CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CET)

Description

Mapa conceptual sobre recursos educativos para la inclusión
ANA BELTRAN
Mind Map by ANA BELTRAN, updated more than 1 year ago
ANA BELTRAN
Created by ANA BELTRAN over 5 years ago
39
0

Resource summary

CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CET)
  1. ¿QUE ES UN CET?

    Annotations:

    •    Los Centros Educativo-Terapéuticos-H.D son un recurso de intervención coordinada de profesionales educativos y sanitarios para proporcionar una atención integral a alumnos/pacientes que manifiestan trastornos mentales de inicio en la infancia y en la adolescencia. Cuentan con Unidades Escolares de Apoyo dependientes de la Consejería de Educación y con Hospitales de Día de la Consejería de Sanidad.   
    1. OBJETIVOs

      Annotations:

      • 1) Atender de forma integral al alumnado que manifiesta trastornos de salud mental, valorando la importancia que tiene el contexto escolar como factor de normalización.  2) Ofrecer un programa terapéutico que pretende un cambio sintomatológico, intentando cambiosprofundos en el individuo que permitan una mejor adaptación a la vida en lacomunidad y una mayor solidez en la desaparición o mejora de lossíntomas.    3) Estabilización y contención de pacientes en crisis. 4) Ofrecer a los adolescentes con trastornos mentales moderados/ graves un espacio en el que mejorar su nivel de funcionamiento personal y en  el que aprender a convivir con sus problemas psíquicos.  5) Evaluar pacientes de difícil diagnóstico.  6) Ofrecer más intensidad de tratamiento que el Centro de Salud Mental sin los inconvenientes de la hospitalización, mediante planes de tratamiento activos e individualizados.
      1. RECURSOS
        1. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

          Annotations:

          • Asume los gastos de:   1) Dotación de profesorado.   2) Gastos de equipamiento y funcionamiento educativo de las Unidades Escolares de Apoyo.   
          1. PERSONAL DOCENTE

            Annotations:

            •    Profesorado de Educación Secundaria (ámbito socio-lingüístico y científico-tecnológico). Coordinadoras de Centros Educativo-Terapéuticos. Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (P.T.S.C.). Monitores de tiempo libre en períodos vacacionales en colaboración con ONGs  
          2. CONSEJERÍA DE SANIDAD

            Annotations:

            •     Asume los gastos de:   1) Habilitación de espacios.   2) Dotación de personal sanitario del Hospital de Día.   3) Gastos generales derivados de las infraestructuras, mantenimiento y conservación del equipamiento.   
            1. PERSONAL SANITARIO y de servicios

              Annotations:

              •   - Psiquiatras, uno de ellos responsable y coordinador del Hospital de Día – Centro Educativo. -  psicólogos. - Un enfermero. - Un terapeuta ocupacional. - Un monitor. - Un administrativo. - Un auxiliar de controlo celador. - Consultores externos (endocrino).  
          3. TIPO DE PACIENTES-ALUMNOS
            1. Trastornos de Conducta

              Annotations:

              •   Trastorno disocial, cuya conducta disocial con la consecuente falta de adecuación a las normas no haya producido una severa inadaptación en medios normalizados. Se excluyen:1) Conductas psicopáticas estructuradas y de larga evolución.2) Consumo de tóxicos como primer diagnóstico o consumo que no pueda abandonarse a lo largo del tratamiento.  
              1. Trastornos del Estado de Ánimo

                Annotations:

                • Trastornos depresivos y/o maníacos que no respondan a tratamientos ambulatorios. Se excluyen: 1) Determinadas conductas suicidas que no pueden controlarse en los períodos que el paciente permanece fuera del Centro. 2) Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia Nerviosa, restrictiva y purgativa. Bulimia Nerviosa. Obesidades con ingestas buliformes. Algunos casos de delgadez acusada por motivos psicológicos, que no llegan a cumplir los criterios para ser considerados como anorexia nerviosa.  3) Pacientes que presentan un riesgo somático importante.  
                1. Trastornos de la Conducta Alimentaria.

                  Annotations:

                  •    Anorexia Nerviosa, restrictiva y purgativa. Bulimia Nerviosa. Obesidades con ingestas buliformes. Algunos casos de delgadez acusada por motivos psicológicos, que no llegan a cumplir los criterios para ser considerados como anorexia nerviosa. Se excluyen: Pacientes que presentan un riesgo somático importante.   
                  1. Trastornos Hipercinéticos

                    Annotations:

                    • Trastornos de la actividad y de la atención ( aquellos casos graves donde el grado de inquietud extremo produce cuadros inadaptativos). Se excluyen:1) Aquellos cuadros que sean secundarios a trastornosorgánicos.2) Que el trastorno esté asociado a retraso mental. 
                    1. Otros trastornos

                      Annotations:

                      • 1) Esquizofrenias de distinto tipo, especialmente en sus fases de inicio y siempre que no hayan desembocado en cuadros residuales con déficit cognitivos definitivos.  2)  Trastorno de Ansiedad graves: Trastorno Obsesivo/compulsivo, fobias severas,….  3)Trastornos de personalidad graves de distintos subgrupos.  4)Trastornos del comportamiento social de comienzo habitual en la infancia o adolescencia. 5) Pacientes con diagnóstico difícil y en donde es relevante llegar a éste y es necesario un período de observación.  
                      1. Criterios de exclusión

                        Annotations:

                        • 1) Retraso mental grave que impida trabajar de forma activa en su plan de tratamiento. 2) Deterioro cognitivo grave que impida trabajar de forma activa en su plan de tratamiento. 3) Trastornos psico-orgánicos como primer diagnóstico.  4) Abuso de sustancias como primer diagnóstico o consumo que no pueda abandonarse a lo largo del tratamiento.  5) Conductas psicopáticas estructuradas y de larga evolución. 6) Necesidades de cuidados mínimos diurnos u otra forma de asistencia no sanitaria derivada de la falta de cobertura familiar durante el horario laboral y que no sea consecuencia de enfermedad mental. 7) Problemas de socialización y comunicación no debidos a enfermedad mental grave. 8) Dificultades de adaptación escolar, absentismo o trastornos del comportamiento en el aula en ausencia de trastorno mental  
                        1. Cómo se derivan

                          Annotations:

                          •  La derivación se realiza, por el facultativo especialista o el psicólogo clínico, desde los servicios de salud mental. En algunos casos, las derivaciones se realizan desde las unidades de Hospitalización Psiquiátrica.   
                          1. TRATAMIENTOS

                            Annotations:

                            •    El tratamiento se apoya fundamentalmente en trabajo grupal: Psicoterapias de grupo (Grupo comunitario, grupo psicoterapéutico de adolescencia temprana, grupo psicoterapéutico de adolescencia tardía, grupo de padres). Actividades terapéuticas de grupo: Grupo de fin de semana, Terapia corporal, Terapia Ocupacional, Grupos de chicos/chicas.  Grupos psicoeducativos: taller de salud, grupos de Juego, etc. Actividades en grupo: Actividades deportivas y lúdicas, comida y recreo supervisado.   Psicoterapia individual. Trabajo con familias (terapia familiar, terapia con padres, otros). Evaluaciones y seguimientos psicofarmacológicos. Evaluación y seguimiento nutricional.  
                          2. METODOLOGÍA y DIDÁCTICA APLICADA

                            Annotations:

                            • METODOLOGÍA.  - Se sigue el ritmo individual del alumnado de acuerdo con su nivel de competencia curricular y su capacidad de aprendizaje. - Se fomenta la utilización de estrategias cooperativas que faciliten el proceso de socialización. - Se promueve la autonomía del alumno y se valora su esfuerzo personal para mejorar su autoestima  - Se realiza una EVALUACIÓN INICIAL para conocer elnivel de competencia curricular del alumno. También se parte de su información personal y escolar (remitida por los Centros Educativos) Se dedican 10 horas semanales a las actividades lectivas: Materias InstrumentalesBásicas: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua y Literatura, C. Naturales, C. Sociales, Idioma.Estrategias de aprendizaje:- Actividadesrelacionadas con la memoria, la comprensión lectora y el razonamiento- Apoyos individuales.  
                            1. AGRUPAMIENTOS

                              Annotations:

                              • Agrupamientos flexibles: grupos de 5 alumnos según el nivel de competencia curricular y el momento evolutivo de la enfermedad. Unidad de Infantil: Alumnado escolarizado en Educación Primaria (6-12 años). Unidad de Adolescentes: Alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) ,en Centros de Educación de Personas Adultas (+16 años),Bachillerato…
                              1. COORDINACIÓN con los CENTROS EDUCATIVOS
                                1. 3. En la INCORPORACIÓN al CENTRO EDUCATIVO

                                  Annotations:

                                  •   PLAN DE ACOGIDA - Alta por parte del equipo terapéutico. - Posible incorporación - Visita conjunta al centro:  Negociación sobre: días, contenidos , grupo de clase, contactos. - Estrategias. Personas de contacto: orientador, tutor, alumno-acompañante. Estrategias para el profesorado relacionadas con: - La integración social. - El aprendizaje. - El profesor como individuo. - Seguimiento semanal por el coordinador hasta el alta total  
                                  1. 2. A lo LARGO del CURSO

                                    Annotations:

                                    •    -Se mandan los trabajos pactados -Se explica la evolución académica, una o dos veces (generalmente al final de trimestre y telefónica).  En algunos casos se pacta un pequeño informe de cara a cada evaluación.  - Se manda el informe final (Junio) y se mantienen contactos telefónicos para saber los resultados de la evaluación. - Nos reunimos con el centro de referencia siempre que lo demanden, dando la información escolar requerida (nunca terapéutica).  
                                    1. 1. INICIAL

                                      Annotations:

                                      •    -Telefónica: información inicial, establecimiento de un día de coordinación.(Hoja de Registro) - Escrita: mandando los Anexos de petición de información - Primera entrevista. Información del trabajo que se realiza con el alumnado, horas de clase y de terapia. - Negociación de acuerdos sobre mínimos, asignaturas que no se dan, evaluación -Próximos contactos.  
                                2. FASES en la EDUCACIÓN INCLUSIVA
                                  1. EXCLUSIÓN

                                    Annotations:

                                    • Los alumnos no van al centro escolar o bien tiene problemas para relacionarse con sus compañeros, los cuales le excluyen.
                                    1. INTEGRACIÓN

                                      Annotations:

                                      • El alumno mejora, gracias a las terapias recibidas en el CET, integrándose paulatinamente en el centro educativo.
                                      1. SEGREGACIÓN

                                        Annotations:

                                        • El alumno debe ser derivado a un Centro Educarivo Terapéutico.
                                        1. INCLUSIÓN

                                          Annotations:

                                          • Se puede llevar a cabo la inclusión en el centro educativo, cuando el alumno supera sus problemas psicológicos o psiquiátricos.
                                        2. NOVEDADES
                                          1. LAS TICs
                                            1. Favorecen la autonomía de los estudiantes

                                              Annotations:

                                              • Los estudiantes que están en un CET pueden seguir el ritmo de las clases gracias al uso de las TICs. Mediante el aula virtual,  por ejemplo.
                                              1. Permiten la comunicación sincrónica y asincrónica

                                                Annotations:

                                                • El alumno con aplicaciones como google classroom se comunica con los docentes de su centro educativo, sabe los deberes que debe hacer y sigue el curso de las clases.  Compartiendo archivos con google drive o mediante otras aplicaciones puede realizar trabajos en grupo con sus compañeros de clase.
                                                1. Propician una formación individualizada

                                                  Annotations:

                                                  • El alumno puede llevar su propio ritmo de aprendizaje, ayudado de sus profesores del CET y de las TICs.
                                                  1. Inserción del alumnado con dificultades específicas

                                                    Annotations:

                                                    • Gracias a las nuevas tecnología aplicadas a la enseñanza, el alumno no se desvincula totalmente de su centro y de sus compañeros, evitándose de este modo la exclusión social y académica del alumnado derivado a un CET. También se propicia la reincorporación de los alumnos al centro educativo de referencia, cuando los psiquiatras le dan el alta médica.
                                                    1. POSIBILITAN la EVALUACIÓN de los ALUMNOS

                                                      Annotations:

                                                      • Mediante las TICs, los alumnos pueden exponer sus trabajos oralmente (utilizando Skype), realizar exámenes on line, etc.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Introducción a la Geología Física
                                                  marifer.alvarado7
                                                  Examen de Geología
                                                  kbahirwani.kb
                                                  Minerales industriales
                                                  Antonio Gutiérrez Martín
                                                  GEOLOGIA PLANETARIA
                                                  Ana Asensio
                                                  Minerales piedras preciosas
                                                  Antonio Gutiérrez Martín
                                                  Minerales metálicos
                                                  Antonio Gutiérrez Martín
                                                  Interior de la Tierra y Dinámica (Parte 1)
                                                  Antonio Díaz Moreno
                                                  Geología (parte 1) Minerales
                                                  Karen Campaña
                                                  Tectónica de placas
                                                  GO CONQR
                                                  Los Nutrientes - Test 3º Eso Biología [Educación Secundaria Obligatoria]
                                                  Francisco Rodriguez Fernandez