La muerte para empezar

Description

Mapa de ideas principales y explicadas de manera personal.
Diana Avila Pulido
Mind Map by Diana Avila Pulido, updated more than 1 year ago
Diana Avila Pulido
Created by Diana Avila Pulido over 5 years ago
81
0

Resource summary

La muerte para empezar
  1. Plantea la idea de como es pensar por primera vez en la muerte de una manera personal y no ajena
    1. El hecho de caer en la idea de que no solo tienes que soportar a lo largo de tu vida ver morir a las personas cercanas a ti, si no que un día tendrás que ver la decadencia de tu ser en primera persona.
      1. Al tener diez años, en esa edad las preocupaciones mas grandes seran tan superficiales que nunca las tomas en cuenta, pero ¿que pasa cuando por primera vez afrontas el hecho de que un dia ya no existiras y dejaras de ser "tu" como hasta ahora te conoces.
        1. Razonar en la muerte te envuelve en un a version de la filosofia, y filosofar por si solo te pone a PENSAR y te plantea el pensamiento desde la manera mas intima y personal de ti mismo, a razonar sobre ti y el significado de tu muerte y la vida.
          1. La lectura dice "Antes había visto ya mi primer cadáver (...) parecía una estatua (...) pero con la diferencia de que yo sabia que antes estaba vivo y ahora ya no."
            1. La muerte muchas veces la llegan a ver incluso de un amanera romantica, pero es cuando tienes que aterrizar en la tierra y darte cuenta de que la deuda que cada uno tiene con la muerte, cada quien la tiene que pagar: La muerte es algo intranferible.
              1. Alguna vez se llego a comparar el hecho de que, cuando una persona se encuentra en un total estado de ausencia, cuando estamos dormidos y lejos de nuestro "presente" nuestra cabeza genera sueños y es ahi donde se plantea: ¿Si dormidos soñamos, por que muertos no? ¿por que no morir y generar un mundo mas alla de este mundo en nuestra cabezas?
                1. Quiza pensar en la muerte no es en realidad analizarla a ella misma, si no plantearte la vida misma desde otra perspectiva y analisar el ahora como algo valioso que solo es temporal en este constante universo andante.
              2. Quiza la muerte nos preocupa de antemano por que sabemos que pasara, tenemos la constante espada apuntando lentamente hacia nuestro cuello, cada vez acercandose mas y mas hasta un día tocarnos y hacernos polvo.
                1. No es tan inquietante un recuerdo desagradable como un amenaza.
                  1. Cuando la muerte nos angustia es por algo negativo, por los goces de la vida que perderemos con ella cuando sea la nuestra, o porque nos aleja de los seres amados cuando es ajena; cuando la muerte nos alivia es tambien de una manera negativa, pues la vemos como una cura a nuestros dolores y afanes de la vida que su llegada nos ahorrara.
                    1. Sea temida o deseada, en sí misma no es mas que la pura negación proyectada de cada ser humano.
              3. "Vivir se hace en este mundo, no en el de los espíritus". Con este pensamiento se refiere a muchas veces las diferentes caras que te llega a mostar la religion, donde se retracta la idea de que de algun modo seguiras "existiendo" aun despues de la muerte.
                1. Pero el realidad todo aquel que se considere creyente son en realidad "incrédulos" pues evaden la unica realidad segura en esta vida: Que algún día acabara completamente.
                  1. Si la muerte no existiera, se planetea aqui, el ser humano tendria mucho que ver y mucho tiempo para realizar lo que desea pero muy pocas cosas por querer realmente hacer. Esto se enfoca a que al no morir, el ser humano no recive un estimulo, y por lo tanto jamas es motivado a hacer algo.
                    1. Si creyeras en los dioses antropolgicos, te darias cuenta de que ellos son dioses de la MUERTE, pues ellos reparten castigos y premios a los mortales, reencarnan contastemente y jamas se dan por enterados de verdadero significado de la muerte, pues ellos llevan la llave eterna de la vida frente a los mortales.
                  2. Pensar te hace MADURAR y te HUMANIZA pues nos convierte en seres temporales, y por lo tanto MORTALES. "No es mortal quien muere sino quien esta seguro de que va a morir"
                    1. Con la muerte nunca COEXISTIMOS, asi que no hay nunca en realidad nada que temer: mientras estamos nosotros, la muerte esta ausente; cuando llega la muerte, nosotros nos volvemos ausentes.
                      1. Durante mucho tiempo no fuimos nada, y cuando existimos fuimos algo, asi que cuando abandonemos este mundo simplemente volveremos al sitio donde estabamos antes de nacer: "nada"
                        1. La Ro-chefoucatuíd: Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente"
                          1. Vladimir Jankélevitch reprocha el hecho de que ante una muerte no sabemos que hacer, y por lo tanto decidimos oscilar entre "la siesta y la angustia.
                            1. Nos aturdimos para no temblar o temblamos hasta la abyección
                        2. Cuando yo no era aun yo, no tenia conciencia de estarme perdiendo nada si yo era nada.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  La muerte y las religiones
                  mardepedro12
                  Mapa Mental de Mesoamerica
                  Jesus Arzaga
                  CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
                  eric.rufas
                  Holocausto Judío
                  Javiera Molina
                  FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
                  Laura Valentina Londoño
                  La Religión en la Baja Edad Media
                  Mario Gonzalez
                  doctrina social de la iglesia catolica
                  martinpascalgeof
                  Los 7 principios de la doctrina social de la iglesia catolica
                  patricioroitman7
                  La Creación.
                  nooe_perez_98
                  Dimensiones del ser humano
                  juan pablo garcia
                  Filosofía de la religión
                  Paola Sanchez R