DISCAPACIDAD

Description

Interacción con personas con discapacidad.
jorge sierra
Mind Map by jorge sierra, updated more than 1 year ago
jorge sierra
Created by jorge sierra over 9 years ago
58
0

Resource summary

DISCAPACIDAD
  1. De acuerdo con lo manifiesto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional 26378/08, en la que el Estado Nacional adhiere a dicha Convención, se considera que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Por tanto, se reconoce en el individuo con discapacidad, primeramente su condición de persona con plenos derechos.
    1. TIPOS DE DISCAPACIDAD
      1. Ya sabemos que la discapacidad, es una restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad, bajo el parámetro de lo que es "normal" (refiriéndonos por normal a la "mayoría") para un ser humano. Es una consecuencia o situación, con diferentes factores causales, habiendo por lo tanto, distintos tipos de discapacidad.
        1. De manera general hablamos de: • Discapacidad Intelectual (Mental, Cognitiva..), que es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Aquí encontraríamos discapacidades como el Retraso Mental, Síndrome de Down... • Discapacidad Física (motora, motriz...).- Quienes la padecen ven afectadas sus habilidades motrices. Algún ejemplo sería la Parálisis Cerebral, Espina Bífida.... • Discapacidad Sensorial.- Aquí se encuentran aquellas discapacidades relacionadas con la disminución de uno o varios sentidos. Dentro de esta clasificación, diferenciamos entre: D. Auditiva, D. Visual o incluso D. Multisensorial.
      2. Estadística de Discapacidad Personas con Discapacidad en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. Diciembre de 2013.
        1. CLASIFICACION DE BARRERAS
          1. Las personas con alguna discapacidad se enfrentan en general a tres tipos de barreras que obstaculizan su vida. a) Barreras Sociales. b) Barreras Culturales. c) Barreras Físicas.
            1. BARRERAS SOCIALES La Planificación Social debe estar basada en el principio de igualdad de derechos entre personas con y sin discapacidad. Lo que significa, que las necesidades de todo individuo son de la misma importancia, y, que todos los recursos deben emplearse de tal manera que garanticen una oportunidad igual de participación a cada persona. Esto se define como la "equiparacion de oportunidades", y es el proceso mediante el cual, el sistema general de la sociedad, tanto el medio físico y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios de protección social, de salud y sanitarios, las oportunidades de educación y trabajo, la vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreo, sean accesibles para todos.
              1. BARRERAS CULTURALES Todo lo expresado anteriormente, es decir, "el derecho a iguales oportunidades de participación" está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo esto no ha garantizado en lo absoluto que se lleve a la práctica, La realidad es que se suele negar a las personas con discapacidad la oportunidad de participar plenamente en las actividades del sistema socio cultural donde viven. Esto se debe fundamentalmente, a que no existe en nuestra sociedad la cultura de la discapacidad, entendiendo la cultura en su acepción más amplia, es decir, lo referido a lo que se transmite de generación en generación. En este caso es la actitud de rechazo, indiferencia, temor que ha prevalecido hacia las personas con alguna discapacidad. Se sabe que en las diferentes épocas han sido objeto de trato discriminatorio, desde atribuirles facultades sobrenaturales, hasta querer eliminarlas, pero siempre han sido segregadas.
              2. BARRERAS FISICAS Es muy frecuente que sean las barreras físicas las que excluyen a las personas con discapacidad de la vida activa de la sociedad. Por ejemplo- las puertas demasiado estrechas para que pase una silla de ruedas, escaleras y peldaños inaccesibles en edificios, autobuses, trenes y aviones" teléfonos e interruptores de luz colocados fuera de su alcance,- servicios higiénicos que no pueden utilizar. También se ven excluidas por otra clase de barreras, como cuando carecen de comunicación oral y se pasan por alto las necesidades de las personas con deficiencias auditivas- en la información escrita, cuando se ignoran las necesidades de los que padecen deficiencias visuales.
              3. Cuando la gente piensa en una discapacidad, piensan de una persona en silla de ruedas sin poder caminar, o una persona que es sordo o ciego, sin embargo, la discapacidad también se incluyen temas tales como el cáncer y enfermedades crónicas, tales como el SIDA. Las personas con discapacidades, a menudo se enfrentan a algunos obstáculos, ya sean estas barreras físicas, mentales o en el trabajo. Hay varias cosas que una persona con una discapacidad puede hacer para superar esas barreras.
              4. “UNA SOCIEDAD BUENA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ES UNA SOCIEDAD MEJOR PARA TODOS.”
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Discapacidad
                Yerman Avila
                Mapa Mental Tema 4: Los recursos Administrativos
                Ana Font
                REPASO TEMARIO COMPLETO A NIVEL TEÓRICO
                Ana Font
                Terminología básica de fisioterapia
                Esilda Rodriguez
                PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA (2002)
                MAKOYEYO
                RELACION DE LEYES Y NORMAS DEL TEMARIO
                Ana Font
                Simulacro de repaso Examen práctico nº1
                Ana Font
                RETRASO MENTAL
                MARA FERNÁNDEZ
                Mapa Mental Tema 4: Pirámide del ordenamiento Jurídico
                Ana Font
                Discapacidad Intelectual...
                Elida Yañez Carrillo
                Mapa Mental Tema 6: Tipos de discriminación
                Ana Font