Comunicación oral y escrita de las relaciones interpersonales en las organizaciones

Description

Trabajo de Protocolo por Alejandro Cruz Comunicación oral y escrita de las relaciones interpersonales en las organizaciones
luis Alejandro
Mind Map by luis Alejandro, updated more than 1 year ago
luis Alejandro
Created by luis Alejandro over 6 years ago
1096
2

Resource summary

Comunicación oral y escrita de las relaciones interpersonales en las organizaciones
  1. LA COMUNICACIÓN ORAL
    1. 6.FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL: ENTREVISTA, REUNIÓN, DEBATE
      1. 7.Comunicaciones formales de la organización: reuniones, despachos, contactos, controles, negociaciones, coordinaciones.
        1. 8.Comunicación ascendente: posibilita transmitir información desde los niveles mas bajos hasta los niveles superiores
          1. 9.Comunicación descendente: es la que se establece en una organización, posibilitando transmitir información relacionada con el trabajo desde los niveles altos hasta los niveles más bajos en la jerarquía de la estructura organizativa
            1. 10.Comunicación Horizontal: son los intercambios de información que se utilizan entre homólogos u otras personas que ocupan el mismo nivel jerárquico en la misma organización o entorno.
              1. 11.Comunicación transversal: es la comunicación que se produce entre miembros de distintos departamentos, es más rápida y se adecúa a las necesidades de la organización
      2. 12.La comunicación no verbal: es aquella que no utiliza ningún signo lingüístico a la hora de realizar el acto comunicativo. Sus recursos son la entonación, los gestos y el espacio.
        1. 13.Aspectos importantes de la comunicación no verbal: mirada, sonrisa, gestos, postura, orientación, contacto físico, apariencia personal y la importancia de la imagen en el proceso de comunicación
          1. 14.Importancia de la imagen en el proceso de comunicación: un aspecto que se puede controlar y que afecta el desarrollo de la comunicación no verbal es la imagen personal, hace referencia a la manera de vestir, rasgos físicos, posturas, etc.
            1. 15.LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN LA COMUNICACIÓN PRESENCIAL
              1. 16.Principios de la comunicación verbal: Definición, estructura, énfasis, repetición, sencillez, claridad, brevedad, cortesía, cercanía
        2. 17.Pautas de comportamiento e imagen Corporativa: todos los signos verbales y no verbales que derivan en la comunicación en la empresa, tienen un papel fundamental para efectuar el proceso comunicativo de manera satisfactoria.Para ello es necesario que el emisor utilice habilidades personales como la empatía, asertividad, amabilidad
          1. 18.Normas para conversar: favorecer el entendimiento, hacer uso de la verdad, respetar a los demás, prestar atención cuando alguien habla, saber escuchar opiniones diferentes, expresar de manera correcta las opiniones, ser objetivo ante las críticas
            1. 19.Saber escuchar: comprender lo que se dice, ponerse en el lugar de quien está trasmitiendo el mensaje, respetar otras opiniones, entender el mensaje dentro de un determinado contexto.
              1. 20.Tratamiento de las objeciones: las objeciones son algo habitual en cualquier tipo de conversación, y por ello es interesante saber diferenciar las que son de verdad y las que no. Las objeciones verdaderas se dividen en objetivas y subjetivas, las objeciones falsas, se exponen sin justificación.
          2. 21.Las quejas y reclamaciones: dentro del proceso comunicativo en la empresa, adquieren importancia las ventas, y sobre todo las quejas y reclamaciones. Las cuales están ligadas al término calidad.
            1. 22.La comunicación telefónica: a través de la comunicación telefónica en la empresa, se puede entablar una nueva relación comercial, al realizar una comunicación telefónica eficaz, supone beneficiar la imagen de la empresa.
              1. 23.Aspectos importantes del lenguaje no verbal: Apariencia personal,la mirada, la exoresión de la cara, los gestos, lapostura, la proximidad y el contacto físico.
                1. 24.La imagen y la interacción interpersonal: la imagen es la tarjeta de presentación a través de la cual las personas se comunican con los demás. La apariencia personal, la postura corporal, rasgos físicos, y las maneras de actuar constituyen mensajes no verbales que favorecen o entorpecen los objetivos de la comunicación
            2. 1.Para tener una comunicación adecuada en las empresas se debe tener en cuenta lo siguiente: definición, estructura, énfasis, repetición, sencillez.
              1. 2.Las organizaciones no pueden existir sin comunicación, pues esta es el medio para garantizar la imagen y la cultura tanto laboral como general y desempeña un papel fundamental en la interacción de la entidad con su entorno.
                1. 3.Elementos de la comunicación oral: mensaje, emisor, receptor , código, canal, contexto, ruido, filtros, retroalimentación.
                  1. 4.Las funciones de la comunicación oral son: función representativa, función apelativa, función expresiva
                    1. 5.Clases de comunicación oral: Individuales, colectivas, inmediatas, temporales, recíproca unilateral, público, privado, formal, informal, interna, externa, horizontal, vertical, directa, indirecta.
            3. LA COMUNICACIÓN ESCRITA
              1. 1. LA ESCRITURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN La comunicación escrita en la empresa es aquella que se realiza a través de la escritura, el emisor en este caso transmite el mensaje a través de medios escritos al receptor.
                1. 2. El mensaje escrito: el mensaje constituye la unidad esencial en la comunicación, el mensaje escrito es el conjunto de signos que el emisor redacta para posteriormente trasmitir al receptor.
                  1. 3. Clasificación del mensaje según las causas: hay mensajes de producción, innovación y mantenimiento. Clasificación del mensaje según los objetivos: mensajes de tarea, de mantenimiento y humanos.
                2. 4. CARACTERÍSTICAS DEL MENSAJE ESCRITO: breve y conciso, claro, eficaz, natural, cortés.
                  1. 5. TIPOS DE COMUNICACIONES ESCRITAS: Comunicación escrita interna: Convocatorias, actas, autorizaciones, avisos y anuncios, boletines y revistas, memorias, nota interior, solicitud. Comunicación escrita externa: Anuncios, tarjetas, invitaciones, saluda.
                    1. 6. PRINCIPIOS EN LA REDACCIÓN PARA LA EFICACIA DEL MENSAJE ESCRITO: pensar y madurar la idea, introducir el tema brevemente, usar frases que enganchen al lector, abordar de forma directa el tema principal, utilizar siempre escritura positiva, redactar con fechas y datos concretos, redactar con frases directas.
                      1. 7. Planificación de los textos, etapas del proceso de planificación: análisis de la situación, generar ideas, seleccionar la información, ordenar el contenido, redactar, revisar lo redactado, valorar, cuidar la presentación.
                    2. 8. La corrección sintáctica y gramatical: los errores más graves que deben corregirse son: errores de adecuación, errores de cohesión, errores de corrección gramatical.
                      1. 9. Signos de puntuación más usados: el punto, la coma, el punto y la coma, los dos puntos, los puntos suspensivos.
                        1. 10. Las abreviaturas y siglas: se utilizan para simplificar y agilizar un texto escrito, ejemplo: Dr, Sra, Sta, IVA, S.A, VIP.
                          1. 11. Comunicaciones escritas de carácter breve: La comunicación interna de la empresa puede ser vertical, transversal, formal, informal, ascendente, descendente, horizontal y diagonal.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Comunicacion Organizacional con Herramientas de (PNL).
                    magda ayala
                    Protocolo
                    Martin Rodriguez
                    Protocolo de servicio para un recorrido guiado
                    Raul Hernández
                    Importancia del Protocolo Empresarial
                    Alejandra Quiroz lopez
                    Test BIV T5.1 Medios de Transmisión. Tema 40
                    D. Israel Ligua Blacio
                    Protocolo Empresarial
                    Maryuri Castaño Villada
                    FACTORES ADECUADOS E INADECUADOS PARA UNA ENTREVISTA
                    julybeta23
                    PROTOCOLO DIPLOMATICO
                    yurany narvaez
                    Procesos de comunicación oral y escrita
                    UNAD UNAD
                    Transmision de datos
                    Andrea Juarez Guerrero
                    Comunicación Organizacional con Herramientas de (PNL)
                    Lizeth Natalia Acosta Peralta