TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Description

Mind Map on TRASTORNOS DE ANSIEDAD, created by Karol Fandiño on 14/05/2018.
Karol Fandiño
Mind Map by Karol Fandiño, updated more than 1 year ago
Karol Fandiño
Created by Karol Fandiño almost 6 years ago
73
0

Resource summary

TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
    1. Preocupación patológica que va de un tema a otro. Las personas con TAG atienden de forma selectiva los estímulos, anticipan resultados negativos
      1. Los adultos suelen preocuparse por circunstancias de la vida diaria mientras que los niños por su rendimiento académico.
        1. La preocupación se caracteriza por un predominio de la actividad verbal/ lingüística y contribuye a la exclusión de procesamiento emocional.
      2. La preocupación generalizada a un amplio campo de actividades y acontecimientos, es una estrategia negativa de afrontamiento evitativo asociado a componentes fisiológicos de nerviosismo, tensión muscular e inquietud; además genera consecuencias como indecisión, evitación y búsqueda de confianza.
        1. La comorbilidad del TAG se da en especial con el TDM, en un aproximado del 50%
          1. Estas personas experimentan niveles mas altos de ideas suicidas, disfuncionamiento social y tasas elevadas de otros trastornos de ansiedad.
          2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM V
            1. • Ansiedad y preocupación excesiva para dos o mas dominios de actividades o eventos • Ansiedad y preocupación excesiva durante 3 o mas meses • Ansiedad y preocupación con uno o mas síntomas: * Inquietud, sentirse tenso o nervioso *Tensión muscular • Ansiedad y preocupación se vinculan con uno o más: *Notable evitación de situaciones *Acusado empleo de tiempo y esfuerzo en prepararse *Marcado comportamiento indeciso *Búsqueda repetida de bienestar y tranquilidad
          3. TRATAMIENTO
            1. Fármacos como benzodiazepinas ansiolíticas, buspirona y antidepresivos. Los ISRS son efectivospara el TAG incluso que otros fármacos indicados
              1. La terapia cognitivo-conductual y los tratamientos dirigidos a la intolerancia a la incertidumbre, la meta-cognición, la desregulación emocional, la falta de aceptación de las experiencias internas y los contrastes emocionales tienen buena evidencia.
                1. Las terapias cognitivo-conductuales son el primer tratamiento que se le ofrece a la persona; cuando se combina con relajación se obtienen mejores resultados
                2. Se han planteado puntos necesarios para el tratamiento de la preocupación crónica: • Prevención de respuesta. • Control del resultado de las preocupaciones. • Incremento del aprendizaje para vivir el momento presente. • Contrarrestar escape y evitación de imágenes negativas mediante la técnica de desensibilización con autocontrol. • Identificar otros objetivos terapéuticos que subyacen las preocupaciones.
              2. FOBIA ESPECÍFICA Y SOCIAL
                1. El miedo constituye un sistema primitivo de alarma que permite evitar situaciones potencialmente peligrosas. Los temores dependen de la etapa de desarrollo. Cuando no desaparecen, pueden volverse un trastorno fóbico que genera malestar clínico significativo.
                  1. El término fobia permite categorizar a los trastornos que cumplen con las características de un miedo intenso a estímulos o situaciones que de manera objetiva no justifican tal respuesta de ansiedad y evitación excesiva o irracional.
                    1. Los síntomas asociados son: aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblor o estremecimiento, dificultad para respirar, sensación de atragantamiento, dolor o molestias en el tórax, malestar estomacal, sensación de mareo o desmayo, temor a perder el control o enloquecer, miedo a morir, aturdimiento, escalofríos o calores súbitos.
                      1. FOBIA ESPECÍFICA
                        1. Provocada por un objeto o situación particular
                          1. La exposición al estímulo provoca una respuesta inmediata de ansiedad y puede llegar a provocar un ataque de pánico. La persona adulta reconoce que este miedo es irracional y escesivo
                            1. Los subtipos de fobia específica son: tipo animal, tipo ambiental, tipo sangre-inyecciones-daño, tipo situacional y otros tipos.
                          2. TRATAMIENTO
                            1. Los mas eficaces son los de corte conductual, se confronta al paciente con el estímulo fóbico temido. La mayoria de los tratamientos surge de la concepción de aprendizaje estímulo-respuesta.
                              1. Los procedimientos conductuales siguen 4 corrientes fundamentales: a) el enfoque neoconductista mediacional, b) el análisis aplicado de la conducta, c) la teoría del aprendizaje social y d) el enfoque cognitivo-conductual.
                                1. Se pueden considerar como eficaces la terapia de exposición, desensibilización sistemática, la práctica reforzada y el modelado participante.
                                2. El tratamiento está orientado a: 1. Disminuir el carácter atemorizante de los estímulos fóbicos. 2. Presentar los estímulos fóbicos en vivo de preferencia, evitar problemas de generalización. 3. Instigar de forma progresiva. 4. Suscitar respuestas que compitan con la ansiedad. 5. Enseñar de modo complementario habilidades para afrontar situaciones atemorizantes. 6. Consolidar la conducta de interacción con los estímulos fóbicos. 7. Promover la colaboración de otros significativos. 8. Llevar a cabo el tratamiento en un ambiente natural.
                              2. FOBIA SOCIAL
                                1. Este miedo se asocia con conductas de evitación de las situaciones sociales o actuaciones en público. Se experimentan con ansiedad y malestar intensos. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa o el malestar que aparece interfiere con la rutina.
                                  1. Existen dos tipos de fobia social: a) no generalizada: miedo a una o dos situaciones sociales; b) generalizada: temor a la mayoría de las situaciones sociales.
                                    1. Las personas con diagnóstico primario de fobia social también manifiestan síntomas asociados con otros trastornos de ansiedad, depresión y abuso de sustancias tóxicas.
                                    2. Entre sus consecuencias se tienen síntomas de ansiedad y nerviosismo; se experimentan síntomas fisiológicos de ansiedad, rubor, palpitaciones, temblores o sudoración, hay pensamientos y dudas acerca de la actuación y desempeño; al ansiedad promueve el aislamiento y es un trastorno que exacerba su sintomatología con el tiempo.
                                    3. TRATAMIENTO
                                      1. Las terapias cognitivo-conductuales son las mas eficaces en combinación de varias de sus técnicas; su premisa principal es que los pensamientos
                                  2. TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
                                    1. FACTORES
                                      1. Falta de apoyo social, nivel de estrés y severidad del trauma
                                        1. *Evento severo, prolongado e inesperado. *Amenaza de otra persona. *La edad. *El sexo. *Picopatología persistente, numero de veces expuesto, recurso de afrontamiento, apoyo social, vulnerabilidad psicológica.
                                        2. SE ASOCIA A
                                          1. Depresión, TAG y desórdenes alimenticios
                                          2. CRITERIOS DX
                                            1. *Exposición a evento traumático en el que se experimento o confronto un evento de muerte, lesiones graves o una amenaza y la respuesta implica miedo, impotencia u horror. *Re vuelve a experimentar el evento en recuerdos, sueños, sintiendo la experiencia y teniendo respuestas fisiológicas. *Evitar pensar, hablar, recordar etc. *Dificultad para dormir, irritabilidad, problemas de concentración, hipervigilancia, respuestas exageradas de sobresalto. *Síntomas mayores a un mes.
                                            2. TRATAMIENTO
                                              1. *Psicoeducación. *Terapia cognitivo-conductual. *Fármacos (ADT, IMAOS, ISRS, BZD.)
                                                1. Las mejores técnicas de TCC en estos casos son las de exposición, reestructuración cognitiva y manejo de la ansiedad.
                                            3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
                                              1. Las obsesiones son ideas, pensamientos o imágenes recurrentes y persistentes que la persona identifica como inapropiadas que le generan malestar o ansiedad. Las compulsiones son aquellas conductas o pensamientos que ayudan a contrarrestar la ansiedad, miedo y malestar que generan obsesiones en el flujo normal del pensamiento.
                                                1. CLASIFICACIÓN
                                                  1. Según contenido: agresivo, autoagresivo, limpieza-contaminación, dudas, sexuales, supersticiosas/mágicas y blasfemos.
                                                2. COMORBILIDAD
                                                  1. TDM, fobia social, TAG, trastorno de pánico, fobia específica, TDAH y trastorno no bipolar.
                                                  2. DIAGNÓSTICO
                                                    1. Las obsesiones se definen por: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que se experimentan como inapropiados y causan ansiedad; no se reducen a simples preocupaciones sobre problemas de la vida real; intentan ignorar o neutralizarlos con otros pensamientos y se reconoce que son productos de la mente. Las compulsiones se definen por: comportamientos o actos mentales (rezar, contar, etc) repetitivos que se realiza en respuesta a la obsesión o arreglo de ciertas reglas; el objetivo de estos comportamientos o actos mentales es la prevención o reducción del malestar, de situaciones negativas y estos comportamientos y actos resultan excesivos.
                                                      1. Se cumple con las obsesiones y compulsiones, se reconoce que estas son excesivas o irracionales, provocan un malestar que representa pérdida de tiempo e interfieren con la vida social, no se limitan a otro trastorno y no se debe a efectos directos de una sustancia.
                                                      2. TRATAMIENTO
                                                        1. Terapia cognitivo-conductual, la exposición con prevención de respuesta (EPR) y fármacos
                                                          1. *En niños y adolescentes la combinación de TCC con ISRS obtiene mejores resultados y mejoria sostenida. *El placebo ayuda a la reducción de la depresión en comorbilidad con el TOC. *La EPR sola o con ISRS es mas eficaz que los ISRS solos.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Trastrono de Estrés Postraumático
                                                      Beatriz de Carmen Rosales López
                                                      TRASTORNO DE PÁNICO
                                                      Natalia Perez
                                                      PSICOPATOLOGIA EVOLUTIVA Y SUS CARACTERISTICAS
                                                      PATRICIA CALIXTO R.
                                                      TRASTORNOS DE ANSIEDAD, ESTADOS DE ÁNIMO Y SUICIDIO
                                                      Noé Aguilar Tinajero
                                                      TRANSTORNOS DE ANSIEDAD
                                                      karol-.-123
                                                      Trastornos Mentales
                                                      Rebeca Manzanares
                                                      Amnesia
                                                      Yuri Rafael
                                                      Cambios principales DSM-5
                                                      raqueg29
                                                      Evaluación diagnóstica
                                                      georgina franco
                                                      Trastornos del Sueño
                                                      Daniel Serrot
                                                      Pirámide de Maslow
                                                      Chocolateh'