EDUCACÍON

Description

ejercicio para El Sena
andres valderrama
Mind Map by andres valderrama, updated more than 1 year ago
andres valderrama
Created by andres valderrama over 6 years ago
8
0

Resource summary

EDUCACÍON
  1. Conceptualizacion y relaciones
    1. “El papel de la educación será decisivo para abrirnos a la incertidumbre de lo improbable y desarrollar el pensamiento nuevo que nos permita inclinar la balanza hacia la metamorfosis y evite la aniquilación, que fortalezca el poder de comprensión y debilite el de manipulación, que fortalezca la civilidad y la democracia” (p.34).
    2. Definiciones de educación
      1. La educación se relaciona con el término latino educare (criar, nutrir, alimentar) que pone de presente una primera función de los procesos educativos.
        1. En este sentido la sociedad contribuye al desarrollo del ser Para reflexionar. El humano mediante la creación de entornos prácticos (familiares, culturales, sociales, políticos)
          1. Las competencias se organizan y se expresan mediante códigos y dispositivos pedagógicos y curriculares que conforman redes semánticas y acciones de sentido diverso, capaces de mantener o transformar estructuras y relaciones sociales institucionales.
        2. Una segunda raíz de la educación se relaciona con la expresión latina educére, que puede traducirse como sacar, llevar, conducir desde dentro hacia afuera.
          1. indica que la educación busca garantizar el desarrollo integral del ser humano mediante la conducción y encauzamiento de disposiciones.
          2. La educación se concibe como un proceso en construcción permanente, como un hecho social, histórico, cultural e ideológico, y que parte del triángulo del aprendizaje: educación, conocimiento y sociedad. En este sentido, la educación es un proceso de aprendizaje y crecimiento en el trascurso de la vida, que se produce con el desarrollo de la concienciación o reflexión sobre la acción, en la cual el conocimiento genera trasformación de sí mismo y del entorno (Barnett, 2001)
          3. Educacíon y contexto
            1. Elementos económicos, sociales, políticos, históricos y culturales
            2. Políticas educativas
              1. LEYES
                1. Ley 115 de 1994 Plan Decenal de Educación 2006-2016 Ley 119 de 1994
              2. SENA
                1. Desarrollo humano integral El SENA está comprometido con la transformación del contexto social y productivo en el marco del desarrollo de los perfiles ocupacionales de los aprendices. El desarrollo humano integral se sustenta en 7 pilares de la formación SENA: familia territorio de paz, Aprendizaje para el servicio Proyecto de vida, Responsabilidad e innovación social, Liderazgo, Resiliencia, Manejo de conflictos.
                  1. Calidad: El SENA se logra mediante un sistema de mejora continua, el cual contempla la combinación de los recursos disponibles (eficiencia) para llegar al máximo número de personas y empresas productivas (eficacia) pero de la mejor manera posible (calidad). Así se genera el desarrollo de conocimientos técnicos y culturales en general y sus valores humanos bajo el concepto de formación integral.
                    1. El sector productivo es uno de los elementos de la triada presente en la composición del SENA, ya que de este sector surgen los requerimientos y necesidades de profesionales que el SENA se encarga de formar y del mismo modo, al final del proceso, los aprendices vuelven al sector productivo a brindar sus conocimientos y aportes al desarrollo socio-económico del país. Si la industria crece, el país avanza, beneficiando a cada habitante y miembro de la comunidad.
                      1. Innovación y tecnología: Al hablar de innovación y tecnología en el SENA se hace referencia a formación virtual
                        1. Contexto socio-económico: Colombia es un país importante en el contexto económico global por su posición geoestratégica, territorio, tamaño poblacional, biodiversidad, calidad de su talento humano, entre otros. El SENA como organización pública, participa en el sector económico y social del país con la capacitación de talento humano, a través de sus programas de formación para técnicos y tecnólogos, participa de manera social en la elaboración del proyecto de vida de las personas, al permitirles calificarse para desempeñar un trabajo.
                          1. Políticas educativas SENA, como institución insignia de los colombianos de formación para el trabajo. Apoyada por el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Mundial y otros organismos gubernamentales, revisa y cumple dichas políticas en beneficio de los ciudadanos
                            1. Formación profesional integral: Es un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral que se orienta al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para el desarrollo humano y la convivencia social, lo que le permite al individuo actuar crítica y creativamente en su cotidianidad.
                            2. PEDAGOGIA, TEORIAS Y MODELOS
                              1. “La pedagogía no es sólo otra disciplina sobre el hombre paralela a las demás, sino que es también una especie de súper-saber social que reelabora y reconstruye los sentidos producidos por aquellos bajo la perspectiva de la formación de los jóvenes, dentro de un horizonte histórico-cultural determinado” Rafael Flórez Ochoa
                                1. La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”).
                                  1. MODELOS PEDAGOGICOS
                                    1. TRADICIONAL Maestro depositador de conocimiento

                                      Annotations:

                                      • Teniendo como baluarte la religión católica y la filosofía clásica (escolástica) en una sociedad cuyo pilar era el teocentrismo, el paradigma tradicional tiende a no permitir que los aprendices se salgan de esquemas ya predeterminados por la iglesia. La sociedad del medioevo (época en la que predominó el tradicionalismo) respondía a una estructura muy precisa dirigida por un monarca, donde se educaba en la verdad, la fe y la razón, con el fin de formar tres tipos de ser humano: El noble, sería dueño de tierras en el feudo. El caballero, iría a pelear las guerras religiosas. El siervo, no tenía derecho de ir a la escuela, por lo que en la iglesia solo le decían que debía conformarse con su pobre destino. En conclusión, con este paradigma se puede pensar en educación polarizada y no disponible para todos los miembros de la comunidad, Tenga en cuenta que los modelos coexisten, es decir aunque tienen un punto de inicio. En la actualidad algunas instituciones educativas aún siguen modelos de corte tradicionalista o conductista, o más aún hacen uso de un modelo ecléctico, es decir uno que mezcla más de una corriente para orientar la formación de los educandos. procurando la formación de un hombre que respondiera a una copia  perfecta del ideal religioso. 
                                      1. CONDUCTISMO. Repetición en masa

                                        Annotations:

                                        • La revolución industrial de finales del siglo XIX trae un modelo centrado  en tareas para dar cumplimiento a una empresa. Es de este modo que aparece la máquina como metáfora, con la que se puede predecir  completamente el siguiente paso (conductas). El rol del profesor también dentro de esta metáfora es dotado de competencias aprendidas que  pone en práctica según las necesidades. Este paradigma marca el nacimiento del condicionamiento, del estímulo  y de la  cibernética. En la actualidad, el modelo tradicionalista y  conductista son desestimados, sin embargo, pensar que en el oficio de  enseñar no se hace uso de prácticas conductistas es mendaz, basta con  observar una hora de alguna clase y fácilmente se encontrará algún  estimulo-respuesta u otro tipo de condicionamiento.
                                        1. Pedagogías activas. El educando como centro

                                          Annotations:

                                          • El hombre, como dice Rogers, es el centro de este paradigma, que surge como la tercera fuerza en los años 60, fundamentado en corrientes filosóficas del existencialismo y la fenomenología, las cuales definen que el hombre es el centro de la vida y un agente libre, responsable y capaz de elegir su destino para lograr su autorrealización. Cada ser humano toma conciencia y da significado a su realidad a través del autoconocimiento y las experiencias vividas. En la actualidad el maestro es quien diseña situaciones para conducir a su estudiante a la autorrealización, pero siempre dejándolo ser y experimentar su entorno, enfatizando en los siguientes aspectos: Responsabilidad Creatividad Iniciativa Reflexión Solución de problemas Independencia Autorregulación Autoevaluación Pensamiento crítico Trabajo colaborativo
                                          1. Pedagogías cognitivas

                                            Annotations:

                                            • Este modelo se centra más que en la enseñanza, en el aprendizaje y, por ende, en el sujeto que aprende, en tanto él procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje. De este paradigma nos quedan muchos elementos que configuran la labor docente en la actualidad como los procesos de metacognición, autorregulación y motivación en el aula.
                                            1. Pedagogías socio-constructivistas. Juntos se aprende mejor

                                              Annotations:

                                              • El socio-constructivismo surge de los estudios del psicólogo ruso Lev Vigotsky en los que además de la cognición, también considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante.
                                              • El aprendizaje se da en tanto el desarrollo intelectual de la persona individualmente, como en una comunidad. El aprendizaje se da mediante funciones mentales ya sean inferiores o superiores. Las inferiores describen que existen recursos que están determinados genéticamente, por lo tanto son funciones naturales limitadas, ya que se da un comportamiento de reacción y respuesta a estímulos del ambiente. En tanto que las superiores son más complejas, ya que se desarrollan por la interacción social. En este nivel mental ya la sociedad juega un papel importante en el individuo, donde este se encuentra con una cultura específica y concreta la cual de una u otra forma aporta conocimientos. El conocimiento aparece primero como proceso social y después como individual. Los símbolos, los sistemas numéricos, la escritura, entre otros, juegan un papel importante en el desarrollo, en otras palabras establecen un puente entre las funciones mentales superiores e inferiores, lo que Vygotsky llama como interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales). El andamiaje que presenta un aprendizaje que parte de conocimientos previos, construyéndose día a día con nuevos conocimientos.
                                              1. Pedagogías críticas. Responsabilidad social con mi entorno

                                                Annotations:

                                                • Un ciudadano que ejerza su rol con compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive, parecen ser las premisas de este nuevo paradigma que se está formando. Si bien, el mismo hasta ahora está en desarrollo y podría ser un poco atrevido nombrarlo paradigma. Las tecnologías, la masificación y la velocidad de la información llevan a la educación a formar un sujeto que establezca un papel definido en la sociedad, donde con sus decisiones responsables, él sea participe de la construcción de su país. Finalmente, nada de esto sería posible si los docentes no ocupen un rol central en este proceso. Por esta razón, pensar en mejorar la calidad educativa y construir un paradigma de formación crítica requiere de la nobleza de no caer en salidas facilistas en las que se culpabiliza a un lado u otro del vínculo pedagógico (docente o estudiantes); sino por el contrario animarse a reinventar, a través de políticas integrales, el vínculo educativo entre sociedad, escuela, docentes y estudiantes. Actualmente, los colombianos están transitando como país, un gran período de reformas, donde se visualiza como los movimientos estudiantiles y una sociedad en equipo pueden transformar con firmeza este momento de continuidad democrática y crecimiento en nuevos horizontes de desarrollo económico, social y humano
                                                1. SENA
                                                  1. La Formación Profesional Integral en el SENA se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el desarrollo humano del aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona. Parte esencial de dicho desarrollo lo constituye el fortalecimiento de las competencias técnicas necesarias para su desempeño en el mundo productivo. Así entonces, el modelo pedagógico SENA surge para dar respuesta a dicha propuesta, en la comprensión y guía de la actuación de los aprendices, de los instructores y en general, de la comunidad educativa del SENA con el propósito de una parte, de asegurar la coherencia con los principios y propósitos de la Formación Profesional Integral y de otra, de garantizar la calidad y la pertinencia de dicha formación.
                                                    1. El desarrollo por competencias surge del modelo cognitivista (Piaget) y de su teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel).
                                                      1. Desarrollo de competencias

                                                        Annotations:

                                                        • competencia laboral: “Capacidad de un trabajador para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados pretendidos en un determinado contexto profesional, según patrones de calidad y productividad. Implica entonces, la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones imprevistas, movilizando el máximo de saberes y conocimientos para dominar situaciones concretas, aplicando experiencias adquiridas de un contexto para otro” (Glosario SENA: Cinterfor).   
                                                        • El desarrollo de competencias es la consecuencia natural de un proceso formativo de calidad y con pertinencia, en el cual se integran los procesos pedagógicos, tecnológicos y culturales, con los del conocimiento y con los éticos en una formación por procesos que posibilita múltiples interacciones y con estos, el aprendizaje para la vida y para el trabajo. 
                                                        1. Aprendizaje por proyectos

                                                          Annotations:

                                                          • Del enfoque de competencias surge el aprendizaje por proyectos, que es una estrategia didáctica activa, es decir, una propuesta de carácter metodológico que crea las condiciones propicias para que el Aprendiz asuma su rol activo y el Instructor su rol de mediador; en unos Ambientes de Aprendizaje tecnológicamente dotados con el fin de que el proceso de aprender y de enseñar se desarrollen de manera innovadora superando de esta forma, la tradicional clase organizada por filas y con un profesor que dicta el tema; el instrumento por medio del cual se orienta este proceso en el SENA, es la Guía de Aprendizaje como una propuesta diseñada por el Instructor y asumida por el Aprendiz como un camino retador en la búsqueda del conocimiento. 
                                                          • El proyecto se enmarca en el Programa de Formación estudiado; se formula según la metodología de proyectos; parte de la identificación de una situación problematizadora desde la cual, el Aprendiz inicia su recorrido por el mundo del aprendizaje con el fin de proponer posibles alternativas de solución viables, reales e innovadoras que se constituyen en el camino posibilitador en la generación de conocimiento y en el desarrollo de las competencias en el Aprendiz. 
                                                          • Con el fin de fortalecer el Aprendizaje por Proyectos, el SENA aplica otro tipo de estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tales como, los mapas mentales, los mapas conceptuales, el aprendizaje basado en problemas, las simulaciones, el estudio de casos, las visitas a empresas, entre otras, las cuales son propuestas por el Instructor en desarrollo de las diversas actividades de aprendizaje
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                                    maya velasquez
                                                    ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                    Diego Santos
                                                    Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                    Diego Santos
                                                    Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                                    Diego Santos
                                                    Consejos para Realizar un Resumen
                                                    Diego Santos
                                                    5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                                    Diego Santos
                                                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                    NEIL BERNAL R.
                                                    Currículo
                                                    Fernanda Espinoza
                                                    ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                                    Juliana Martinez
                                                    ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                                                    José Antonio Rodríguez