ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta

Description

Mind Map on ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta, created by parco.karina on 06/07/2014.
parco.karina
Mind Map by parco.karina, updated more than 1 year ago
parco.karina
Created by parco.karina almost 10 years ago
104
0

Resource summary

ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta
  1. ideas principales
    1. La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder.
      1. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.
        1. Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron.
          1. Se ha oído hablar de concesiones hechas por América Latina al capital extranjero, pero no de concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros países…
            1. Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.
    2. ideas secundarias
      1. la region de america latina continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas,es decir al servicio de las demas
        1. Dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, fronteras adentro de cada país, la explotación que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra.
          1. Potosí, Zacatecas y Ouro Preto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica
            1. ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa
              1. El ingreso promedio de un ciudadano norteamericano es siete veces mayor que el de un latinoamericano y aumenta a un ritmo diez veces más intenso.
                1. Hasta la industrialización, dependiente y tardía, que cómodamente coexiste con el latifundio y las estructuras de la desigualdad, contribuye a sembrar la desocupación en vez de ayudar a resolverla
      2. ideas tercearias
        1. La lluvia que irriga a los centros del poder imperialista aboga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes – dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.
          1. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.
            1. La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, Y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas.
              1. los capitales que América Latina podría destinar a la reposición, ampliación y creación de fuentes de producción y de trabajo.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Germany 1918-34
        evie.challis
        20 Study Hacks To Improve Your Memory
        jen.sch.ca
        Maths GCSE - What to revise!
        sallen
        Master French
        jedimaster3721
        Electricity
        Ursula Brown
        Believing in God Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
        georgialennon
        Lung Structure
        Elena Cade
        Digestive System Pre/Post Quiz
        mkelemete
        The Great Gatsby - Aspects of Narrative
        Sophie Beckingham
        Conclusion Paragraph
        Amber Carter
        EPISTEMOLOGÍA
        Dayanna Fonseca