HISTORIA DE LA BIOESTADISTICA

Description

Mapa mental sobre la Historia de la bioestadistica y su relacion con la odontologia
elen Molina
Mind Map by elen Molina, updated more than 1 year ago
elen Molina
Created by elen Molina almost 6 years ago
1392
0

Resource summary

HISTORIA DE LA BIOESTADISTICA
  1. INTRODUCCION: En la actualidad la estadística ocupa un lugar de gran importancia tanto en la investigación como en la práctica médica; en los estudios de medicina de cualquier país se incluyen varias asignaturas dedicadas a la estadística; es difícil, por no decir imposible, que un trabajo de investigación sea aceptado por una revista médica sin la utilización de técnicas y conceptos estadísticos en su planteamiento y en el análisis de los datos
    1. Uno de los primeros trabajos sobre la probabilidad corresponde al matemático italiano del siglo XVI Girolamo Cardano (1501−1576)
      1. Uno de los primeros propulsores de la idea del uso de la teoría de probabilidades en meteorología y medicina fue el matemático suizo Jakob Bernouilli (1654−1705).
        1. El hijo de Karl Pearson, Egon Pearson (1895−1980) y el matemático nacido en Polonia Jerzy Neyman (894−1981) pueden considerarse los fundadores de las pruebas modernas de contraste de hipótesis.
      2. La estadística y el nazismo
        1. A raíz de los descubrimientos de Darwin sobre el mecanismo hereditario de evolución de las especies, surgió una nueva teoría científica (?) denominada eugenesia, término acuñado por Francis Galton en 1883, quien era por cierto sobrino de Darwin y fue el "descubridor" de las huellas digitales
          1. En cuanto escuchamos esta definición en seguida nos viene a la mente el nazismo y sus teorías de superioridad de la raza aria, la limpieza étnica... El desarrollo de la teoría de la evolución de las especies, el auge del método estadístico aplicado a las ciencias y el auge de los fascismos europeos, comparten la secuencia temporal y se influenciaron mutuamente. Desgraciadamente no sólo matemáticos sino también gran número de científicos de otras especialidades fueron defensores de las teorías eugénesicas.
          2. Primer ensayo clínico aleatorizado
            1. La estadística comenzó a ser empleada también en la experimentación médica, de la mano de uno de sus principales impulsores Hill, como ya se ha comentado. Se suele citar como primer ensayo clínico aleatorizado el efectuado por el British Medical Research Council en 1946, sobre el uso de la estreptomicina en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, en le que intervino Hill y que fue planificado, ejecutado y publicado con un cuidado esmerado.
            2. Breve historia de la regresión logística
              1. El concepto de regresión es uno de los pilares de la estadística, y data al menos desde principios de 1800 con los trabajos de Legendre, Gauss y Laplace. Es posible que el término regresión sea debido a Francis Galton, quien acuñó el término "regresión hacia la media" para describir la observación de que los hijos de padres muy altos tienden a ser algo más bajos que sus progenitores, y por el contrario los hijos de padres muy bajos suelen ser algo más altos, y por lo tanto acercarse en ambos casos más a la media de la población
                1. Una de las técnicas de regresión más utilizada actualmente en medicina es la regresión logística. Ya en 1937 Bartlett utiliza la transformación log[y/(1−y)] para analizar proporciones. También Fisher y Yates sugieren en 1938 el uso de esa transformación para analizar datos binarios. El término logit fue introducido por Joseph Berkson en 1944 para designar esta transformación y sus trabajos popularizaron la utilización de la regresión 7 logística.
                  1. Pero quizás el principal difusor de la regresión logística fue David R. Cox en 1970 con su libro The Analysis of Binary Data.
                    1. Jerome Cornfield utilizó la regresión logística para el cálculo de odds ratio como valores aproximados del riesgo relativo en estudios de casos y controles.
                2. Los ordenadores
                  1. Es posible obtener una solución suficientemente aproximada mediante un método que se denomina iterativo. En esencia la idea es la siguiente: se trata de determinar el máximo de una función matemática (la función de verosimilitud)
                  2. Los avances más recientes
                    1. Después de la segunda guerra mundial los avances recientes en física, economía y telecomunicaciones, abrieron nuevos campos para la utilización de técnicas estadísticas
                      1. Entre las que cabe destacar el análisis de series temporales, la teoría de juegos, teoría del caos, redes neuronales, aunque la influencia de todas ellas en el campo de la estadística médica ha sido escasa.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    La estadistica, mapa conceptual
                    Edwin Ramirez
                    EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
                    Angel Peñaflor
                    Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
                    Juan Jose Rojas Echeverri
                    Diagrama QCLD
                    Andrea Castro Romero
                    Funciones y propósitos de los Inventarios
                    Lala Marín
                    Evaluación de Logística: Agente Portuario
                    Eleuterio Caicedo
                    LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO
                    julian valencia
                    Estructura flexible de la logística
                    juan pablo villamil
                    EL CANTAR DEL MIO CID
                    juan jose molina ramirez
                    segundo examen COMCE (Logística, comercio exterior, negocios internacionales y aduanas)
                    Angel Peñaflor
                    logistica industrial
                    jeison jaimes