NEUROFISIOLOGIA

Description

Por medio de este mapa conceptual comunicare aspectos neuropsicológicos de los procesos de atención, memoria, y lenguaje.
María del Pilar  Crúz Díaz
Mind Map by María del Pilar Crúz Díaz, updated more than 1 year ago
María del Pilar  Crúz Díaz
Created by María del Pilar Crúz Díaz over 9 years ago
88
0

Resource summary

NEUROFISIOLOGIA
  1. ASPECTOS NEUROPSICOLOGICOS
    1. PROCESOS
      1. ATENCIÓN
        1. Atención Enfocada: habilidad de responder a estimulos: visuales. auditivos, táctiles.
          1. Atención sostenida. Es la habilidad para mantener una respuesta conductual consistente durante una actividad continua y repentina. Es la realización de trabajos de atención que varia según la caracteristicas temporales de el trabajo . Cuanto un trabajo requiere la constancia atentiva durante un largo periodo.
            1. Atención selectiva. Es la agilidad para elegir los estímulos relevantes para una tarea, evitando distracción por estímulos irrelevantes .
              1. Atención Dividida.Habilidad para responder simultaneamente a varios trabajos, por tanto procesan simultaneamente varios estimulos.
                1. Atención alternada. Es la capacidad de tener flexibilidad mental que permite a los individuos cambiar su foco de atención y moverse entre trabajos que tienen diferentes requisitos cognotivos, , controlando la información que sera atendida selectivamente , capacidad para cambiar los focos de atención de un estimulo al otro.
                  1. Estructuras Cerebrales relacionadas con el funcionamiento de la atención .
                    1. Sistema reticular ascendente . Nivel más básico, la habilidad para prestar atención requiere que el sistema nervioso sea receptivo a la estimulación. Los humbrales para que reaccionen a la estimulación ambiental varían de acuerdo con nuestro estado de alerta, es un estado generalizado de receptividad a la estimulación a la estimulación y preparación para dar una respuesta.
                      1. El tallo cerebral mensencefálico. Responsable de mantener el nivel de alerta con la ayuda de un sistema activador reticular ascendente ( ARAS) y regula la actividad.
                      2. Colículos superiores. son estructuras de el cerebro medio, implicado en los estímulos visuales, estos ayudan a el cambio de atención a nuevos lugares u objetos que controlan los movimientos oculares responsables de llevar los estímulos periféricos hacia el área visual de la óvea .
                        1. Corteza cerebral.La neocorteza tiene varios papeles de atención:
                          1. Áreas posteriores de la corteza. Analiza la información sensorial monitoreada la estimulación continua, asi la persona se haya habituado a la estimulación . Este monitoreo se caracteriza como preatentivo. La corteza cerebral contiene áreas de proyección de los visión y el oído juegan un papel en la etimulación sensorial .La corteza posterior a la cinsura central perimite el monitoreo del ambiente para la detención de los cambios.
                            1. Sistema activador reticular descendente. La neocorteza cerebral sirve como fuente de entrada a la formación reticular del tallo regulando el nivel de activación. La activación de la corteza depende de conexiones que forma el sistema activador reticular descendente. La fibras van desde lacorteza frontal medial y orbital al tálamo y al tallo cerebral. Esto permite la formación de planes e intenciones, reclutar a los sistemas inferiores y modular su actividad.
                            2. Lóbulo pariental.Importante en aspectos espaciales de la atención y asignación de una tarea. Esta atención es dirigida a un objeto visual .
                              1. Núcleo pulvinar del tálamo. Ayuda filtrar información específica para luego ser procesada más tarde, en los receptores van al tálamo y en este la información se modula.
                                1. Ganglios basales.: Son una colección de núcleos subcorticorticales rodeando al tálamo . El mayor núcleo es el caudado. Otros el núcleo putamen y el globo pálido, se situan en el tálamo y la ínsula. El núcleo caudado y el putamen , forman el cuerpo estriado son parte aferente y receptiva. Contribuye a la selección de la percepción y las respuestas. Importante en la atención selectiva., determina el grado alerta. El globo pálido es esencial para la orientación motora .
                                  1. Corteza del cíngulo. Se encarga de integrar toda la información con la emoción , ayuda a seleccionar una respuesta y es una interface entre las regiones subcorticales y la regiones corticales.
                                    1. Lóbulo frontal. Importante para la selección de respuestas y programas motores particulares, para el control voluntario de los movimientos oculares y para la inhibición ( a través de áreas orbitales y mediales) de los movimientos oculares controlados por los colículos superiores.
                                  2. LENGUAGE
                                    1. MEMORIA
                                      1. Tipos de memoria
                                              1. Síndrome Confusional . Transtorno orgánico cerebral súbita, duaraación breve, consecuencia claudificación mental del enfermo. O Sindrome confusional agudo , psicosis orgánica, o reacción cerebral aguda. En persona de edad avanzada, cuasas: epilepsia, encefalopatía tóxica , estrés ambiental , lesiones cerebrales multifocales y focales, traumatismos craneoencefálicos ,efectos secundarios de fármacos o desintoxicación de drogas , alteraciones orgánicas como metástasis cerebrales , infecciones , hiperglicemia, fallahepática, renal o respiratoria y otras.
                                                1. Sindrome Atencional Parcial. Redución en uno o varios dominios cognitivos, ejemplo cambios en la atención que se basa en estimulación visual, puede provocar una reducción en la detención de los estímulos presentes en el ambiente. Si hay cambios en la atención que se basa en el lenguaje , se observa reducción en la fluidez verbal. Por ello es bueno descartar un déficit visula o tio de afasia respectivamente.
                                                  1. Negligencia Atencional. Dificultad para desengancharse de una señal presentada en el lado de la lesión para responder a un objetivo localizado en el lado opuesto del daño. El daño se da en los hemiferios. La nigligencia visual es más severa en el hemisferio derecho. en hombres . La heminegligencia puede ser visual, auditiva, táctil, se caracteriza los pacientes no diregen espontáneamente su atención hacia el espacio que se encuentra alterado. Eje: dificultad para afeitarse , comer en un plato de comida del lado afectado. Áreas lesionadas : corteza parietal posterior, la unión - parieto- temporal , el campo ocular frontal , corteza cingualada y corteza motora suplementaria , ganglios basales, tálamo, cerebro medio y el colículo superior .---------Hemineglemcia espacial.: dificultad para vestirse, escribir, leer .----- Heminegligencia personal o hemisomatoagnosia: relacionado con su cuerpo. Ej pierna.
                                                    1. Síndrome de Balint. Es la incapacidad para percibir más de un objeto a la vez, la llamada " parálisis psíquica de la mirada" incapacidad de dirigir voluntariamente la mirada aun objeto, descartando incapacidad de la movilidad ocular y la " ataxia óptica. o incapacidad de alcanzar un objeto con precisión
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA By: Laura Paola Corredor Nieto
                                                      Laura Corredor N
                                                      Neurofisiología 1er Parcial (B)
                                                      ximlight xim
                                                      Neurofisiología 2do Parcial (B)
                                                      ximlight xim
                                                      Neurofisiología 2do Parcial (A)
                                                      ximlight xim
                                                      Neurofisiología 1er Parcial (C)
                                                      ximlight xim
                                                      NEUROFISIOLOGÍA DEL OLFATO
                                                      Kimberlyn Cáceres
                                                      Neurofisiología 1er parcial (D)
                                                      ximlight xim
                                                      RECORRIDO DEL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
                                                      Francisco Araya 7954
                                                      Examen temas 1, 2 y 3 Neurofisiología
                                                      Alberto Hernandez
                                                      LAS GNOSIAS
                                                      Paulina Ramirez
                                                      Métodos y técnicas en Neurociencias cognitivas.
                                                      Andres Beltran