas que están cerca de los más pequeños constatan cotidianamente que jugar con las palabras -descomponerlas, cantarlas, pronunciarlas, repetirlas, explorarlas- es una manera de apropiarse de la lengua. EL ARTE: Observar las rondas y los juegos de tradición oral permite constatar cómo la literatura, la música, la acción dramática, la coreografía y el movimiento se conjugan. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO: Las niñas y los niños llegan a un mundo construido. Un mundo físico, biológico, social y cultural, al que necesitan adaptarse y que los necesita para transformarse. Los sentidos cumplen un papel fundamental en la exploración que permite a las niñas y los niños cuestionarse , resolver problemas , interactuar y conocer su cuerpo
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Siete Saberes de Morin
LUZ MARINA ROMERO ROMERO
sistematización de prácticas pedagógicas
viviana soto
Ecología General
berehiice_
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ALREDEDOR DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Karim Santacruz Martínez
1_PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ALREDEDOR DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Karim Santacruz Martínez
EDUCACION : Fuente de pensamiento para la vida
luz stella garcia sicua
Nouns & Definite Articles Notes
Selam H
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
GeorgeHaines
B3, C3, P3
George Moores
Computer Systems
lisawinkler10