Disposiciones Generales

Description

Mind Map on Disposiciones Generales, created by nvm7 on 15/06/2014.
nvm7
Mind Map by nvm7, updated more than 1 year ago
nvm7
Created by nvm7 almost 10 years ago
25
0

Resource summary

Disposiciones Generales
  1. Artículo III
    1. El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
    2. Artículo IV
      1. Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.
      2. Artículo V
        1. La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
        2. Artículo VI
          1. La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
          2. Artículo VII
            1. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
            2. Artículo VIII
              1. El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres, niñas y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.
              2. Artículo IX
                1. Además de impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, el Estado promoverá y atenderá -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio– todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial y superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.
                2. Artículo X
                  1. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.
                  2. Artículo XI
                    1. La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos que la propia Ley establece.
                    2. Artículo II
                      1. Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
                      2. Artículo I
                        1. Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios.La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
                        davidd09
                        Código Fiscal de la Federación
                        Fernando Severo Altamirano Ramírez
                        Decreto 2870 de 2007
                        yeromufa
                        Ley General del Servicio Profesional Docente
                        coatlaxopeuh1269
                        LGE Capítulo 1
                        sabiduria_53
                        LEY 1712 DE 2014
                        Nicolás Paz
                        LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN
                        Suni Erith Peralta Díaz
                        LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
                        blanca gallardo
                        LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
                        Judith Loza
                        LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
                        Judith Loza