PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Description

Mind Map on PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, created by Deborah Garcia on 15/09/2014.
Deborah Garcia
Mind Map by Deborah Garcia, updated more than 1 year ago
Deborah Garcia
Created by Deborah Garcia over 9 years ago
263
0

Resource summary

PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  1. ¿Que es la personalidad?
    1. Se define como aquellas características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente. El énfasis en esta definición está en las características internas: aquellas cualidades, atributos, rasgos, factores y gestos característicos que distinguen a un ser humano de otros.
    2. Teorías de la personalidad
      1. Teoría freudiana: La personalidad humana está constituida por tres sistemas íntimamente relacionados: el ello, el superyó y el yo. *El ello se conceptualizaba como un “almacén” de impulsos irreflexivos y primitivos (necesidades fisiológicas básicas como sed, hambre y deseo sexual), para las cuales el individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos de esa satisfacción. *El superyó se define como la expresión interna del individuo de los códigos de conducta moral y ética de la sociedad. El rol del superyó consiste en asegurarse de que el individuo satisfaga sus necesidades de una forma socialmente aceptable. Así, el superyó es una especie de “freno” que restringe o inhibe las fuerzas impulsivas del ello. *El yo es el control consciente del ser humano. Funciona como un monitor interno que intenta equilibrar los impulsos irreflexivos del ello con las restricciones socioculturales del superyó.
        1. Teoría neofreudiana; se enfoca a las relaciones sociales. Son fundamentales para la formación y el desarrollo de la personalidad.
          1. Teoría de los rasgos se enfoca en la medición de la personalidad en términos de características psicológicas específicas, llamadas rasgos. Un rasgo se define como “cualquier elemento distintivo y relativamente perdurable que constituye una diferencia entre un individuo y otro.” Los test de personalidad elaborados ex profeso miden rasgos como la naturaleza innovadora del consumidor (qué tan receptiva es una persona ante las nuevas experiencias relacionadas con el consumo), el materialismo del consumidor (el grado de apego del consumidor a sus “posesiones mundanas”), y el etnocentrismo del consumidor (la probabilidad de que éste acepte o rechace productos fabricados en el extranjero).
          2. La personalidad y el entendimiento del comportamiento del consumidor
            1. Consumidores innovadores; quienes están abiertos a nuevas ideas y son de los primeros en probar nuevos productos, servicios o tendencias.
              1. *El dogmatismo del consumidor es un rasgo de la personalidad que mide el grado de rigidez (contra apertura) que muestran los individuos hacia lo desconocido y ante la información que es contraria a sus propias creencias arraigadas. *Caracter social: Los consumidores dirigidos internamente tienden a depender de sus propios valores o estándares internos al evaluar los nuevos productos, y son proclives a volverse consumidores innovadores. A la inversa, los consumidores dirigidos hacia otras personas tienden a buscar la guía de los demás para distinguir lo que es apropiado o inapropiado; de tal manera que son menos propensos a volverse consumidores innovadores.
                1. *Necesidad de originalidad: los consumidores con una alta necesidad de originalidad (ndo elevada) deben explicar sus elecciones, y no les importa ser criticados por otros, son más sensibles a realizar elecciones singulares (demostrando así su alto nivel de ndo).*Nivel de optimismo: altos niveles de estimulación óptima (NEO) están vinculados con una mayor disposición para tomar riesgos, probar nuevos artículos, ser innovador, buscar información relacionada con las compras, y aceptar nuevas instalaciones de venta al menudeo.
                  1. *Busqueda de sensaciones: rasgo caracterizado por la necesidad de sensaciones y experiencias variadas, novedosas y complejas, así como por la disposición para tomar riesgos físicos y sociales derivados de tales vivencias. *Busqueda de variedad: el comportamiento de compra exploratorio (como cambiar de marcas para experimentar alternativas nuevas, diferentes y tal vez mejores), la exploración vicaria (como obtener información acerca de una alternativa nueva o diferente y, después, considerar esa opción y hasta soñar despierto con ella), y el deseo de innovación en el uso (como utilizar un producto ya adoptado en una forma nueva u original).
                  2. Personalidad de la marca
                    1. Brinda una identidad emocional para una marca, y alienta a los consumidores a responder con sentimientos y emociones hacia la marca.
                    2. Imagen propia e imagen de sí mismo
                      1. Los consumidores buscan definirse a sí mismos en función de las marcas que eligen: tienden a enfocarse en los productos cuyas imágenes refuercen el concepto que tienen de sí mismos y a evitar aquellos productos que no lo hacen.
                      2. Personalidad e identidad virtuales
                        1. La noción de personalidad o identidad virtual brinda a un individuo la oportunidad de ensayar con diferentes identidades o distintas personalidades. Si la identidad le sienta bien o su personalidad puede reforzarse, el individuo tal vez decida conservar esa nueva personalidad en vez de su antigua personalidad. Desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, es probable que tales oportunidades de ensayar con una nueva personalidad o de modificar la identidad propia traigan como resultado cambios en algunas formas del comportamiento de compra.
                        2. Aplicación Práctica:
                          1. En esta unidad podemos ver que los impulsos humanos son fundamentalmente inconscientes y que, en gran medida, los consumidores no se dan cuenta de los verdaderos motivos por los cuales deciden lo que van a comprar o lo que van a comprar. Debemos de tomar en cuenta la apariencia y las posesiones del individuo (arreglo personal, vestimenta, joyería y demás) como reflejos de su personalidad. A nosotros nos interesa saber cómo influye la personalidad sobre el comportamiento de consumo, ya que dicho conocimiento nos permitirá entender mejor a los consumidores, para después segmentar y elegir como objetivo a quienes tengan mayores probabilidades de responder positivamente a los mensajes sobre bienes o servicios.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          A-level French Vocabulary
                          daniel.praecox
                          A2 Ethics - Virtue Ethics
                          Heloise Tudor
                          Chemistry (C1)
                          Phobae-Cat Doobi
                          AQA A2 Biology Unit 4: Populations
                          Charlotte Lloyd
                          GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
                          RoryOMoore
                          FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
                          ashiana121
                          Cells and the Immune System
                          Eleanor H
                          Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
                          Med Student
                          1PR101 2.test - Část 12.
                          Nikola Truong
                          Present Simple Vs Present Continuous
                          Luis Alcaraz
                          Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
                          T Andrews