Unidad 2: Ética y Moral

Description

Ética Mind Map on Unidad 2: Ética y Moral, created by María Luisa Juárez de Rivas on 25/09/2017.
María Luisa Juárez de Rivas
Mind Map by María Luisa Juárez de Rivas, updated more than 1 year ago
María Luisa Juárez de Rivas
Created by María Luisa Juárez de Rivas over 6 years ago
24
0

Resource summary

Unidad 2: Ética y Moral
  1. Objeto de estudio de la ética: LA MORAL
    1. Búsqueda del bien común
      1. Objetivos:
        1. Conocimiento y práctica de valores en sociedad
          1. Apego a principios éticos, enunciados teológicos y normas deontológicas contenidos en el código de ética profesional
        2. Teorías del desarrollo moral de la persona:
          1. Jean Piaget
            1. Psicólogo suizo
              1. Publicó estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz
                1. Describe el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción.
                  1. Se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
                    1. La concepción de evolución de Piaget plantea la posibilidad de que los cambios en la estructura física estén afectados por las acciones del organismo y que se trasmitan genéticamente.
                      1. La evolución o desarrollo es una vía doble, influida por génesis física (hereditaria) y también por génesis cognitiva (comportamental). La mente tiene la capacidad de organizar sus propios esquemas (aspecto fenomenológico).
                        1. Piaget dice que el desarrollo es más fundamental que el aprendizaje en la construcción de los esquemas de significado. No habría aprendizaje sí el organismo no tuviera la capacidad innata para estructurar la experiencia. Las estructuras resultantes no son innatas, lo que es innato es el proceso activo de construcción.
                          1. “Todo el mundo ha observado el parentesco que existe entre las normas morales y las normas lógicas: la lógica es una moral del pensamiento, como la moral es la lógica de la acción.” (Piaget, 1983)
                            1. El razonamiento moral se desarrolla en dos etapas que coinciden con la etapa preoperacional y de operaciones concretas del desarrollo cognoscitivo
                              1. Primera etapa → “Moralidad de la prohibición” , también se la llama “ “Moralidad Heterónoma” o de cohibición. En esta etapa los niños tienen una idea estricta sobre los conceptos morales. El niño es egocéntrico por lo que sólo puede tener una forma de ver un asunto moral
                                1. Segunda etapa → “Moralidad de cooperación” , también se la llama “ Moralidad autónoma”. Se caracteriza por la flex ibilidad moral, el niño piensa menos egocéntricamente. Se contemplan las intenciones detrás de las acciones. Las reglas son transformadas de acuerdo a las necesidades, y la obediencia se da en el consenso. Aquí el respeto es mu tuo
                2. Lawrence Kohlberg (1927 - 1987)
                  1. Psicólogo norteamericano
                    1. En 1968 se incorpora a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Harvard.
                      1. Estando ahí, desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral.
                        1. Parte de las aportaciones de Piaget.
                          1. Kohlberg define el desarrollo moral como “ el desarrollo de un sentido individual de justicia”, y habla de juicios morales, a diferencia de Selman que desarrolla un concepto mas relacional, diciendo que la moralidad es la "ética de las relaciones".
                            1. Describió 3 niveles de razonamiento moral, cada uno con 2 etapas. Las primeras etapas corresponden a las de Piaget, pero Kohlberg va aún más lejos. Las etapas de Kohlberg se relacionan con las de Selman, ya que mientras mejor sea alguien para asumir un papel, más difícil será el dilema.
                              1. Nivel 1 Moralidad preconvencional . Se da entre los 4 y 10 años. El énfasis está en el control externo. Los niños observan patrones ajenos ya sea para evitar castigo u obtener recompensas. Por lo tanto, en este nivel se considera la moralidad en términos de obediencia.
                                1. Nivel 2 : Moralidad de conformidad con el papel (o rol) convencional. S e da entre los 10 a 13 años. Todavía se observan los patrones de otras personas, pero por sobre todo quier en ser considerados buenos por gente cuya opinión es importante. Han internalizado los estándares de figuras de autoridad.
                                  1. Aspectos importantes a considerar en esta teoría:
                                    1. Validez transcultural: la cultura ayuda a la gente a definir lo que constituye una conducta moral, es decir la cultura determina lo que es moral o no.
                                      1. Validez en mujeres: Se ha visto que las mujeres definen la moralidad de manera diferente que los hombres, ya que basan sus decisiones morales en hechos distintos.
                                        1. Papel de la experiencia: Se ha descubierto que los juicios están fuertemente influidos por la educación.
                                          1. Procedimiento de Conocer el desempeño de un sujeto en evaluación y significado una prueba de juicio moral no predice como se de resultados comportará en la vida real.
                                          2. Nivel 3: Moralidad de los principios morales autónomos o nivel post convencional. Este nivel se da de los 13 años en adelante. Aquí se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez la persona reconoce un conflicto entre 2 patrones aceptados socialmente. El patrón de la conducta es interno, también el razonamiento acerca de lo correcto e incorrecto.
                                2. Carol Gilligan (1936 - presente)
                                  1. Psicológa estadounidense
                                    1. Su principal enfoque es el desarrollo moral en las niñas.
                                      1. (1978-1982), realizó su estudio sobre el desarrollo moral en las mujeres, y concluyó que estas definen la moralidad como la capacidad de situarse en el lugar de la otra persona, o como la inclinación a sacrificarse para asegurar el bienestar de otra persona. Por lo tanto, las mujeres consideran la moralidad no en términos abstractos como justicia y honradez, sino como la responsabilidad de cuidar a alguna o algunas otras personas.
                                        1. Gilligan tomó 2 relatos bíblicos que según él reflejan lo que es justo para las mujeres y los hombres:
                                          1. Hombres → Abraham está dispuesto a sacrificar su hijo cuando Dios le pidió una prueba de fe → Moralidad abstracta, representada por la 6ª etapa de Kohlberg.
                                            1. Mujeres → El relato bíblico en que la mujer le prueba al Rey Salomón que era la verdadera madre cuando estuvo dispuesta a dar al niño a otra mujer antes que hacerle daño → Moralidad centrada en la persona.
                                              1. Finalmente, se concluye que para alcanz ar los más altos niveles de moralidad, Gilligan considera que la justicia y compasión deben ir juntos.
                                        2. A.P. Selman
                                          1. El desarrollo mora l está ligado al desempeño de un papel (asumir el punto de vista de otra persona) . Selman define la moralidad como la capacidad para considerar el bienestar de otras personas.
                                            1. Por lo tanto, un aumento en la capacidad para imaginar cómo piensa y siente otra persona, se relacionaría con la capacidad par a formular juicios morales. La teoría de Selman está fuertemente influida por Piaget.
                                              1. Para explicar el desarrollo del juicio moral, describe 5 etapas, que dicen relación al momento de estructuración en que se encuentra el niño.
                                                1. Etapa “O” → aproximadamente de 4 a 6 años. Aquí el niño es egocéntrico, piensa que su punto de vista es el único posible, y juzga de acuerdo a esta creencia.
                                                  1. Etapa “1” → aproximadamente de 6 a 8 años. Aquí los niños se dan cuenta que los otros pueden interpretar una situación de manera diferente.
                                                    1. Etapa “2” → aproximadamente de 8 a 10 años. Aquí el niño desarrolla lo que se llama “conciencia recíproca”. Lo que yo hago tiene una consecuencia sobre mí, comienza a tener la capacidad de empatizar.
                                                      1. Etapa “3” → aproximadamente de 10 a 12 años. Ahora los niños pueden imaginar la perspectiva de una tercera persona, tomando en cuenta varios pun tos de vista diferentes.
                                                        1. Etapa “4” → esta etapa ocurre en la adolescencia y post adolescencia. El joven se da cuenta de que ponerse en el lugar de otras personas no siempre resuelve el problema.
                                                2. El desarrollo moral de la persona se centra en el enfoque cognitivo evolutivo de Jean Piaget , Lawrence Kohlberg, Carol Gilligan y A. P. Selman, integrando aspectos biológicos, psicológicos y filosóficos, al estudiar la actividad evolutiva constitutiva de significados.
                                                  1. Esta implica la relación del organismo con el ambiente (la adaptación), la relación del sí mismo con el otro (la identidad) y la relación del sujeto con el objeto.
                                            2. El Juicio Moral
                                              1. Moral es la vivencia cotidiana de adhesión a valores, principios, normas, a partir de los cuales juzgamos los actos como correctos/incorrectos.
                                                1. La ética es filosofía moral, es decir, reflexión crítico-racional sobre la moral.
                                                  1. Las morales son vivencias cotidianas, hechos estudiables por la sociología, la historia, la psicología… pero la filosofía moral, la ética, no se limita a constatar los hechos sino que se pregunta, más allá de su vigencia, por su validez. La ética puede desvelar morales inmorales.
                                                    1. Todas las morales han de tener el mismo fin: Permitir la formación de caracteres, de personalidad, de identidad personal.
                                                      1. La conciencia moral (sin "s" en castellano, para diferenciarla de la consciencia meramente psicológica) es la capacidad de darse cuenta de lo que se hace, de las consecuencias de lo que uno hace, con relación a los demás y para consigo mismo, y del por qué último porque se hace.
                                                        1. Así pues, la ética tiene éxito cuando viene a convertirse en moral, en hábitos, y no se queda en las teorías, en mera "ética pensada". Y dicho éxito ha de ser el objetivo al que debe tender la educación: enseñar a pensar, a replantearse lo que a uno le han hecho pensar, para acabar pensando por sí mismo.
                                                          1. La reflexión crítico-racional ha de transformarse en moral, costumbre. La ética tiene que volverse un hábito. Esta ética misma es fruto de un proceso que es un progreso moral. No se llega a tener el hábito crítico racional sino gracias a una evolución de la conciencia moral.
                                                      2. ¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?
                                                        1. Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.
                                                          1. La situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) o (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.
                                                            1. La confianza. La confianza nos permite tomar riesgos, tomar riesgos nos permite innovar e innovar nos lleva a progresar.¿Qué es lo que nos permite impulsar esta ecuación?: la ética.
                                                          2. ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA?
                                                            1. Son una declaración explícita que contiene el marco y las políticas generales que deben guiar el actuar ético–profesional de todos quienes trabajan en la empresa.
                                                              1. Ejemplo: Relaciones con los compañeros de trabajo P regunta : Hoy fuimos a celebrar el cumpleaños – a la hora de almuerzo – de un compañero. Uno de ellos regresó a la oficina con evidentes síntomas de consumo excesivo de alcohol. ¿Le digo algo? R espuesta : Lo recomendable sería aconsejarle que se retire a su casa, que le explique a su jefatura lo sucedido y se comprometa a que no volverá a ocurrir. Al día siguiente, hablar con él calmadamente y ver si necesita ayuda de otro tipo, dado que, situaciones reiteradas como éstas, comprometen gravemente l a estabilidad laboral del trabajador.
                                                            2. LAS REALIDADES ÉTICAS
                                                              1. La conciencia: Actuar éticamente quiere decir actuar en conciencia. Hay varias clases de conciencia:
                                                                1. Verdadera : está de acuerdo con la ley moral.
                                                                  1. Errónea : cree que un acto bueno es malo, y viceversa.
                                                                    1. Cierta : es categórica, es decir, que no tiene duda.
                                                                      1. Dudosa : vacila sobre la moralidad de un acto.
                                                                2. La ley moral: La conciencia recta o verdadera es la que juzga de acuerdo con una norma, aplicando a la práctica la ley general.
                                                                  1. La cultura: Cada cultura tiene su jerarquía de valores, su visión de la vida y del mundo. La conducta de una persona depende de tres factores fundamentales:
                                                                    1. El temperamento : viene determinado en gran parte por la naturaleza biogenética.
                                                                      1. Los condicionamientos: son las conductas aprendidas en el proceso socializador y educativo.
                                                                        1. La experiencia : las vivencias que experimentamos y las consecuencias de los actos que realizamos influyen en nuestras conductas futuras.
                                                                    2. El bien: la felicidad
                                                                      1. La verdadera moral consiste en un sentido de la vida, en una determinada visión del mundo, más que en un código de obligaciones. Así como el acto humano se ejecuta en función de una finalidad o "bien", la vida humana se vive en función de un bien supremo, que es la felicidad. Todo cuanto hacemos, lo hacemos desde un proyecto, con vistas a un fin. Este fin está ya desde el principio, en la intención.
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                Mapa conceptual Etica
                                                                Chava Lorenzo
                                                                La Ética según Aristóteles
                                                                Diego Santos
                                                                Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                                                smael Montesinos
                                                                Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                                                Fabián Muriel Zapata
                                                                DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                                                                Claudia Ayala
                                                                Relación de la ética con otras disciplinas
                                                                Valeria Itzel Re
                                                                PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                                                                andonyjosi20
                                                                fichas etica- exposiciones.
                                                                annpantoja
                                                                7 Principios
                                                                wendy tojin
                                                                Ética y Moral
                                                                Fer Granados
                                                                Principio de Autogobierno
                                                                wendy tojin