Deportes en Colombia

Description

Mind Map on Deportes en Colombia, created by Jorge pacheco on 11/08/2014.
Jorge pacheco
Mind Map by Jorge pacheco, updated more than 1 year ago
Jorge pacheco
Created by Jorge pacheco over 9 years ago
113
0

Resource summary

Deportes en Colombia
  1. Futbol
    1. ¿Qué es Colombia?, les preguntaron a unos niños colombianos para la escritura del libro de definiciones infantiles llamado Casa de las Estrellas, publicado por primera vez en 1999. “Colombia es un partido de fútbol”, respondió Diego Giraldo de 8 años. Esa inocente frase resume lo que para grandes y pequeños representa el deporte favorito y más popular del país. Pero una cosa es intuir la importancia del balompié en la vida social y familiar de millones de compatriotas y otra, muy diferente, es documentarla mediante una encuesta.
      1. La identidad que genera la Selección Colombia dentro de los colombianos es innegable. Casi todos los encuestados piensan que el combinado nacional es un símbolo de integración y ven en quienes juegan una inspiración para superarse. Cuatro de cada cinco se declaran seguidores del tricolor y sienten orgullo cuando sus integrantes marcan un gol, ganan un partido o alzan una copa. El triunfo colectivo conmueve y marca a la gente. Para el 60 por ciento, los momentos de alegría en torno al fútbol han sido los más emocionantes de sus vidas. Este deporte, además, actúa como un fuerte pegamento social: uno de cada dos considera que une a los colombianos. “No hay otro deporte que nos identifique más como nación y que nos una sin distingos políticos, de raza, condición sexual o religión”, concluyen los autores.
      2. Ciclismo
        1. Las primeras páginas de la historia del ciclismo colombiano se remontan a finales de los años 40, de la mano con los Juegos Centroamericanos de 1948 en donde el equipo colombiano ganó la medalla de oro. La idea de la vuelta a Colombia nació en el Café Pasaje, entre noviembre y diciembre de 1950, en plena violencia política. Algunos periodistas de El Tiempo, junto con Efraín Forero, le propusieron al jefe de redacción de El Tiempo, Enrique Santos Castillo, que su periódico auspiciara y organizara la primera Vuelta a Colombia.
          1. Es fácil para mí sacar la lista de los mejores ciclistas Colombianos de Toda la historia, Gracias a Dios veo el ciclismo desde que tenía uso de razón y la mía se inició por allá a la edad de los 4 años. Gracias a mi madre una fanática del deporte, como lo fue mi Padre, especialmente del ciclismo, me metí en este mundo que me ha dado grandes satisfacciones, donde he compartido el todo por el todo con las bielas y los pedales, desde ser un simple aficionado, hasta llegar a la dirigencia del órgano mas importante en el País como es su Federación, pasando por el privilegio de transitar en las carreteras del Mundo con micrófono en mano contando las incidencias brillantes de nuestros llamados escarabajos Colombianos, gestas conseguidas en las grandes carreras. De ver y ser su acompañante de casi todos los campeones del Mundo que hemos tenido. En Fin…
        2. Atletismo
          1. La historia del atletismo en Colombia se inició en la segunda década del siglo XX, tanto en la modalidad de pista como en la de campo. Hacen parte de la primera las pruebas de 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros lisos; las de 100, 110 y 400 con vallas y la de 3.000 con obstáculos. La mayoría de las pruebas son de carácter individual, pero también las hay por relevos, como la posta de 4 x 100 y la de 4 x 400 metros. Las pruebas de marcha también se incluyen en esta categoría. A la segunda modalidad pertenecen los saltos de altura, con pértiga, largo y triple, y los lanzamientos de bala, jabalina, martillo y disco.
            1. esde sus comienzos, el atletismo ha sido uno de los deportes más representativos del país y uno de los que cuenta, en la actualidad, con mayor participación de afrocolombianos, entre los que sobresalen Silvio Marino Salazar, Gilmar Mayo Lozano, Norfalia Carabalí, Zorbelia Córdoba, Luis Carlos Lucumí, Felipa Palacios y María Isabel Urrutia. En el ámbito internacional, los atletas colombianos han logrado presentaciones aceptables gracias a sus esfuerzos individuales.
          2. Boxeo
            1. El deporte de las narices chatas siempre ha sido protagonista en la historia deportiva de Colombia, por muchas razones positivas y negativas, cabe anotar que son más los aspectos positivos, no solamente por los campeones, medallas, invictos y otras hazañas. El análisis más importante del box en Colombia lo hacemos desde la faceta humana y es ésta la razón por la cual muchos hombres oriundos de la costa en su mayoría, son impulsados por las necesidades así como por los golpes que da la vida.
              1. Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' (Welter Junior-Colombia): Considerado como el mejor boxeador de Colombia y uno de los mejores del mundo, hizo en total 21 combates de título mundial, manteniendo el cetro de campeón en 140 libras por casi ocho años, una marca impresionante. Se convirtió en campeón mundial en 1972, lo retuvo hasta 1976, lo recuperó en 1977 y lo perdió definitivamente en 1980. En octubre de 1998 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Physics - Energy, Power & Work
            dominique22
            AS Psychology - Research Methods
            kirstygribbin
            Was the Weimar Republic doomed from the start?
            Louisa Wania
            FCE Opposites Practice
            miminoma
            GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
            lilymate
            Vectors
            Andrea Leyden
            An Inspector Calls
            Georgia 27
            PSBD TEST # 3_1
            yog thapa
            GCSE Combined Science
            Derek Cumberbatch
            1PR101 2.test - Část 7.
            Nikola Truong
            1PR101 2.test - Část 10.
            Nikola Truong