NIA 700

Description

Comparativo entre la NIA 700 del 2009 y la NIA 700 del 2016 del IAASB
John Sebastian Forero Guataquira
Flowchart by John Sebastian Forero Guataquira, updated more than 1 year ago
John Sebastian Forero Guataquira
Created by John Sebastian Forero Guataquira over 6 years ago
70
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • NIA 700 Formación de la opinión y Emisión del informe de auditoría sobre los EEFF
  • Definiciones
  • ALCANCE
  • 1) Responsabilidad del auditor de formarse una opinión sobre los EEFF, con base en la evidencia obtenida. 2) Estructura y contenido del informe emitido. Expresar la opinión de manera clara y sustentada. 3) Aplica para conjunto completo de EEFF con fines generales. 4) Coherencia del informe de auditoría.
  • Son "EEFF con fines generales" los que se elaboran con base en un "Marco de información con fines generales (amplio espectro de usuarios).
  • TIPOS DE MARCOS
  • IMAGEN FIEL -Información adicional a la requerida. -Posibilidad de no cumplir algún requerimiento para mayor fidelidad
  • CUMPLIMIENTO -Limitación a cumplir todos los requerimientos del marco de referencia
  • Bases para la Opinión
  • *¿Son los EEFF preparados, en todos sus aspectos materiales, según el marco de información financiera aplicable? *Seguridad razonable → libre de incorrecciones materiales.↓-Evidencia suficiente y adecuada. -¿incorrecciones no corregidas son materiales? -Aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad. -¿Se logra la presentación fiel?
  • Tipo de opinión
  • *No modificada (favorable). *Modificada (Cuando los EEFF no están libres de incorrección material ó la evidencia no es suficiente y adecuada)
  • EN UN MARCO DE CUMPLIMIENTO Responder si ¿los EEFF inducen a error?
  • EN UN MARCO DE IMAGEN FIEL Seguir lo indicado en la NIA 705.
  • Características
  • ESTRUCTURA DEL INFORME
  • *El informe debe ser escrito. *El informe es de "Auditor Independiente", y llevará un título que así lo indique. *Destinatario según lo requerido por las circunstancias del encargo.  
  • VERSIÓN 2009
  • VERSIÓN 2016
  •   Título Destinatario Existe cierta libertad en el orden de las siguientes secciones (solamente se pide que se señalen en el informe). 1) La primera sección que se menciona es el "párrafo introductorio" e incluye:    a. Entidad que ha sido auditada.    b. Decir que los EEFF han sido auditados.    c. Mencionar cuáles son los EEFF que han sido auditados.    d. Políticas contables y otra información explicativa.    e. Periodo de cada uno de los EEFF. 2) Responsabilidades de la gerencia para con los EEFF. Habrá una sección en la que se señale que la dirección es responsable de la preparación y control de la información de los EEFF. 3) Responsabilidad del auditor:    - Expresar opinión    - Cumplimiento de las NIA's, código de ética.    - Describir en que consiste una auditoría.    - Señalar si la evidencia es suficiente y adecuada. 4) Ahora si llegamos a la "opinión" del auditor, la cual se de​​​​be expresar de determinada manera según el marco, cuando se trata de una opinión no modificada. 5) Otras responsabilidades de información.    - Otros requerimientos legales y reglamentarios alineados con el marco de referencia. Figurará a continuación del "informe sobre los EEFF". 6) Firma del auditor. 7) Fecha del informe. No puede ser anterior a la obtención de evidencia. 8)Dirección del auditor. Jurisdicción en que el auditor ejerce.    - En cualquier jurisdicción, si se quiere dar cumplimiento con las NIA's, se deben incluir un mínimo de elementos (9)  
  • Título Destinatario Exige que la primera sección sea la "Opinión" , y se prosigue con la explicación de las secciones subsecuentes. 1) La opinión es la primera sección que debe aparecer en el informe, e incluye lo que se conocía como "párrafo introductorio". En el párrafo introductorio se cambian los términos "otra información explicativa" por las "notas". 2) Luego de exigir que la primera sección sea la "opinión" se pide que, si ésta es NO MODIFICADA, se exprese de determinada manera según el marco de referencia, mencionando cuál es ese marco. 3) Bases para la opinión.   - Que la auditoría se realizó de acuerdo a las NIA's.   - Descripción de las obligaciones del auditor bajo las NIA's.  - El auditor es independiente de la entidad de acuerdo con los requisitos éticos relevantes relacionados con la auditoría.   - Establecer si el auditor considera que la evidencia obtenida es suficiente y adecuada para formular la opinión. 4) Informar, cuando aplique, si el ente cumple con la hipótesis de negocio en marcha (NIA 570). 5) Asuntos claves de la auditoría (NIA 701). Principalmente para entidades listadas. 6) Responsabilidad de los EEFF.    - Responsabilidad de la gerencia. (Preparación y control de la información financiera; declaración de "negocio en marcha").    - Determinar quienes son los responsables de la gerencia.    - Expresar, cuando de a lugar, que son responsables de la "presentación fiel". 7) Responsabilidad del auditor.  - Emitir la opinión. Obtener evidencia que permita una seguridad razonable (EEFF libres de incorrecciones materiales).    - Declarar que la seguridad razonable es un alto nivel de aseguramiento, pero que no es garantía de que la audoría tenga la capacidad de detectar todas las incorrecciones materiales, si existen.  - Declarar que las incorrecciones materiales pueden provenir de fraudes y errores, y que se consideran materiales si de forma individual o agregada afectan decisiones de manera razonable.    - Otras responsabilidades como: Ejercer su juicio profesional, Mantener el escepticismo, Describir el proceso de auditoría indicando las responsabilidades del auditor, Describir con más detalle el proceso y el alcance cuando ejecute un trabajo de auditoría a un grupo. (Las responsabilidades el auditor pueden estar en el cuerpo del informe, en un apéndice, o puede informarse como acceder a éste en línea si la regulación y la ley lo permiten) 8) Se debe incluir el nombre del socio de auditoría, a menos que genere amenazas a la integridad del socio. 9) Firma del auditor. 10) Dirección del auditor. Jurisdicción en que el auditor ejerce.    - En cualquier jurisdicción, si se quiere dar cumplimiento con las NIA's, se deben incluir un mínimo de elementos (14) en el informe. 11) Fecha del informe. No puede ser anterior a la obtención de evidencia.
  • Otros aspectos
  • *Si las normas nacionales abordan todos los aspectos a los que se refieren las NIA's, se puede dar un informe conjunto. *Información adicional presentada junto a los EEFF. Si es complementaria a la información financiera evaluada, deberá ser cubierta por la opinión del auditor. Pero si no se diferencia de la información financiera que se auditó, se deberá pedir que se modifique la manera en que se presenta dicha información.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PatrickNoonan
Physics - Energy, Power & Work
dominique22
Geography - Unit 1A
NicoleCMB
AQA GCSE Biology genetic variation
Olivia Phillips
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
ACT Quiz
Brad Hegarty
IB Economics SL: Macroeconomics
Han Zhang
Korean Grammar Basics
Eunha Seo
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
World War I
Lydia Klein
Macbeth Quotes To Learn
Sophie Brokenshire