EL INTELICIDIO, Mario Roberto Morales

Description

El Intelicidio de Mario Roberto Morales, es un término no reconocido por la Real Academia de la Lengua Española. Haciendo mención directa a las limitaciones intelectuales que la misma sociedad se ha impuesto a través del desarrollo científico y el rezago social.
Romeo de Jesús Marmol Aguilar
Mind Map by Romeo de Jesús Marmol Aguilar, updated more than 1 year ago
Romeo de Jesús Marmol Aguilar
Created by Romeo de Jesús Marmol Aguilar about 6 years ago
577
0

Resource summary

EL INTELICIDIO, Mario Roberto Morales

Annotations:

  • EL INTELICIDIO, Mario Roberto Morales.
  1. CULTURA ILETRADA

    Annotations:

    • CULTURA AUDIOVISUAL Termino arbitrario que responde a la ignorancia, la pereza, el desprecio y la irresponsabilidad respecto de nuestro vehículo de comunicación, y resultan en gran parte de la sustitución de lo letrado por lo audiovisual, ya que la mente del consumidor de imágenes y sonidos se acostumbra a procesar cerebralmente los sonidos y las imágenes (es decir, los signos) de los significantes, y no (como en la cultura letrada) los significantes de los signos.
    1. FACTORES QUE GENERAN EL INTELICIDIO
      1. MASS-MEDIA

        Annotations:

        • EL ÁMBITO AUDIOVISUAL Producto del desarrollo tecnológico, se asienta en la cultura letrada y de hecho puede constituir un inmejorable complemento de ella.
        1. DESINTERES POR LA LECTURA

          Annotations:

          • EL PROBLEMA DE LA CULTURA AUDIOVISUAL (como estímulo consumista) Es cuando se impone en calidad de sustituta de la letrada, porque eso implica una consecuente inhibición de la capacidad de atención, de deciframiento de los códigos letrados y, por eso mismo, una atrofia de la capacidad analítica y sintética, y de la de pensar con radicalidad, es decir, yendo a la raíz causal de los problemas; también implica la incapacidad de ser críticos o, lo que es lo mismo, de ejercer el propio criterio.
          1. Televisión Basura

            Annotations:

            • CONTENIDOS DE POCA CALIDAD La sustitución de lo letrado por lo audiovisual tecnológico produce una grave merma en las capacidades cognoscitivas porque (y nunca se insistirá demasiado en esto) frente a lo audiovisual el cerebro recibe las imágnes y luego procesa sus significados, mientras en lo letrado el cerebro primero debe descodificar los signos para después poder sentir el efecto de su sentido.
            1. Medios de comunicación escritos con poco contenido crítico.

              Annotations:

              • MEDIOS ESCRITOS DEFICIENTES Y LIMITADOS El dominio de la cultura letrada le permite al ser humano no tener que señalar o dibujar los objetos para referirse a ellos y a sus infinitas relaciones.      Resulta alarmante por ello que muchos de nuestros contemporáneos letrados no utilicen más de cien palabras para vivir su día, trabajar, divertirse, amar, aborrecer y morir.
              1. Sistema educativo poco comprometido y deficiente.

                Annotations:

                • INTELICIDIO EN LOS ESTUDIOS Esto resulta del intelicidio que sobre los estudiantados del mundo perpetran los sistemas educativos que proponen "aprender jugando" con "tecnología en el aula", haciendo del recurso audiovisual no un complemento sino un sustituto de la cultura letrada.
      2. RETO PARA CONTRARRESTAR EL INTELICIDIO

        Annotations:

        • "Defender la cultura letrada equivale, pues a salvar nuesta lengua, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra memoria, nuestra identidad y nuestra civilización". Mario Roberto Morales.
        1. Reestructurar los valores sociales y los contenidos temáticos de medios de comunicación, a modo de fomentar SOCIEDADES MÁS CULTAS

          Annotations:

          • LA RIQUEZA DE LAS HUMANIDADES Siempre que no se enseñen como aburridos saberes pasivos y válidos en sí mismos, sino cmo conocimientos históricos que han cumplido y cumplen una utilidad específica si se los domina con propiedad. Si ciertos gobernantes fueran un poco más cultos, el mundo tendría muchos menos problemas.
          1. Fomentar la lectura dentro de la sociedad

            Annotations:

            • LA CULTURA LETRADA Su exclusiva capacidad de forjar criterios individuales y de enseñar a ejercerlos con libertad. Es decir, por el fomento del pensamiento crítico y radical en una humanidad que es cada vez menos capaz de explicarse el mundo del que forma parte.
            1. Exigir un mejoramiento en el sistema educativo.

              Annotations:

              • EL INTELICIDIO EDUCATIVO Evidencia diversos síntomas derivados de la frustrante noción, impuesta por el mercado, de que el futuro ya está aquí y que lo único que podemos y debemos aspirar es a más de lo mismo, es decir, a más entretención hedonista, a mejores juguetes electrónicos, a  automóviles más nuevos, a más y más capacidad consumista.
        2. "La sustitución de la cultura letrada por la audiovisual constituye, ni más ni menos, un proceso inducido de incapacitación cerebral para realizar análisis, síntesis, conclusiones y soluciones a los problemas concretos".
          1. INTELICIDIO
            1. VOLVAMOS A LA ILUSTRACIÓN

              Annotations:

              • Reivindicar la educación letrada laica, gratuita y obligatoria, según ejes artiuladores como el del historicismo, la criticidad y la radicalidad analítica.
              1. LA ILUSTRACIÓN ES LA SALIDA DEL HOMBRE

                Annotations:

                • "La Ilustración es la salidad del hombre de su culpable minoridad. Porque es minoridad la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la tutela de otro. Y el hombre es culpable  cuando la cuasa de esta incapacidad no radica en la carencia de entendimiento, sino de resolución y de ánimo para servirse del propio sin la dirección de otro . ¡Ten el ánimo de servirte de tu propio entendimiento! Tal es la divisa de la Ilustración". Immanuel Kant
                1. DEFENDER LA CULTURA LETRADA

                  Annotations:

                  • Defender la cultura letrada equivale, pues, a salvar nuestra lengua, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra memoria, nuestra identidad y nuestra civilización.      En dos palabras: Nuestra Libertad. Es hora, entonces, de poner manos a la obra. Mario Roberto Morales
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Literatura I
              Raul Alejandro Andrade
              Los últimos Premios Nobel de Literatura
              luisalenes
              Literatura Prerrenacentista
              Carlos Lesmes Diaz
              Miguel de Unamuno
              Diego Santos
              Definición de Literatura
              Ilse Daniela
              LITERATURA VALENCIANO
              MACIAS SG8
              Teatro español de 1939 a 1975
              Yoli Piña
              Teatro posterior a 1936
              Selina Vasquez
              Autores y obras de las generación del 98
              maya velasquez
              Julio Cortázar
              crisferroeldeluna
              Examen de literatura universal
              María Salinas