ERNST CASSIRER

Description

l problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna (1906-20), Concepto de sustancia y concepto de función (1910), Libertad y forma (1917), Idea y forma (1921), Filosofía de las formas simbólicas (1923-19), Antropología filosófica (1945).
Alejanda Prieto
Mind Map by Alejanda Prieto, updated more than 1 year ago
Alejanda Prieto
Created by Alejanda Prieto about 6 years ago
249
0

Resource summary

ERNST CASSIRER
  1. El problema del conocimiento en la filosofía Concepto de sustancia y concepto de función , Libertad y forma, Filosofía de las formas simbólicas , Antropología filosófica.
    1. OBRAS
    2. PENSAMIENTO
      1. Aplicó las ideas de la escuela de Marburgo en la elaboración de la historia de la gnoseología y de la filosofía. En el libro “Concepto de substancia y concepto de función” (1910), objetaba la idea de las abstracciones científicas como reflejo de la realidad, disolvía el mundo material en las categorías del pensamiento puro, suplantaba las leyes del mundo por una dependencia funcional interpretada a la manera idealista; más tarde, intentó presentar el conocimiento científico como una de las formas del pensar “simbólico”
      2. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
        1. la duda antropológica inicia desde la filosofía, con Sócrates quien se aventuró a dilucidar al ser humano. Logró comprender que solamente en el trato con el hombre es que podemos llegar a conocer su carácter; “no se puede entrar en el secreto de la naturaleza sin haber estudiado antes el secreto del hombre” dice Cassirer, parafraseando al filósofo, y resulta tan clara esta afirmación que aun hoy en día podemos precisar que no podemos conocer el misterio sin antes conocer lo que es el hombre.
          1. Cassirer, en su recuento histórico sobre la duda antropológica, llega a un punto donde considera que el adelanto en las observaciones empíricas removieron las barreras artificiales entre la naturaleza y el hombre. Barreras que se impusieron, según podemos constatar, bajo un enfoque filosófico en el que la humanidad era vista como una criatura epicentrica de toda la creación. Es entonces que aparece René Descartes, con su duda metódica, encerrando al hombre en los límites de su propia conciencia desde donde se comienza a categorizar todo nuestro universo conocible. Con esta acción es con la que los filósofos creen encontrar una llave para todas sus incógnitas, la matemática. A pesar de ello, el hombre jamás se ha sentido conforme con las definiciones que sobre si mismo ha hecho y por esta razón, advierte Cassirer, no se estancó en la eterna duda del “pienso luego existo” sino que proliferó en su ejercicio de autodescripción
          2. VIDA
            1. Del estudio de las ciencias modernas lo que más llamó la atención de Cassirer fue el de la transformación del dato sensible en símbolo numérico.investigando los conceptos de sustancia y de función, descubrió cómo el simbolismo algebraico es la base de las ciencias. Fue precisamente ese concepto de función lo que le abrió el camino para una interpretación más amplia, no limitada a la física, de todas las actividades humanas como creadoras de símbolos. Así surgió la filosofía de las formas simbólicas.
              1. Filósofo alemán de origen judío. Fue profesor en las universidades de Berlín y Hamburgo. Con la llegada del nazismo tuvo que exiliarse primero en Suecia y luego en Estados Unidos, donde murió.
                1. (Breslau, 1874 - Princeton, 1945)
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
              smael Montesinos
              La Ética según Aristóteles
              Diego Santos
              Test sobre la obra de Marx
              maya velasquez
              Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
              maya velasquez
              Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
              maya velasquez
              Justificación de Nietzsche
              maya velasquez
              Historia de la Filosofía
              maya velasquez
              Nietzsche: Estudio sobre la Ética
              maya velasquez
              Justificación Platón 2º Bachillerato
              smael Montesinos
              Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
              smael Montesinos
              Kant y la ética del deber
              JuanDZorrilla