Roma

Description

Mind Map on Roma, created by Patricio Ovalle on 02/11/2018.
Patricio Ovalle
Mind Map by Patricio Ovalle, updated more than 1 year ago
Patricio Ovalle
Created by Patricio Ovalle over 5 years ago
13
0

Resource summary

Roma
  1. Formas de gobierno
    1. Monarquía
      1. Rey: dirigían el Estado, comandaban el ejército y se desempeñaban como sumos sacerdotes y jueces supremos. Su cargo era vitalicio, es decir, de por vida, pero no era hereditario. Cuando un rey moría, su sucesor era elegido por el Senado.
        1. Senadoun consejo cuyos cargos eran vitalicios. El senado estaba compuesto íntegramente por patricios, que eran los propietarios de la tierra y de los rebaños, y eran los únicos que podían ocupar cargos políticos y religiosos. Su trabajo era asesorar al rey.
          1. Comicio Curiado: :durante la monarquía, el pueblo estaba dividido en tres tribus y estas, a su vez, en curias (“reunión de varones”) de las que solo formaban parte los patricios. La reunión de estas curias se denominaba Comicio Curiado o Asamblea. Tenía funciones variadas, como declarar la guerra, votar las leyes y elegir al rey.
            1. Comicio Centuriado: el antepenúltimo rey, Servio Tulio, decidió llevar a cabo una reforma similar a las de Solón para ganarse el apoyo popular. De esta manera, creó los comicios centuriados, asambleas que reunían al pueblo que participaba del ejército en unidades de cien hombres llamadas centurias
            2. República 509 a.c - 27 a.c
              1. Magistrados: un conjunto de funcionarios que se repartieron los poderes del rey. Sus cargos eran anuales, electivos, gratuitos y colegiados (desempeñados por más de una persona). Los magistrados más importantes eran los dos cónsules, que durante un año dirigían el Estado y comandaban el ejército. En caso de que estallara un conflicto entre ellos, se designaba un dictador, que tenía poderes ilimitados durante un periodo no superior a seis meses. Otros magistrados son: pretores (encargados de la justicia), ediles (construían edificios y calles), censores (elaboraban el censo de ciudadanos y bienes), y cuestores (controlaban el cobro de impuestos y administraban la recaudación).
                1. Senado:: integrado por los jefes de las principales familias patricias. Era la institución suprema de la República romana, ya que redactaban las leyes, decidían sobre política exterior, aconsejaban a los magistrados y controlaban los gastos del Estado.
                  1. Comicios: En Roma había tres asambleas: la Asamblea de las curias, que perdió poder desde la monarquía y se ocupaba solo de asuntos religiosos. La Asamblea de las centurias, formada por todos los varones libres que integraban los ejércitos. Elegían a los cónsules, pretores y censores, y aprobaban las leyes. Por último, la Asamblea de la plebe, elegía a ediles y cuestores.
                  2. Imperio
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  DERECHO ROMANO
                  profesorjoelnavarro
                  Sociales
                  David Andrino
                  Mapa conceptual de ciudadania
                  Daniela GARCES GONZALEZ
                  ¿Qué sabes de Roma antígua? - EDUpunto.com
                  EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                  EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
                  Nitzy Angeles
                  HISTORIA DE LA FILOSOFIA
                  nananananatalia
                  La Evolución Política de Roma
                  Josenka Alava
                  La civilización romana
                  Puede Hacerse
                  Imperio Romano
                  piero.cafarelli
                  ¡CUÁNTAS COSAS CONSERVAMOS DE LOS ROMANOS!
                  Roberto Vicente Rodriguez Blanco