Regulaciones de la telecomunicaciones

Description

Mapa mental regulaciones de telecomunicaciones en la region centroamericana
Mario Garcia Centeno
Mind Map by Mario Garcia Centeno, updated more than 1 year ago
Mario Garcia Centeno
Created by Mario Garcia Centeno over 5 years ago
10
0

Resource summary

Regulaciones de la telecomunicaciones
  1. Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales [LEY 200, LEY GENERAL]
    1. Algunas definiciones
      1. "Telecomunicación". Toda emisión, transmisión, o recepción a distancia de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos, datos o informaciones de cualquier naturaleza, por línea física, radioeléctrica, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos o de cualquier otra naturaleza.
        1. "Radiocomunicación". Toda telecomunicación transmitida por medio de ondas radioeléctricas que se propagan por el espacio sin guía artificial.
          1. "Frecuencia Radioeléctrica". Parte del espectro radioeléctrico que se destina a ser utilizado para la transmisión de señales y que puede determinarse por dos límites específicos.
            1. "Servicio Telefónico Básico". Es el servicio de telecomunicaciones, nacional e internacional destinado a la transmisión bidireccional de telefonía de viva voz. El servicio telefónico básico no incluye la provisión del equipo terminal del usuario.
              1. "Red de Telecomunicaciones" o "Red". Conjunto de canales de transmisión, circuitos y, en su caso, dispositivos o centrales de conmutación que proporcionan conexiones entre dos o más puntos definidos para facilitar la telecomunicación entre ellos, ya sea por línea física o radiocomunicación.
                1. "Radiodifusión". Significa la transmisión unidireccional al público en general de señales, datos, vídeo y sonido por radiocomunicación.
                  1. "Conmutación". Proceso consistente en la interconexión de canales o circuitos con o sin almacenamiento intermedio por el tiempo necesario para transportar señales.
                    1. "Ente Regulador". Es la institución del Estado responsable de regular y normar todo lo relacionado con la telecomunicación y el servicio postal
                  2. Tarifas y crecimientos de los servicios de telecomunicaciones en los países de la región centroamericana
                    1. El proceso de privatización, el desarrollo y el mercado de las telecomunicaciones en el Istmo Centroamericano
                      1. Durante la década de 1990 se generalizó el proceso de liberalización y privatización de las empresas de telecomunicaciones. Este proceso formó parte de estrategias orientadas a que el Estado abandonara su papel como productor, asumiera tareas de tipo regulatorio y en general traspasara al mecanismo de mercado un papel más decisivo en la regulación y la asignación de los recursos
                        1. En el caso de Nicaragua, la decisión inicial de privatizar el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) fue tomada en 1992. Originalmente los recursos que se obtendrían de la venta estaban destinados a integrarse en un fondo para pagar compensaciones a los propietarios de bienes y empresas expropiadas por el gobierno sandinista que, por razones de diverso orden, no pudiesen devolverse. En este contexto, se separaron las funciones reguladoras de Telcor de sus funciones productivas, y en 1994 se transfirieron sus activos a una nueva empresa denominada Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel)
                        2. El estado de las telecomunicaciones en Centroamérica
                          1. Una apreciación general respecto de la situación económico-social del Istmo Centroamericano indica la existencia de condiciones extremadamente disímiles. Luego de Guatemala, con un producto interno bruto (PIB) de 23.000 millones de dólares y con la mayor población de la región, figura Costa Rica como la segunda mayor economía, a pesar de ser el país con menor población si se exceptúa a Panamá. Las diferencias son especialmente significativas en materia de PIB por habitante. Mientras que en Costa Rica este indicador se ubica en 4.223,8 dólares en Nicaragua todavía no supera los 500 dólares. Entre ambos extremos se cuentan Panamá con 3.436 dólares, El Salvador con 2.196,1 dólares y Guatemala con 1.936 dólares. Por último, sobresale el caso de Honduras que, aun cuando casi duplica el PIB por habitante de Nicaragua, no alcanza todavía los 1.000 dólares.
                          2. Algunas conclusiones
                            1. El análisis realizado evidencia que los países centroamericanos han avanzado sustancialmente en la reforma del sector de telecomunicaciones
                              1. . Desde hace algunos años ya disponen de un nuevo marco jurídico, que ha hecho posible la privatización del sector y la introducción de algunas normas en materia de competencia, y ello ha generado la esperanza de que la industria de las telecomunicaciones salga de la situación de postración en la que se encontraba
                                1. Los avances en materia de integración económica plantean la necesidad de abordar las posibilidades y los mecanismos para avanzar también en la integración del sector. La evaluación de los marcos reguladores de los distintos países deja en evidencia de que, si bien existen diferencias, ellas son en general abordables
                              2. Marco y metodología para la determinación y la aplicación de parámetros de calidad de servicio
                                1. Los parámetros de QoS se pueden utilizar con diversos fines
                                  1. Especificar el nivel de calidad de servicio en los contratos de servicios de telecomunicación de los clientes o describir los términos y condiciones del servicio.
                                    1. Comparar el nivel de calidad con el compromiso de calidad de los servicios asumido por diferentes proveedores.
                                      1. Preparar estudios a largo plazo sobre los atributos de nivel de calidad de un servicio específico.
                                        1. Preparar estadísticas, informes y publicaciones sobre la calidad de un servicio.
                                          1. Preparar reglamentaciones en las que se incluya la especificación de un nivel mínimo de calidad (por ejemplo, para el servicio universal o las reglamentaciones de interconexión) y controlar los servicios, por ejemplo, mediante informes regulares y estadísticas correspondientes a diferentes situaciones específicas.
                                          2. Las siguientes Recomendaciones del UIT-T y otras referencias contienen disposiciones que, mediante su referencia en este texto, constituyen disposiciones de la presente Recomendación
                                            1. Recomendación UIT-T E.419 (2006), Indicadores clave de desempeño desde el punto de vista de la explotación comercial para la gestión de redes y servicios.
                                              1. Recomendación UIT-T E.470 (2005), Consideraciones prácticas de la alidad de servicio en las redes de voz por IP con arquitectura RTPC-P-TPC.
                                                1. Recomendación UIT-T E.800 (1994), Términos y definiciones relativos a la calidad de servicio y a la calidad de funcionamiento de la red, incluida la seguridad de funcionamiento.
                                                  1. Recomendación UIT-T G.1000 (2001), Calidad de servicio de las comunicaciones: Marco y definiciones.
                                                    1. Recomendación UIT-T G.1010 (2001), Categorías de calidad de servicio para los usuarios de extremo de servicios multimedia.
                                                      1. Recomendación UIT-T G.1020 (2006), Definición de parámetros de calidad de funcionamiento para aplicaciones de voz y otras aplicaciones en la banda vocal que utilizan redes del protocolo Internet.
                                                        1. Recomendación UIT-T G.1030 (2005), Estimación de la calidad de funcionamiento de extremo a extremo en redes IP para aplicaciones de datos.
                                                          1. Recomendación UIT-T G.1050 (2005), Modelo de red para evaluar la calidad de la transmisión multimedia por el protocolo Internet.
                                                            1. Recomendación UIT-T G.1040 (2006), Contribución de la red al tiempo de transacción.
                                                              1. Recomendación UIT-T I.350 (1993), Aspectos generales de calidad de servicio y de calidad de funcionamiento en las redes digitales incluidas las redes digitales de servicios integrados.
                                                                1. Recomendación UIT-T O.211 (2006), Equipo de prueba y medición para realizar pruebas en la capa IP.
                                                                2. Metodología para la identificación de criterios y parámetros de QoS
                                                                  1. La gestión de la QoS puede resultar más simple si se la clasifica según cuatro puntos de vista que abarquen todos sus aspectos, tanto desde la perspectiva del proveedor de servicio como del usuario (y cliente).
                                                                    1. las necesidades de QoS del cliente;
                                                                      1. las ofertas de QoS del proveedor de servicio (o QoS planificada/esperada);
                                                                        1. la QoS conseguida o entregada;
                                                                          1. la percepción del cliente (clasificación de la QoS en las encuestas).
                                                                        2. Componentes y criterios - Modelo universal
                                                                          1. Criterios de calidad de funcionamiento
                                                                            1. Consideraciones estéticas
                                                                              1. Aspectos de presentación
                                                                                1. Aspectos éticos
                                                                                2. Medición de los parámetros de QoS
                                                                                  1. Mediciones objetivas
                                                                                    1. Mediciones intrusivas
                                                                                      1. Mediciones no intrusivas
                                                                                        1. Utilización de modelos
                                                                                          1. Supervisión y análisis de la información de señalización
                                                                                            1. Mediciones subjetivas
                                                                                            2. Definición de objetivos de calidad iniciales
                                                                                              1. Analizar el servicio considerado e identificar los criterios de calidad y, de esa manera, formular los parámetros de QoS. Según el objetivo perseguido, se determina un conjunto de parámetros QoS considerados como más importantes, y se pueden especificar objetivos de calidad para esos parámetros.
                                                                                                1. A fin de recopilar información sobre la calidad de funcionamiento actual de un servicio, se fija un plazo para efectuar las mediciones y así recopilar los datos. A partir de esos datos, se puede obtener una primera impresión sobre los límites razonables de los objetivos de calidad. A fin de eliminar todo tipo de duda acerca de la validez de los datos obtenidos, se debe definir claramente la metodología utilizada para su recopilación, lo que es particularmente importante en un entorno con múltiples operadores.
                                                                                                  1. También es necesario tener en cuenta los puntos de vista de los usuarios. Por consiguiente, deberán realizarse encuestas de usuarios a fin de evaluar su percepción y sus exigencias en cuanto a la calidad del servicio.
                                                                                                    1. Por último, en un proceso de conciliación, las referencias de calidad obtenidas a partir de la recopilación de datos (puntos de vista de los proveedores de servicio) y de las encuestas (puntos de vista de los usuarios) se combinan en objetivos de calidad finales.
                                                                                                    2. Adaptación de los objetivos de calidad
                                                                                                      1. los objetivos de calidad reflejan la percepción de los usuarios y sus expectativas de calidad
                                                                                                        1. los objetivos de calidad inicialmente determinados siguen siendo válidos
                                                                                                          1. los objetivos de calidad deben ajustarse de acuerdo con las mejoras tecnológicas
                                                                                                            1. es necesario establecer objetivos de calidad adicionales para cubrir nuevos servicios o elementos de un servicio
                                                                                                              1. no hay discordancias entre los parámetros de QoS subyacentes y el propósito asociado a los objetivos de calidad
                                                                                                                1. los objetivos siguen estando actualizados, lo que implica que los valores objetivo deben revisarse constantemente
                                                                                                                  1. los valores objetivo corresponden a los niveles de calidad de funcionamiento establecidos internacionalmente
                                                                                                                    1. la frecuencia de evaluación de los parámetros o valores objetivo sigue siendo adecuada al tipo de servicio y a la zona geográfica (región) considerados.
                                                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                                                  Similar

                                                                                                                  Test: "La computadora y sus partes"
                                                                                                                  Dayana Quiros R
                                                                                                                  Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                                                                                                  Francisco Afonso
                                                                                                                  Excel Básico-Intermedio
                                                                                                                  Diego Santos
                                                                                                                  Evolución de la Informática
                                                                                                                  Diego Santos
                                                                                                                  FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                                                                                                  anhita
                                                                                                                  Introducción a la Ingeniería de Software
                                                                                                                  David Pacheco Ji
                                                                                                                  La ingenieria de requerimientos
                                                                                                                  Sergio Abdiel He
                                                                                                                  TECNOLOGÍA TAREA
                                                                                                                  Denisse Alcalá P
                                                                                                                  Navegadores de Internet
                                                                                                                  M Siller
                                                                                                                  CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                                                                                                                  paussh_best11
                                                                                                                  PROCESADORES DE TEXTO
                                                                                                                  rm-asociados