El entorno político y social de la literatura del Renacimiento y Siglo de Oro.

Description

Mind Map on El entorno político y social de la literatura del Renacimiento y Siglo de Oro., created by crocha on 20/07/2014.
crocha
Mind Map by crocha, updated more than 1 year ago
crocha
Created by crocha almost 10 years ago
134
0

Resource summary

El entorno político y social de la literatura del Renacimiento y Siglo de Oro.
  1. Con su unión dinástica, los Reyes Católicos esbozaron un estado políticamente fuerte, consolidado más adelante, cuyos éxitos envidiaron algunos intelectuales contemporáneos, como Nicolás Maquiavelo; pero ideológicamente dominado por la Inquisición eclesiástica. Los judíos que no se cristianizaron fueron expulsados en 1492 y se dispersaron fundando colonias hispanas por toda Europa, Asia y Norte de África, donde siguieron cultivando su lengua y escribiendo literatura en castellano. En enero de 1492 Castilla conquista Granada, con lo que finaliza la etapa política musulmana peninsular, aunque una minoría morisca habite más o menos tolerada hasta tiempos de Felipe III.Además, en octubre Colón llega a América y el afán guerrero cultivado durante las guerras medievales de la Reconquista se proyectará sobre las nuevas tierras, como asimismo sobre Europa en "la gesta más extraordinaria de la historia de la Humanidad" según escribe el historiador Pierre Vilar.
    1. Eso en España
    2. Durante el apogeo cultural y económico de esta época, España alcanzó prestigio internacional en toda Europa. Cuanto provenía de España era a menudo imitado; y se extiende el aprendizaje y estudio del idioma. Las áreas culturales más cultivadas fueron literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura. El saber se acumula en las prestigiadas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.
      1. En Italia
        1. En el siglo XV , la península italiana no era un estado unificado . Las rivalidades políticas acabaron por fragmentar Italia y se constituyeron repúblicas, principados y ciudades-estado que ejercieron su domino e influencia sobre los territorios circundantes. Estos estaban sometidos al poder de los gobiernos autoritarios y aristocráticos , que rivalizaban en los político , en lpo comercial e incluso en lo artístico . En la rivalidad comercial y política entre estos Estados se encuentra el origen de la moderna diplomacia y la idea del Estado moderno.
          1. el siglo XIV , los poetas italianos Petrarca y Bocaccio sentaron las bases de una nueva actitud que condujo al Humanismo . Los humanistas configuraron la mentalidad de los siglos venideros , lo cual se refleja en destacadas figuras como Maquiavelo, Erasmo de rotterdam , Copérnico.... Pero ¿qué es el Humanismo? El Humanismo es un movimiento cultural , surgido en Florencia a mediados del siglo XIV, que aspira a alcanzar la plenitud de las capacidades humanas mediante el conocimiento de la cultura antigua , transmitida a través de textos y de objetos . El Humanismo se manifiesta en el empleo de procedimientos reflexivos para el análisis del mundo , basados en la experiencia y comprobación de las causas de los distintos fenómenos con la explicación racional de sus resultados . Las consecuencias del a cultura humanista para el desarrollo de las artes son decisivas. El arte del renacimiento es antropocentrismo , gira en torno al individuo , al ser humanos que contempla la realidad del mund
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Macbeth Scene Summaries
          Ebony1023
          Sources of Law
          cearak
          ACT Quiz
          Brad Hegarty
          Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
          Chloe Roberts
          AS Psychology Unit 1 - Memory
          Asterisked
          Plot in 'An Inspector Calls' GCSE
          magicalinsanity
          Verbo To be (negativo)
          Renee Carolina
          Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
          Morgan Overton
          exothermic and endothermic reactions
          janey.efen
          1PR101 2.test - Část 7.
          Nikola Truong